¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ORIENTACIÓN EDUCATIVA  | 4 MIN DE LECTURA

Coronavirus: 10 consejos para estudiar desde casa

Picture of Mª del Carmen Pérez López
Escrito por:
Mª del Carmen Pérez López
Profesora del Departamento de Ciencias Sociales
Una joven estudiando en casa con PC y tomando notas

Seguro que muchos domingos por la tarde has pensado lo estupendo que sería no tener que ir a la Universidad al día siguiente. Pues ese día ha llegado, y requiere que todos nosotros afrontemos la situación con el máximo compromiso y responsabilidad. Tanto para los profesores, como para los alumnos, es una situación diferente que requiere adaptar nuestras tareas diarias con optimismo.

Si preguntáis a cualquiera de mis alumnos, todos ellos vinculados con asignaturas educativas, os podrán decir lo importante que es, y lo que insistimos, analizar los elementos fundamentales del cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes ámbitos.

 Pocas veces nos paramos a pensar en la importancia del contexto (todo lo que pasa fuera de las aulas influye directa o indirectamente en lo que pasa en una clase) y en el propio espacio de aprendizaje.

Ahora, todos tenemos la oportunidad de descubrir cómo aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición para poder seguir trabajando y aprendiendo desde casa, contando como siempre con el acompañamiento de vuestros profesores. Como orientadora, y con mi experiencia en formación online, permitidme que os de las siguientes recomendaciones de cara a aprovechar lo mejor posible el tiempo de estudio los próximos días:

SOLICITA TU VISITA VIRTUAL PERSONALIZADA

1. Lugar de estudio: buscad un lugar tranquilo, si no lo tenéis ya, dónde podáis trabajar y seguir las clases online. Un espacio silencioso, iluminado y con ventilación os permitirá mejorar la concentración.

2. Orden: es importante que ordenéis vuestros espacios de trabajo, tanto el lugar de estudio cómo vuestro dispositivo (ordenador de sobremesa, portátil, tablet…). Respecto al espacio, preparad una mesa y una silla cómoda, con todo el material que necesitéis a mano (nada de tomar el sofá o la cama cómo centro base). En cuanto a los dispositivos es importante que organicéis vuestros buzones de correo, así como las carpetas de trabajo de las diferentes asignaturas.

3. Horas de sueño: seguid poniendo el despertador en el móvil a la hora habitual y no os acostéis más tarde de lo normal de lunes a viernes. Evitad las siestas prolongadas, para no tener trastornos del sueño. 

4. Planificación y rutina: es fundamental que elaboréis vuestros horarios desde el primer día teniendo en cuenta los de las clases online y el tiempo de estudio diario, y marquéis vuestra rutina semanal diferenciando los fines de semana. En el día a día vais a poder continuar con el horario de clases, pero también vais a disponer de tiempo para poder hacer otras actividades en casa.

Es importante que elaboréis nuevos calendarios con las entregas que os pueden solicitar los profesores y preparéis los diferentes trabajos grupales con los recursos Tic que ya estáis acostumbrados a utilizar. Recordad que no estamos de vacaciones.

mesa-estudio-coronavirus

5. Ladrones de tiempo: gestionad el tiempo y las distracciones que genera el abuso de tiempo con el móvil, juegos online, series de TV, grupos de WhatsApp… Asignad tiempos determinados a estas acciones dentro del tiempo de descanso y ocio.

6. Descansos y ocio: cómo en cualquier jornada de trabajo organizad vuestros descansos, tanto de lunes a viernes cómo los fines de semana. Cada hora de trabajo tomaros unos diez minutos para estirar las piernas y descansar de la fatiga visual mirando a puntos lejanos. Siempre que sea posible asomaos a una ventana o salid a tomar el aire a un espacio abierto en casa.

Además, vais a poder hacer cosas que a veces no hacéis por estar fuera de casa (ordenar cosas, ayudar a vuestros padres, disfrutar de series, música, lecturas, juegos de mesa o mandar esos mensajes o realizar esas llamadas que siempre postponemos…). Sin duda, puede ser un buen momento para pensar y poner las ideas en orden. 

7. Actividad Física: en la medida de lo posible realizad pequeñas actividades físicas dentro de casa, que contribuirán a mejorar vuestra atención, memoria y estado de ánimo. En muchas cuentas de Twitter e Instagram podéis encontrar diversas actividades que os ayudarán a moveros y a distraeros a la vez. Os propongo un reto #YomemuevoencasaUEMC

DESCARGA LOS 10 CONSEJOS DE MENCHU PARA ESTUDIAR DESDE CASA 

8. Alimentación: cuándo estamos mucho tiempo en casa solemos abusar de la comida por aburrimiento. Seguid las pautas que nos ha facilitado nuestra compañera Paula Crespo en la anterior entrada del Blog. Es importante que no abuséis de las chuches y de las bebidas azucaradas.

9. Higiene e indumentaria: continuad con vuestros hábitos higiénicos (también os ayudarán a relajaros) y estad con una indumentaria cómoda en casa. Sí, ya sé que el pijama es cómodo, pero poneros guapos y no sólo para los directos.

10. Y por último, y no menos importante, os animo a ser capaces de encontrar el lado bueno de las cosas y coger las riendas de vuestro tiempo para remontar o continuar con fuerza este semestre.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 20 de marzo del 2020 - Actualizado el 3 de abril del 2020
Categorías: ORIENTACIÓN EDUCATIVA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog