¡Ya está aquí marzo, el mes más cinematográfico por excelencia! La 95ª edición de los Premios Óscar, otorgado por la Academia de Artes de las Ciencias Cinematográficas, tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, su lugar más emblemático. En España podrá verse a través de Movistar+ en la madrugada del domingo 12 al lunes 13.
El presentador de la gala de este año será el cómico y presentador Jimmy Kimmel (conductor también de las ediciones de 2017 y de 2018) recuperando así esta figura, ya que desde el 2018 los premios no contaban con un maestro de ceremonias. La Academia busca así hacer la gala más entretenida y que tenga un mayor número de espectadores, una celebración en la que el nombre que más suena es el de Steven Spielberg como uno de los grandes favoritos a llevarse la preciada estatuilla.
Estos días se escuchan muchos rumores en redes sociales sobre quién conseguirá hacerse con el premio de cada categoría, pero en lo que llegan, ¿sabes alguna de las mejores curiosidades de los Premios Óscar? Aquí te contamos alguna de ellas para ir calentando motores antes del gran día del cine.
1. Origen
Los Premios Óscar nacen el 16 de mayo de 1929 en una pequeña cena privada con 270 invitados en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood. En esta primera edición ya se conocían los premiados porque habían sido publicados tres meses antes. A partir de los años 40 se instauró el sistema de sobres cerrados para que no se supiesen los galardonados hasta el momento de la gala. Desde su creación se han entregado más de 3.000 estatuillas.
Pero, ¿siempre se han denominado Premios Óscar? La respuesta es no. En realidad, esta gala recibía el nombre de Premios de la Academia al Mérito, pero 1939 se le empezó a apodar oficialmente bajo la denominación Óscar. No se conoce muy bien el porqué de este cambio, pero se dice que fue debido a que la actriz norteamericana Margaret Herrick encontró similitudes entre la estatuilla y su tío Óscar.
2. Lugar de celebración
La famosa gala de los Óscar ha tenido diez escenarios diferentes a lo largo de su historia, sobre todo por la falta de espacio. Algunos de los más emblemáticos han sido:
3. Modificaciones fecha de celebración
Otra de las mejores curiosidades de los Premios Óscar es que en ocasiones se han producido variaciones en los horarios e incluso de calendario por diferentes causas. En 1938 se tuvo que retrasar una semana por las inundaciones que arrasaron Los Ángeles. En 1968 los premios se aplazaron dos días por respeto después del asesinato de Martin Luther King. En 1981 se trasladaron al día siguiente a causa del intento de asesinato a Ronald Reagan.
En 2021 la celebración de la entrega de premios se tuvo que posponer dos meses debido a la pandemia por el Covid, esto produjo la singularidad de que entre las nominadas hubiera películas de dos años diferentes. Se celebró en varias sedes como la Union Station de Los Ángeles y otras subsedes en Londres y París para asegurarse que podrían asistir todos los nominados.
4. Los más premiados
5. Más nominados
En contra tenemos el caso de las personas y películas más nominadas pero que no han tenido suerte para hacerse con tantos Premios Óscar. Meryl Streep ha sido nominada hasta en 21 ocasiones (17 como mejor actriz y cuatro de reparto) pero solo ha podido llevarse a casa tres galardones por Kramer contra Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011).
Jack Nicholson es el actor que más nominaciones ha tenido (12) aunque solo ha conseguido la victoria en tres ocasiones. El compositor John Williams (creador de BSO de películas como Harry Potter, Star Wars o E.T. el extraterrestre) ha sido nominada en 53 ocasiones (Walt Disney es la única persona que está por delante de él con 59), pero finalmente ha conseguido cinco estatuillas. Con su nominación en 2023 por Los Fabelman, Steven Spielberg, rompe otro récord, ya que se convierte en la persona más mayor (90 años) que es nominada.
Un hecho inusual es que en algunas ocasiones la Academia ha otorgado premios que no están catalogados dentro de las categorías. ¿Sabías que una película nominada a un Óscar recibió siete? Walt Disney, además de ser la personalidad que más premios tiene, recibió en 1939 por su nominación por Blancanieves y los siete enanitos (1937) un Óscar acompañado por otras siete estatuillas en versión miniatura, una por cada enanito. Dato curioso: esta nominación se produjo dos años después de su estreno.
La Academia también ha entregado premios honoríficos a título póstumo. El primero en recibirlo por su actuación fue Peter Finch por su trabajo en Network, un mundo implacable (1976). Otro de los actores que fue premiado cuando ya había fallecido fue Heath Ledger, por su papel como el Joker en la película Batman. El caballero de la noche (2008).
7. Empates a lo largo de la historia.
¿Qué pasa si los miembros de la Academia no tienen claro quién se merece ganar el galardón? En este caso se produce un empate, pero en solo dos ocasiones se ha producido en las categorías más importantes. El primero tuvo lugar en 1932, cuando eligieron como mejor actor a Fedric March (Dr. Jeckyll y Mr. Hyde) y a Wallace Beery (El Campeón). El otro premio igualado fue en la categoría de mejor actriz, que fue para Barbara Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león de invierno).
8. Edad premiados
Los premios no se rigen por la edad. Tanto es así que Tatum O'Neal ganó el Óscar a mejor actriz de reparto (1973) cuando solo tenía diez años. Cabe destacar que en 1934 la Academia concedió a Shirley Temple el premio cuando tenía seis años, pero fue en la categoría especial juvenil.
En el caso opuesto, la persona con más años en ganar un galardón fue el director James Ivory en 2017 por Call me by your name por mejor guion adaptado cuando tenía 89 años. En el mundo de la interpretación, Anthony Hopkins (El Padre, 2021) se convirtió en la persona más longeva en ganarlo a los 83 años.
9. Características de la estatuilla
¿De qué crees que está hecho el premio que se otorga a los ganadores?, ¿de oro? La respuesta es no. Aunque por su color lo parece, lo cierto es que se trata de una aleación de diferentes metales, llegando a pesar algo más de tres kilos. Anteriormente, sí que eran de bronce bañado en oro, pero como todo en la vida, vieron esta opción más económica y por eso ahora se hace así.
Es un bien muy preciado que puede llegar a tener un alto precio en el mercado de los coleccionistas. Los premiados firman un contrato en el que aparece la cláusula de que está prohibido vender la estatuilla a un tercero, aunque sí que pueden ofrecérsela a la Academia por un precio simbólico de un dólar. Dato curioso: esta ley se instauró en 1950 y por ello el Rey del Pop, Michael Jackson, pudo comprar, por 1.54 millones de dólares, la estatuilla con la que había sido premiada en 1940 Lo que el viento se llevó como mejor película.
En cuanto al diseño del galardón, los premios siempre son iguales excepto en dos ocasiones:
10. Otras curiosidades de los Premios Óscar
Si te gusta el tema del cine, tienes interés en saber cómo se produce o quieres adquirir los conceptos para poder hacer tu propia película o corto, te invitamos conocer nuestro Grado en Audiovisual.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales