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La evolución de la inteligencia artificial en las empresas

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Escrito por:
Jimena Fernández Alcalde
Departamento de Admisiones
La imagen muestra una luz intermitente de colores a través del túnel del servidor de datos como representación de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA) ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, convirtiéndose en una herramienta fundamental para muchas empresas. A medida que la tecnología avanza, estas deben adaptarse para mantenerse al día y ser competitivas dentro de su mercado. A continuación, podrás conocer cómo se está implantando la inteligencia artificial en las empresas en España y algunas de las ventajas e inconvenientes que ofrece.

Uso de la IA en España

En España, la IA se utiliza en una amplia variedad de sectores, desde la banca hasta la fabricación industrial o el sector de la salud. Una encuesta, realizada por la consultora Deloitte, reveló que el 53% de las empresas españolas ya están utilizando la IA en sus operaciones y el 72% de las empresas espera aumentar su inversión en los próximos dos años.

En el estudio realizado por Iberinform, presentado durante el Al Business Congress, se muestra la evolución de la inteligencia artificial en las empresas. Con estos datos se puede comprobar como se ha producido en España un efecto multiplicador en la digitalización y modernización del tejido empresarial. Revela que el 63% de las empresas más adaptadas a la inteligencia artificial se concentran en Madrid, seguido por el 16% en Barcelona, 5% en la Comunidad Valenciana, 4% en Andalucía y 3% en el País Vasco.

Una de las áreas donde la inteligencia artificial está teniendo un mayor impacto es en el sector financiero. Los bancos están utilizando la IA para mejorar la seguridad y el análisis de riesgos, obteniendo una mayor precisión en la detección de fraudes. También ofrecen una mejor atención al cliente mediante los llamados asistentes virtuales o chatbots, generando conversaciones más “humanas” e inmediatas con los usuarios.

Un trabajador controla un robot con una tablet en una fábrica.

También, poco a poco, se va adoptando la inteligencia artificial en el ámbito de la ingeniería y organización industrial; se está utilizando para la optimización de los procesos de producción, mejorar el control de calidad a la vez que reducen los costes y con ello mejorar su rentabilidad. Por ejemplo, la empresa líder en el diseño y fabricación de componentes aeronáuticos Aernnova, mediante la incorporación de la IA y nuevas tecnologías IoT, ha logrado optimizar su proceso de producción, lo que ha derivado en un mayor beneficio.

La IA también está transformando el sector de la salud en España. Las clínicas y hospitales están utilizando la IA para mejorar el diagnóstico, detectando con mayor eficacia y velocidad posibles síntomas y enfermedades como la Hepatitis C o para aplicar la investigación oncológica. Además, ayuda a mejorar la eficiencia en la gestión de los registros médicos y la atención al paciente.

Impacto de la inteligencia artificial en las empresas

Queda claro con lo visto hasta ahora, que la IA está teniendo un impacto significativo en las empresas españolas, proporcionando ventajas en términos de eficiencia, precisión y mejora de la experiencia del cliente. Sin embargo, también presenta algunos desafíos que las compañías deben tener en cuenta.

[POST] BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A continuación, veremos algunas de las ventajas e inconvenientes de utilizar esta tecnología:

👍 Mejora la eficiencia y productividad

La IA puede automatizar muchos procesos y tareas, lo que reduce los tiempos de producción y aumenta la eficiencia. Por ejemplo, los robots pueden llevar a cabo tareas repetitivas y peligrosas con mayor velocidad y precisión, lo que aumenta la seguridad y minimiza los errores.

👍 Mejora la precisión y la calidad

La IA es capaz de aprender de manera autónoma y perfeccionar con el tiempo, lo que la convierte en una herramienta más precisa y confiable; también puede analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo y proporcionar información muy útil, estableciendo determinados patrones y/o tendencias que para un ser humano pasarían desapercibidos, identificando errores más rápidamente para mejorar la calidad y precisión en los procesos.

👍 Reduce los costes y aumenta la rentabilidad

Cuando una empresa automatiza sus tareas con la implantación de la inteligencia artificial, puede reducir sus costes y aligerar la carga de trabajo de los empleados. Por ejemplo, la IA puede predecir y analizar los datos de ventas y mercado, haciendo predicciones muy precisas sobre las tendencias futuras o predicciones de impagos. Esto permite gran mejorar en la planificación sobre la producción y el marketing, optimizando así la rentabilidad en la empresa.

Una imagen muestra el uso de la inteligencia artificial en temas de aeronáutica como en sus radares.

👍 Mejora la seguridad y prevención de fraudes

Como ya hemos visto, la IA permite hacer un análisis de riesgo más preciso y detectar aquellas situaciones en las que pueda existir un fraude en las transacciones financieras. Además, la IA puede monitorear la red de la empresa en búsqueda de amenazas y alertando al equipo de seguridad sobre los riesgos presentes, lo que aumenta la protección de la información empresarial y de los clientes.

👎 Dependencia de la tecnología

La inteligencia artificial es una tecnología avanzada que requiere un alto nivel de conocimientos técnicos para su implementación y mantenimiento, por lo que algunas empresas pueden volverse demasiado dependientes de la tecnología y tener dificultades para funcionar sin ella. En ocasiones, la IA puede recopilar datos incorrectos o incompletos que pueden causar interrupciones en la producción y dañar la reputación de la empresa.

👎 Inversión y costes

La implementación de la IA en una empresa puede requerir una inversión significativa en tecnología (hardware y software) y personal técnico especializado. Además, la empresa debe invertir en formación y capacitación para su personal. Todos estos costes pueden ser una carga financiera más relevante para aquellas empresas pequeñas o con mayores dificultades económicas.

👎 Falta de control humano y sesgos

A veces, la IA es capaz de aprender de forma autónoma, lo que puede llevar a situaciones en las que los resultados obtenidos no sean los deseados. De la misma manera, en la inteligencia artificial pueden producirse sesgos algorítmicos porque los datos recopilados no son representativos de la realidad o reflejan prejuicios ya existentes, lo que tendría consecuencias negativas en la sociedad y la economía.

Conclusión: Como has podido comprobar, el uso de la inteligencia artificial en las empresas tiene muchísimas ventajas, sin embargo, también existen algunos factores que deben ser considerados y abordados cuidadosamente antes de su implementación para minimizar así las desventajas de la IA en sus operaciones.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 16 de mayo del 2023 - Actualizado el 13 de junio del 2023

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