¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
    COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  | 8 MIN DE LECTURA

    10 cortos ganadores de un Goya que no te puedes perder

    Picture of Herminio Cardiel Martín
    Escrito por:
    Herminio Cardiel Martín
    Profesor del grado en Comunicación Audiovisual
    Algunos de los premiados durante la gala de los Premios Goya

    Como cada año por estas fechas, se han anunciado ya la lista de los nominados a los Premios Goya que este año celebra su 35 edición. Sin embargo debido a la crisis sanitaria actual derivada por el COVID-19 nos hemos encontrado con una situación diferente de otros años. Una situación que ha permitido que realizadores noveles se hayan metido con sus óperas primas en la terna de nominados.

    Estos realizadores pudieron dar el salto al largometraje por su talento y su trabajo continuo.
    Pero antes de contar historias largas fueron contadores de historias más cortas. Los “benditos” cortometrajes.

    Los cortometrajes se incluyeron como premio en 1989, tres años después de la creación de los Premios Goya en 1986. Y como curiosidad, ningún cortometrajista de ficción ha conseguido obtener más de un premio Goya en esta categoría. En animación, Pablo Llorens, Enrique Gato, Pedro Solís García y Alberto Vázquez han repetido dos veces cada uno.

    Aprovechando la ocasión de los nominados, y ya casi en la recta final de la conocida como fiesta del cine español, os recomiendo algunos cortos maravillosos que ganaron el Premio Goya a mejor cortometraje, lo que propició que sus directores consiguieran, después, dar el salto al largometraje.

    ASÍ ES EL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UEMC

    Decorado (2016)

    Dirigido por Alberto Vázquez

    El ilustrador gallego nos ofrece una historia que habla sobre el deterioro de una relación y cómo esto afecta al mundo que los rodea. A través de una narración fragmentada y poliédrica, a modo de rompecabezas, se cuenta una historia de 11 minutos llena de humor satírico. Una fábula existencialista con comportamientos muy humanos y que reflexiona sobre el auténtico sentido de la vida.

    Aquel no era yo (2012)

    Dirigido por Esteban Crespo

    "Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan", bajo esa premisa se narra este cortometraje dirigido por Esteban Crespo, realizador de documentales que por aquella época compaginaba la producción de cortometrajes con su trabajo como asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE.

    La cinta narra la historia de  Kaney (Juan Tojaka), un niño soldado de un país africano que, junto a otros niños, acata las órdenes de General del Ejército Rebelde (Babou Cham). Paula (Alejandra Lorente) es una cooperante española llegada a África siguiendo a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón) con el objetivo de  rescatar a los niños de las garras de la guerra. En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de esta dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, terror y redención.

    Café para llevar (2014)

    Dirigido por Patricia Font

    Patricia Font dirige y escribe esta maravillosa historia en la que se narra la historia de Alicia, interpretada por la siempre magnífica Alexandra Jiménez, una joven que días antes de su boda decide entrar en una cafetería para pedir un café para llevar. Casualidades del destino, allí se encuentra inesperadamente con Javi (Daniel Grao). El resto casi mejor que lo descubrías vosotros mismos.    

    Alexandra Jiménez en Café para llevar

    Puedes verlo aquí 

    Aquel ritmillo (1995)

    Dirigido por Javier Fesser

    Un clásico entre los clásicos. El director de El milagro de P. Tinto y Campeones también se curtió en el mundo de los cortometrajes con Aquel ritmillo  y más tarde con El secdleto de la tlompeta.

    La sinopsis dice así: "Un anciano recluido en un asilo hace repaso de sus buenos años de juventud, en los que poseía un singular sentido del ritmo, del caminar y una intuición especial, que le llevó a ser detective–inspector–jefe de la casa de Electrodomésticos Prim".

    El columpio (1993) 

    Dirigido por Álvaro Fernández Armero

    Ariadna Gil y Coque Malla protagonizan este cortometraje ganador del Permio Goya en 1992. La protagonista de Belle Époque y el ex cantante de Los Ronaldos interpretan a dos jóvenes que esperan que pase el metro en una estación completamente desierta. Están solos y ninguno de los dos se decide a romper el hielo. Una historia llena de momentos encontrados en la que escuchamos a los protagonistas únicamente a través de monólogos internos.

    Nana (2005) 

    Dirigido por José Javier Rodríguez Melcón

    Ojo, no confundir la película japonesa del mismo título y año. La Nana de José Javier Rodríguez Melcón es una historia de gran impacto emocional a pesar de durar tan sólo tres minutos.

    Sueños (2003)

    Dirigido por Daniel Guzmán

    Daniel Guzmán dirige esta historia que obtuvo el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción en 2003. Sinopsis: En un caluroso día de verano, desde lo alto de una azotea, dos niños se dedican a tirar huevos a la gente que pasa por la calle.

    Cerdita (2018) 

    Dirigido por Carlota Martínez Pereda

    Cerdita, el cortometraje dirigido por Carlota Martínez Pereda, es uno de los trabajos más premiados de los últimos años. Narra la historia de Sara, una adolescente con problemas de sobrepeso que vive atemorizada por las burlas de unas chicas mientras está de vacaciones en su pueblo.  Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará el resto de su vida.

    cerdita-carlota-martinez-pereda

    Puedes verlo aquí 

    [POST] 10 CORTOMETRAJES ESPAÑOLES QUE TIENES QUE VER

    Miente (2008)

    Dirigido por Isabel de Ocampo

    La directora salmantina firma esta historia que gira en torno al tráfico ilegal de mujeres, a través de la mirada de una prostituta del este que roba una flauta para regalársela a su hermana. Un cortometraje que golpea directamente el corazón.

    El reino de Víctor (1989)

    Dirigido por Juanma Bajo Ulloa

    El director de Airbag  sorprendió a propios y extraños con una historia que nos muestra a Víctor, un niño obsesionado con un cuento sobre una afligida princesa y un valiente príncipe. 

    Fotograma del cortometraje El reino de VíctorPuedes verlo aquí 

    Llegado a este punto ¿Quieres saber más sobre estos u otros cortometrajes? O mejor aún, ¿quieres hacer realidad tus propios proyectos audiovisuales? En el grado en Comunicación Audiovisual de la UEMC aprenderás a escribir, producir, rodar y editar tus propias piezas audiovisuales. Más información en el 983 00 1000 o en este enlace.

    Nueva llamada a la acción

    Publicado el 19 de febrero del 2021 - Actualizado el 19 de febrero del 2021

    ¿Te ha gustado el artículo?
    No se te olvide compartir en redes sociales

    Suscríbete a nuestro blog