¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
NUTRICIÓN  | 4 MIN DE LECTURA

La alimentación en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Picture of Paula Crespo Escobar
Escrito por:
Paula Crespo Escobar
Profesora del grado en Nutrición humana y dietética
Bodegón con alimentos saludables para el asma y las enfermedades respiratorias que incluyen dificultad para respirar y EPOC; junto a hierbas y especias utilizadas en la medicina herbal china, con alto contenido de proteínas, omega 3, antioxidantes y vitaminas.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria, que además provoca tos, fatiga, sensación de ahogo y producción de mucosidad. Además, es de larga duración y progresa lentamente, lo que significa que estos pacientes padecen síntomas y secuelas físicas y psicológicas durante años.

Respecto a la prevalencia de esta enfermedad entre la población, hay dos datos muy significativos: en cuanto a la mortalidad, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta causa de muerte en España. Se estima que cada año mueren en España más de 18.000 personas a causa de la EPOC.

Por otro lado, los últimos estudios epidemiológicos apuntan que el 11,8% de la población de entre 40 y 80 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Sin embargo, se sabe que cada vez afecta a pacientes más jóvenes.

Una médico sostiene una radiografía de unos pulmones en su consulta. El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC. El lema elegido este año es 'Healthy Lungs – Never More Important', con el que se pretende revindicar la importancia de mantener unos pulmones sanos y unos hábitos de vida saludable, haciendo hincapié también en la alimentación.

La alimentación, parte clave en el tratamiento de la enfermedad

Está demostrado que existe una importante vinculación entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la alimentación, ya que esta última influye en el mantenimiento de una buena calidad de vida para el paciente. Una alimentación poco adecuada, tanto por exceso, obesidad y sobrepeso, como por defecto, desnutrición, influye notable y negativamente en la evolución de esta patología.

Si bien hace relativamente poco se creía que la EPOC era un proceso con implicaciones exclusivamente respiratorias, hoy en día sabemos que es una enfermedad mucho más completa. Además, diferentes estudios han demostrado que el estado nutricional del paciente influye mucho sobre la evolución y el pronóstico de la enfermedad.

[POST] ALIMENTOS CON NUEVAS TEXTURAS PARA PACIENTES CON DISFAGIA

Un estado nutricional óptimo es crucial en esta patología, ya que la desnutrición afecta negativamente a la función respiratoria. Y esto es importante, porque generalmente las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica presentan un alto riesgo de desnutrición. Pero también el exceso de peso en estos pacientes, ha demostrado que disminuye la capacidad respiratoria, lo que agrava la evolución de esta patología.

La UEMC comprometida con la EPOC

Con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios de los pacientes con EPOC, desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración con la Asociación Española de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se ha llevado a cabo el primer estudio en España que analiza los hábitos alimentarios de los pacientes con EPOC, arrojando datos muy significativos.

Este estudio dirigido por Paula Crespo Escobar, coordinadora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, ha permitido la realización las prácticas externas de Andrea Ferreras Lozano, alumna del cuarto curso de esta titulación.

Los principales objetivos del estudio han sido:

    • Analizar los conocimientos sobre alimentación de los pacientes con EPOC. Se ha visto que un paciente informado y formado es clave para mejorar su calidad de vida. Por eso, es muy importante saber no solo cómo comen, sino lo que saben de alimentación.
    • Mejorar los hábitos alimentarios de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica a través de seminarios grupales e información sobre recomendaciones saludables (infografías, artículos, etc)
    • Poder conseguir la suficiente evidencia científica para reclamar y demostrar que la atención nutricional tiene un impacto positivo en los pacientes con EPOC y que debería ser recibida de manera universal por todos estos pacientes.

Con el objetivo de llegar a más pacientes, todos los materiales, talleres y los seminarios grupales, se adaptaron a un entorno digital.

La profesora del grado en Nutrición de la UEMC Paula Crespo y la estudiante Andrea Ferreras, posan en el laboratorio de la UEMC.

Resultados del estudio

En el estudio han participado un total de 210 pacientes y los resultados más significativos han sido:

    • Casi el 30% no sabe si padece alguna alteración nutricional (no sabe si tiene déficit de vitaminas, colesterol alto, etc), el 30% tienen déficit de vitamina D, el 27% tienen el colesterol alto y hasta un 24% tienen hipertensión.
    • El 78% no llega a las recomendaciones saludables de consumo de pescado, el 65% no llega a las recomendaciones de legumbres y sólo el 20% cumple las recomendaciones de ingesta de frutas y verduras.
    • El 40% indica que come entre horas y pica por ansiedad.
    • Casi el 50% indica que lo que le falta para mejorar su alimentación es motivación personal y conocimientos sobre alimentación.
    • Más del 62% de los pacientes nunca han recibido asesoramiento nutricional, esto es realmente significativo, ya que sabemos que es uno de los abordajes esenciales en esta patología.

Toda la información, videos, artículos e infografías desarrolladas en el contexto de este estudio, pueden encontrarse en la página web de la Asociación Española de Pacientes con EPOC.  Sin duda, este estudio demuestra la necesidad de seguir trabajando para que estos pacientes tengan unos hábitos de vida saludables, y más conocimiento sobre la importancia de la alimentación, porque como dice el lema de este año: 'Healthy Lungs – Never More Important'.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 17 de noviembre del 2021 - Actualizado el 17 de noviembre del 2021
Categorías: NUTRICIÓN

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog