El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid han posicionado nuestra ciudad como la mejor localización para disfrutar del mejor “tapeo”. Alternar de un bar a otro disfrutando en la barra de un buen vino o cerveza con una tapita se ha convertido en la mejor alternativa a la clásica comida o cena sentados en el comedor de un restaurante.
Ya sea porque estás estudiando en Valladolid, o simplemente vengas de visita, en el Blog UEMC encontrarás un recorrido por los mejores sitios de tapas y pinchos de Valladolid para que disfrutes de la auténtica cocina en miniatura.
Habanero Taquería
Este restaurante mexicano, ubicado en el número cuatro de la calle Duque de Lerma, es el vigente campeón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que en 2021 celebró su XVII edición, gracias a la tapa 'Salbut Criollo'. Se trata de una deliciosa tortita inflada rellena de cerdo asado, coronada con mayonesa de habanero y guacamole.
En el Habanero Taquería también podrás probar los mejores platos, salsas y bebidas originarios mexicanos como tacos, quesadillas, totopos o micheladas. Y toda su cocina la podrás disfrutar en casa gracias a la opción take away.
Puntuación en Tripadvisor: 5/5
Puntuación en Google: 4,7/5
Suite 22
Su 'Corchifrito' obtuvo el premio Pincho de Oro en la XVI edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Segundo Premio del V Campeonato Mundial de Tapas. Se trata de un guiso de cochinillo realizado con sauvignon blanc y albillo, zanahoria, puerro y cebolla; y todo ello envuelto en una lámina de patata que da forma al “corcho”, acompañado con salsa sriracha y hojas de lima kaffir.
En cuanto a sus platos en general, se trata de una cocina de proximidad sujeta a temporada y, como ellos mismos explican, llena de sabor, intensidad, sorpresa y elegancia. Sin duda, Suite 22 es uno de los mejores sitios de tapas de Valladolid.
Puedes degustarlo en la calle Fray Luís de León, 22.
Puntuación en Tripadvisor: 4,5/5
Puntuación en Google: 4,6/5
Los Zagales
Son tantos los pinchos premiados que ha conseguido el Restaurante Los Zagales, que uno no sabe por dónde empezar..., quizá por los más famosos: el 'Tigretostón', ganador del VI Concurso Nacional de Tapas y Pinchos 2010; y 'Obama en la Casa Blanca', con el que obtuvo el Pincho de Oro Ciudad de Valladolid en 2009 y el Premio “Tierra de Sabor” V Concurso Nacional de Tapas ese mismo año. Pero también hay que destacar el pincho 'Breadbag (la bolsa de pan)', 'Tierra-Mar-Aire (Aroma)', 'Pata negra', 'Puro de sardina', 'La Velada perfecta' y 'Sensaciones'.
Si quieres probarlos todos, dirígete al número 13 de la calle Pasión y elige la opción del 'Menú de pinchos con maridaje de 3 vinos Gourmet'.
Puntuación en Tripadvisor: 4/5
Puntuación en Google: 4,1/5
El Corcho
Este bar, situado en la calle Correos, número dos, es famoso por sus croquetas de jamón, crujientes por fuera y con una suave bechamel por dentro; y la tajada de bacalao, con una fritura espectacular.
También puedes pedir una gran variedad de tostas, de gambas, jamón, setas, pastel de bonito, salmón ahumado... raciones o medias raciones de ensaladilla rusa, morcilla, rabas o callos, etc.
Puntuación en Tripadvisor: 4/5
Puntuación en Google: 4,3/5
Villa Paramesa
A 200 metros de la Plaza Mayor, en la plaza Martí y Monsó, se encuentra este restaurante que oferta una gran variedad de tapas, algunas de ellas ganadoras de premios gastronómicos. Cabe destacar el 'K1', ganador del Pincho de Oro y Subcampeón Nacional de Tapas, y que se trata de un ceviche de sardina, alga Kombu y ajo negro.
En Villa Paramesa, uno de los mejores sitios de tapas de Valladolid, también podrás pedir el 'Socarrat', de arroz con gambas; el 'Camarón mexicano', pan de ajo, tartar de carabinero, guacamole, lima y camarones; 'Los Tres Cerditos', cochinillo con ajo blanco, ponzu y pibil; el 'Rollito', de chipirón en su tinta, limón y piparras; o el 'Burrito', de conejo a la cazadora.
Puntuación en Tripadvisor: 4,5/5
Puntuación en Google: 4,5/5
La Tasquita
Restaurante clásico y tradicional de Valladolid situado en la Calle de la Caridad, 2. Cuidado, porque normalmente hay cola para poder entrar, eso sí, merece la pena esperar. Es mítico su tartar de solomillo a la pimienta, el solomillo al roquefort y la tostada de gambas con ajitos.
En La Tasquita también tienes más opciones de tostadas, como la de bacalao gratinado o la de cangrejo con "salsa rica” (como reza en su carta); tapas, como el crêp de rape con salsa de carabinero o la carrillera con manzana; y bocaditos, como el de bonito del norte con anchoas o el de calamares ali-oli.
Puntuación en Tripadvisor: 4,5/5
Puntuación en Google: 4,4/5
Bar La Sepia
Es uno de los locales de tapeo más típicos de Valladolid. Actualmente cuenta con tres locales situados en la Calle Jesús, plaza de la Rinconada y en el Centro Comercial Río Shopping.
Su especialidad, evidentemente, es la sepia a la plancha acompañada con su propia salsa ali-oli. También caben mencionar el lacón con pimentón y aceite de oliva virgen extra, las patatas con salsa “ali-oli” o brava y el pulpo con patatas cocidas, aceite de oliva y pimentón.
Puntuación en Tripadvisor: 4/5
Puntuación en Google: media de 3,9/5 (entre los 3 locales)
Restaurante Jero
En este local, ubicado en la calle Correos número 11, son auténticos "especialistas en cocina en miniatura", tal y como se autodenominan. En 2021, el Jero fue elegido entre los mil 'soletes' de Repsol, como el segundo nacional en la categoría de bares "con fundamento”.
Su carta es amplia y variada, con raciones, ensaladas, mariscos, revueltos, platos de cuchara, carnes, pescados... pero sin lugar a duda, por lo que se conoce al Jero es por sus canapés y montaditos. Tienen una amplia oferta, para todos los paladares. Cabe destacar que en su local se desarrolla parte de la trama de la primera entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, del novelista César Pérez Gellida, como así lo atestigua su montadito Memento Mori (de beicon con queso de cabra y naranja).
Puntuación en Tripadvisor: 4,5/5
Puntuación en Google: 4,4/5
La Cárcava
Este local pequeño, pero muy acogedor y con mucho ambiente, se ubica en la calle Cascajares, una de las zonas más privilegiadas de la ciudad, junto a la Catedral.La Cárcava destaca por su bocaditos y tostadas calientes y por su gran selección de vinos. En cuanto a los bocaditos, puedes elegir entre pechuga de pollo con ali-oli, cruceta de ibérico y lomo al queso. Y respecto a las tostadas, personalmente os recomiendo la Salmón Romesco, de salmón ahumado al eneldo, cebolla, migas de jamón, tomate y salsa romesco; y la Hortelano, de champiñón, queso brie, crema de trigueros y piquillo y tomate.
Puntuación en Tripadvisor: 4/5
Puntuación en Google: 4,3/5
La tapa del Barrio Húmedo
Finalizamos nuestra ruta con estos dos bares ubicados próximos a la Iglesia de la Santa Vera Cruz.
En el primer local, disfrutarás de un buen vino o cerveza con una tapa de embutido con “sabor a gratis” con tu consumición, al más puro estilo leonés: jamón, chorizo, salchichón y queso que te sirven sobre una tosta de pan.
En el segundo hay más variedad de tapas a elegir y puedes pedir raciones. A destacar la de morcilla de León.
Puntuación en Tripadvisor: 3,5/5
Puntuación en Google: 4,3/5
Si quieres disfrutar de las mejores tapas de Valladolid, recuerda que el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se celebra los días 7, 8 y 9 de noviembre. Estaremos muy atentos a los ganadores y os seguiremos informando de las mejores tapas y pinchos de Valladolid.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales