Lo sabemos. Estás leyendo esto porque el deporte corre por tus venas. Porque quieres convertir tu pasión en tu profesión. Porque te has narrado más de un partido al FIFA o al PES. Porque sabes quién fue Andrés Montes.
Lo sabemos: quieres ser periodista deportivo. Decía Nelson Mandela que “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”. Ese factor de ‘magia’, esa posibilidad de unir…es lo que le hace diferente. Pero para ser protagonista de ese fenómeno, seguro que alguna vez te has preguntado: ¿qué debe tener un buen periodista deportivo?
Sin pasión ni vocación no vas a ningún sitio
Estamos convencidos de que algunos ingredientes ya los tienes, y otros los podrás ir trabajando con nosotros durante estos próximos años. En primer lugar, la pasión y la vocación. Nadie sin estas armas es capaz de trabajar duro, durante varias horas, haga frío o calor, sea diario, fin de semana o festivo. El calendario y la meteorología no importan si te encanta lo que haces.
Conoce todos los deportes, los equipos y los jugadores
Por supuesto, tener un amplio conocimiento. Nadie puede cubrir un Mundial de Fútbol sin conocer la trayectoria de las plantillas de las 32 selecciones participantes. O presentarse a narrar la final del próximo Eurobasket si no hemos estado atentos a las evoluciones de quienes compiten en nuestra Liga, la ACB, o al otro lado del 'charco', en la NBA.
Conocer esa información es clave no solo en las retransmisiones en directo, sino también a la hora de confeccionar crónicas, reportajes, VTR audiovisuales, o hacer entrevistas en directo. ¡Sin la información de bakcground es muy difícil que salga bien el trabajo!
El licenciado en Periodismo por la UEMC Ricardo H. Álvarez durante un directo para La 7 de Castilla y León Televisión
Pero ojo, ese seguimiento tampoco sirve de mucho si no conocemos las reglas y tácticas de cada disciplina. Si no sabemos distinguir entre un pivote o un lateral en balonmano, o que las tácticas habituales son la 6-0 o la 5-1… si nos suena a chino que dos compañeros de un equipo de baloncesto se han compenetrado para hacer un 'pick and roll'… o nos entran sudores fríos cuando nos hablan del catenaccio, el líbero, el doble pivote o los carrileros en fútbol… eso significa que nos faltan 'horas de vuelo', es decir, de visionado.
Los buenos periodistas deportivos trabajan con amplias bases de datos y formularios donde registran estos conceptos, graban jugadas, anotan información clave de los protagonistas del deporte… si ya has hecho alguna de estas cosas, quizá seas el más digno sucesor de Áxel Torres, Maldini o Antoni Daimiel. Éste puede ser tu momento.
No olvides tampoco que quien ejerce de periodista deportivo puede estar al otro lado y vivir en primera persona el día a día de un club deportivo, en calidad de responsable de prensa, asesor de comunicación o gestor de las Redes Sociales. ¡Las posibilidades se han ampliado!
Que no te pueda la pasión, sé objetivo
Aunque luego hablaremos sobre ello, es importante recordar que quien es periodista deportivo no es un juez con la verdad absoluta. Nosotros contamos e informamos y, en último término, interpretamos, pero nuestra opinión nunca puede ni debe sentar cátedra.
Marina Marcos (Lic. en Periodismo) es la presentadora de Deportes 8 Valladolid
¡Muévete, sé proactivo!
Un buen periodista deportivo se va haciendo una agenda de contactos. Eso, obviamente, se consigue trabajando… pero también haciendo prácticas. Por eso, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes contamos con el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP), que te ofertarán prácticas todos los años en medios de distinto ámbito y temática, incluyendo la vertiente deportiva, por supuesto.
Estudiar, estudiar y estudiar
Por último, y no menos importante, es fundamental tener una formación que te prepare para ello, y esta no es otra que el grado en Periodismo. Tan importante como es escoger esta titulación es hacerlo en una universidad en la que te ayuden a alcanzar este objetivo.
En algunos despachos de la UEMC hay símbolos deportivos, que es probable que encuentres (y te sorprendas). Pósters con las fotos oficiales de plantillas de clubes, equipación oficial…Nosotros sentimos el deporte. Y somos conscientes de su importancia. Por ello, en el grado en Periodismo de la UEMC, varios profesores tienen formación y experiencia en este campo crucial de la profesión periodística, que quieren compartir contigo para que seas capaz de combinar las bases fundamentales, las herramientas imprescindibles, y tu sello propio como periodista deportivo.
Diego Espinilla, antiguo alumno de Periodismo en la UEMC y actual jefe de Deportes en RTVCyL.
Una premisa que siempre tenemos clara es que no todo vale. El forofismo, por desgracia cada vez más extendido, no tiene cabida en nuestra forma de enseñar y descubrir el periodismo deportivo. Durante los cuatro años del Grado, una de las máximas que imperan es transmitir los pilares fundamentales de la profesión: rigor, disciplina, contrastación de la información, eficacia y dominio de la lengua española y los lenguajes específicos de cada medio.
El periodismo deportivo no es ajeno a estas cinco bases, que entendemos como esencial para evitar actitudes tendenciosas alejadas de la imparcialidad que se requieren. Puede que el forofismo venda más, o se le haga más caso –al menos en esta época que vivimos-, pero a largo plazo, eso desaparece y solo queda el poso de la profesionalidad y el rigor. Y ojo, que no solo nos referimos al 'deporte rey', al fútbol. Si algo tenemos claro es que queremos enseñarte las bases generales del periodismo deportivo, sobre los pilares de la profesión, para luego profundizar en cada una de las disciplinas.
Así que usando una metáfora deportiva, te hemos citado en la convocatoria para que entres a jugar el próximo partido. Un partido que va a ser crucial, porque en este emparejamiento vas a poder abrir definitivamente las puertas de tu sueño, de lograr el título (académico) que te permita trabajar de lo que siempre quisiste. Por eso, queremos que en este partido seas titular…y el MVP.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales