¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
PSICOLOGÍA  | 4 MIN DE LECTURA

Consejos para afrontar la vuelta al trabajo tras el coronavirus

Picture of Alicia Fernández Parra
Escrito por:
Alicia Fernández Parra
Profesora del grado en Psicología
Mujer entada sobre una mesa con mascarilla y los pulgares hacia arriba tras la vuelta al trabajo

Parece que nuestro mundo vuelve a la normalidad tras un largo periodo de confinamiento o encierro, es tiempo de ir saliendo de nuestra Zona de Confort, lugar donde hemos protegido nuestra Salud Física, pero ahora toca preparar nuestra Salud Mental y poco a poco volver a nuestra vida que obligadamente paralizamos un viernes 13 de marzo.

Hemos vivido una experiencia que nunca olvidaremos y para la cual nadie nos había preparado, pero lo hemos superado, nos ha hecho más fuertes que lo que creíamos ser, atrás dejamos miedos, tristezas, periodos de ansiedad e incertidumbre, pero ya acabó, es tiempo de volver a nuestra rutina diaria, a aquella vida que dábamos por normal y ahora nos damos cuenta de que es especial.

Por eso ahora es tiempo de prepararnos y afrontar juntos una nueva etapa, volver con más fuerza y energía psíquica para enfrentarnos a nuevos retos, objetivos y planes laborales y sociales porque necesitamos continuar con nuestra vida, y este retorno nos brinda una gran oportunidad. Esta nueva etapa demanda asumir la normalidad desde el cambio de hábitos, que nos garantizan la seguridad que en algunos aspectos de nuestra vida hemos perdido.

arco-iris-ventana

Por lo que nosotros los psicólogos sanitarios, estamos comprometidos con nuestro trabajo en orientar y proporcionar técnicas, para satisfacer un adecuado afrontamiento psicológico en el terreno laboral. Para ello hay que readaptar nuestro cerebro y empezar a gestionar nuestros pensamientos, emociones y conductas a través de estrategias y pautas, favoreciendo nuestras fortalezas y reabsorbiendo lo aprendido en esta experiencia.

¿Cómo debemos de prepararnos?

  • Adopta una actitud positiva ante la nueva situación laboral. Mantén tu autoestima alta te beneficiará en encontrarte mejor contigo mismo.
  • Prepárate para mostrar empatía escuchar, compartir y expresar sentimientos ayudará a apoyarnos entre nosotros y salir reforzados positivamente.
  • Entrénate para gestionar tu autocontrol emocional herramienta esencial en nuestra vida. Percibe, comprende, maneja y utiliza las emociones en esta situación laboral extraordinaria reducirá el nivel de ansiedad y tensión emocional. Presta especial atención a una emoción: el miedo que te puede proporcionar una gran sensación de malestar, preocupación, y pérdida de control.
  • Busca y activa tus recursos: puede ser una oportunidad de mejora interior. Te asombrarás de lo que puedes ser capaz.
  • Da sentido a la nueva realidad: asume la desescalada y los medios de protección frente al contagio como un mecanismo de protección vital hacia la ciudadanía en general entre la cual te incluyes.

ESTUDIA PSICOLOGÍA EN VALLADOLID

¿Cómo debemos de afrontarlo?

  • Confía y siembra seguridad en ti mismo. Sigue realizando bien tu trabajo y tus funciones, tus competencias son las mismas. Lo nuevo son las condiciones derivadas de esta situación a las que tienes que adaptarte poco a poco. Supera el miedo que te paraliza. 
  • Tómate tu tiempo motivándote para decidir, planificar y dosificar esfuerzos, facilitará la adaptación en un principio a tu trabajo.
  • Organízate bien y toma decisiones te ayudará a realizarlo sin estrés y obtendrás mayor sensación de control.
  • Desarrolla tu trabajo poniendo en práctica tus habilidades psicosociales; empatía, saber decir no, asertividad y resiliencia. Pide ayuda si la necesitas.
  • Fomenta la comunicación con tus compañeros de trabajo, si miras a tu alrededor encontrarás a personas que se encuentran en tu misma situación. La socialización te ayudará a desbloquearte y a adquirir los nuevos hábitos de seguridad en el trabajo.

trabajadores-oficina-mascarilla

¿Cómo debemos de superarlo?

  • Refuérzate por cada tarea u objetivo que estés logrando superar, por pequeño que pueda parecerte. Terminará siendo una experiencia muy enriquecedora y de gran crecimiento personal, escucha tu pensamiento positivo.
  • Fomenta la visión de equipo, somos autodependientes y nos necesitamos para que todo funcione.
  • Debemos apoyarnos mutuamente desarrollando cada uno nuestras fortalezas, virtudes y capacidades. Es el momento de sentir que no estás sólo.
  • Prémiate por los resultados excelentes que vas a obtener, con tu esfuerzo acabarás consiguiendo tus logros e inquietudes en el área laboral.
  • Y por supuesto practica técnicas de respiración y relajación serán una fuente de bienestar metal vital para tu vida.

Por último no te olvides de...

  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Lavado frecuente o desinfección de manos.
  • Usar la mascarilla en los casos indicados.
  • Evitar tocar superficies comunes, y si lo haces, lávate las manos.
  • Respetar el resto de normas de seguridad e higiene pautadas por la empresa.

Nueva llamada a la acción

Teniendo ilusión, tesón y motivación hacia el futuro alcanzaremos nuestros objetivos sabiendo que estamos en proceso. Favorecer una actitud positiva, objetiva y realista nos ayudará a afrontar y conseguir todo lo que nos propongamos a nivel laboral.

Alicia Fernández Parra es docente del grado en psicología en la Universidad europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Publicado el 19 de junio del 2020 - Actualizado el 5 de octubre del 2020
Categorías: PSICOLOGÍA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog