¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ORIENTACIÓN EDUCATIVA  | 6 MIN DE LECTURA

Dime cuál es tu juego de mesa preferido y te digo qué estudiar

Picture of Azael J. Herrero
Escrito por:
Azael J. Herrero
Profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Una mano mueve una ficha sobre un tablero del popular juego de mesa Los Colonos de Catán.

El proyecto Gamebox se lleva aplicando 3 años en la UEMC y tiene por objetivo que los alumnos desarrollen competencias transversales mediante el uso de diferentes juegos de mesa. El proyecto The gamification of employment es un proyecto Erasmus+KA205 en el que se desarrollan las habilidades blandas más demandadas por las empresas mediante juegos de mesa. Ambos proyectos están siendo llevados a cabo por el grupo de investigación en innovación educativa Gamebox de la UEMC, integrado por profesores que hemos unido pasión, entusiasmo y profesión. No hay evidencias científicas sobre las sugerencias que os voy a hacer, pero si conocéis a fondo los juegos que os propongo, veréis que no es del todo descabellada la propuesta.

¿Descubriste al asesino jugando a Crónicas del crimen? ¿Te encantan los juegos de resolver enigmas y puzles como Unlock!, Exit o los juegos tipo Escape room? No le des más vueltas, el grado en Criminología está hecho para ti.

¿Te gustan los juegos de roles ocultos? ¿Disfrutas jugando a La resistencia: Avalon, Secret Hitler o Los hombres lobo de Castronegro? ¿Te encanta analizar las conductas del resto de los jugadores, ver sus estrategias de persuasión y ser capaz de influir en ellos controlando su voluntad? El grado en Psicología extraerá lo mejor de ti y no habrá quien pueda contigo en estos juegos. ¿Sabías que algunas empresas utilizan juegos de mesa en los procesos de selección de personal? Detrás de estos procesos siempre hay un psicólogo analizando a los candidatos.

CONSULTA TODA LA OFERTA ACADÉMICA DE LA UEMC

¿Te gusta contar historias? ¿La creatividad y espontaneidad forman parte de tu código genético? ¿Empezaste jugando de pequeño al Story Cubes y ahora le sacas el Días de radio a tus amigos cada vez que van a tu casa? El grado en Periodismo o el grado en Publicidad y Relaciones Públicas te están esperando. De hecho, el juego Días de radio lo utilizamos en la asignatura de Periodismo radiofónico y en nuestro blog Vuélcate puedes ver su resultado.

¿Lo tuyo son los juegos colaborativos en los que todos los jugadores debéis coordinaros para superar un reto? ¿Has salvado a la humanidad con Pandemia, a unos desafortunados de un incendio con Rescate, al último bastión en pie del ataque de unos monstruos con Last Bastion o a un pobre naufrago en una isla llena de peligros con Robinson Crusoe? Si lo tuyo es trabajar en equipo y buscar soluciones basadas en el consenso con tus compañeros, los grados en Ciencias de la Salud están diseñados a tu medida, pues hoy en día los profesionales de la salud forman equipos interdisciplinares para mejorar la calidad de vida de sus clientes o pacientes. Consulta nuestros grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, Terapia ocupacional u Odontología.

¿Te gustan los juegos de gestión de recursos o de colocación de trabajadores (Eurogames), en los que la estrategia es esencial? ¿Te gustan los juegos complejos en los que 2, 3 o 4 horas sentado en una mesa pasan rápidamente? ¿Eres de los que analiza la lógica interna de un juego y busca una y otra vez qué planteamiento es el adecuado para obtener el mayor número de puntos de victoria? ¿Tu juego preferido es Terraforming Mars, Agrícola o Gaia Project? Sin lugar a dudas, tienes madera de ingeniero. ¿Conoces el grado en Ingeniería Informática o el grado en Ingeniería de Organización Industrial?

alumnos-uemc-juegos-de-mesa-cafeteria-gamebox

¿A ti lo que te gusta es negociar y un juego que no tenga repercusión económica de por medio no suscita lo suficiente tu interés? ¿Creciste desarrollando un poblado en una isla con el Catán y ahora eres el dueño de una compañía eléctrica con Alta Tensión? ¿Te has planteado estudiar el grado en Administración y Dirección de Empresas?

¿Entre tus primeros Reyes Magos te regalaron un mecano y ahora juegas al Junk Art o a ¡De mudanzas!? ¿Te encantan los juegos abstractos como el Azul, el Sagrada o el Ubongo? Tienes que ver lo que ofrece el grado en Arquitectura Técnica.

Si conoces los juegos de los que he hablado, espero haberte arrancado una sonrisa y un pensamiento de que tiene coherencia la asociación de juegos y grados. Si no los conoces los juegos, busca información al respecto o visita nuestra ludoteca y conoce nuestro grupo de innovación educativa, Gamebox. Si no conoces nuestros grados, visítanos y ten presente que más allá de los planes de estudio, en la UEMC trabajamos profesores que unimos pasión, entusiasmo e innovación para hacer de ti un profesional adaptado y preparado para el futuro laboral.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 29 de junio del 2020 - Actualizado el 10 de mayo del 2021
Categorías: ORIENTACIÓN EDUCATIVA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog