Las técnicas de comunicación son un elemento indispensable en la sociedad actual y hablar en público y comunicar eficazmente son dos cuestiones claves para tener éxito personal y profesional. Saber expresar lo que se quiere decir con exactitud, lograr convencer a la audiencia (sea esta de tipo que sea: digital, empresarial o enmarcada en el ámbito interpersonal), comprender y ser empático con las emociones y necesidades de los demás, para adaptarse y progresar, requiere de un aprendizaje.
En la Universidad Europea Miguel de Cervantes existen diferentes grados, másteres y posgrados que permiten adquirir competencias sobre comunicación (los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, etc., así como diversos títulos de posgrado) y que abrirán la puerta a sus estudiantes a una completa carrera profesional, con una alta empleabilidad.
Pero todas las personas necesitan comunicar con eficacia y comprender que es necesario prepararse para hablar en público tanto en una entrevista de trabajo como en cualquier situación cotidiana.
Diez recomendaciones para no fallar son:
1. Ensayar, ensayar y ensayar. Improvisar lo justo. Ante la duda, no improvisar. Es necesario llevar un esquema o todo escrito, si se puede, por si acaso uno se queda en blanco o se pierde.
2. Para no tener nervios antes de hablar en público, lo mejor es ir bien preparado. Pero también se puede intentar respirar profundo para tranquilizarse. Conviene recordar que nadie ha muerto por fallar o equivocarse. No pasa nada. Pero es importante salir con confianza.
3. Es mejor hablar que leer. Pero si es un problema: es mejor leer que perderse, titubear y equivocarse.
4. No se puede cambiar la primera impresión. Por lo que hay que ir preparado. Y bien vestido. Se puede vestir como se quiera, pero si se pretende conseguir un efecto hay que pasar por el aro. En entornos profesionales hay que ser conservador.
5. Hay que recordar que la gente no escucha. Y que de lo escuchado se pierde mucho. Casi todo lo que se recuerda es lo no verbal.
6. Para tranquilizarse antes de hablar en público conviene empezar con una fórmula (“gracias por escucharme”, “estoy contenta de poder participar”) que pueda prepararse con antelación y luego pasar a hablar del tema o responder a la pregunta.
7. Es importante mirar a los ojos, contactar con el público, y modular la voz. Que no sea todo un tono plano.
8. También hay que tener cuidado con mover mucho las manos (y con no moverlas en absoluto y estar rígido como un palo). Además, sonreír da confianza. Pero no hay que gesticular como si fuera una actuación.
9. Hay que estructurar el discurso: que tenga una introducción, un medio y un final. Pero no hay que decir: fin. Hay ciertas inflexiones de la voz y del cuerpo que llevan a aplaudir o a entender que se acaba. Si antes se ha dicho para ir terminando o a modo de conclusión o para cerrar… y luego un “muchas gracias por su atención” o una fórmula preparada de cierre. Por ejemplo: “quedo a su disposición”, en una entrevista de trabajo.
10. Es importante ser uno mismo. Los acentos regionales están bien, no hay que intentar disimularlos pero es importante vocalizar bien. Y no decir tacos o palabrotas, que son un indicador de escasa educación o de clase baja. Y es fundamental entender que hay diferentes situaciones: no es lo mismo el espacio personal, profesional que informal o amistoso. Pero hay que ser serio.
10+1. El consejo fundamental para hablar en público es ser siempre educados. Se perdona casi todo, salvo la mala educación.
Estas recomendaciones son fundamentales para lograr desenvolverse con éxito en el ambiente profesional, así como para hablar con confianza en público y en el espacio digital. Las habilidades y técnicas de comunicación son indispensables en la vida actual, así como el completo conocimiento de las últimas novedades y las competencias laborales propias del ámbito de las ciencias sociales, un espacio de saber y profesionalización con numerosos y amplios estudios que cursar en la UEMC.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales