¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  | 5 MIN DE LECTURA

Grado en Comunicación Audiovisual: qué es, salidas y nota de corte

Picture of Darío Martín Sánchez
Escrito por:
Darío Martín Sánchez
Profesor del grado en Comunicación Audiovisual
Cámara de televisión en un plató de tv

El mundo audiovisual… cine, televisión, radio, fotografía, videojuegos. Suena interesante, ¿verdad? Pero, ¿cómo podemos prepararnos para entrar en este mundo?, ¿qué necesito?, ¿qué me pide el mundo laboral para poder ejercer como un profesional de esta rama de las ciencias sociales? Lo primero, y fundamental, es que te apasione este mudillo (solo una parte, no todo, tampoco hay que abusar). Si devoras series de televisión, películas, te encanta el mundo de la radio, te apasiona el mundo de la fotografía o quieres formar parte en la creación de un videojuego, sin lugar a duda esta es tu titulación.

El grado en Comunicación Audiovisual te ayudará a enfocar tu futuro profesional, a adquirir todas las habilidades necesarias para desenvolverte en los mass media, a conocer la historia y evolución de los medios de comunicación, a aprender a utilizar las distintas técnicas de producción existentes en las distintas fases de creación de un producto audiovisual, en definitiva, a ser un creador de historias audio-visuales.

¿Qué te ofrece el Plan de estudios de la UEMC?

La titulación que se ofrece desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes basa su estructura en la multidisciplinariedad, es decir, queremos que el alumno alcance las competencias necesarias para tener un perfil laboral lo más completo posible. Esto garantiza que el estudiante pueda optar a una gran variedad de posibles puestos de trabajo presentes en la actualidad, como la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias, y necesidades laborales, que surjan en el cambiante mundo audiovisual.

Estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual de la UEMC practican con una cámara de televisión

A lo largo de los cuatro años que dura el grado en Comunicación Audiovisual, recibirás una formación completa, tanto teórica , participación en congresos y masterclass de profesionales del sector, como práctica,  grabación de videoclips, webseries  y cortometrajes, colaboraciones con festivales de cine como la SEMINCI...

Así mismo la UEMC posee una Productora Audiovisual desde la que se participa en proyectos muy variados (tanto a nivel interno como externo) que te ayudará a adquirir experiencia profesional directa y bajo la tutela de profesores altamente cualificados. Esto se complementa con las dos asignaturas de 'Prácticas en Empresa' a través de las cuales podrás acceder a más de 40 empresas e instituciones con las que la UEMC ha firmado convenios de colaboración.

ASÍ ES EL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UEMC

Y si también te atrae el mundo periodístico tienes la posibilidad de acceder al doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual o a un doble grado internacional en Periodismo y Bachelor of Arts in Communication, donde tendrás la oportunidad de realizar dos cursos completos en la California State University, en su campus de San Bernardino,  situado a menos de 100 kilómetros de Burbank (California), sede de algunos de los estudios de cine y televisión más importantes del mundo como Warner Bros, Walt Disney, NBC Universal, Nickelodeon, DC Entertainment, ABC Network, Cartoon Network, o Universal Studios.

Instalaciones

Los alumnos del grado en Comunicación Audiovisual de la UEMC tienen a su disposición unas modernas instalaciones compuestas por un plató de televisión equipado con iluminación profesional y cuatro decorados (croma, mesa de informativos, área del magazine y zona de escenografía),  sala de realización, cabinas de edición equipadas con los mejores software y un estudio de radio profesional, donde grabar y editar distintas piezas sonoras. 

Plató de televisión de la UEMC visto desde arriba durante una de las clases

Salidas profesionales

Te estarás preguntando, después de todo lo que te hemos contado y la gran variedad de posibilidades que existen, qué salidas profesionales concretas tiene el grado en Comunicación Audiovisual. Pues, dependiendo de que rama de la comunicación audiovisual que más te atraiga, puedes encontrarte con estas opciones:

      • Si te gusta todo lo que rodea al mundo de la televisión, puedes optar a puestos de edición, realización, producción, dirección o guion; o si lo prefieres, puedes ser operador de cámara, tanto  de estudio o como de exteriores ( también conocido como ENG).
      • Para los amantes de la radio, el grado en Comunicación Audiovisual te permite, tanto ejercer como de locutor, si lo que te gusta es dirigir y narrar, o de técnico, donde podrás controlar la mesa de mezclas. 
      • El mundo de la fotografía puede ser también tu destino, ya sea como fotógrafo profesional contratado o freelance, publicando tus trabajos fotográficos tanto en prensa escrita como digital.
      • El  cine también puede ser tu objetivo, donde podrás desempeñar puesto de trabajo en todas las fases de creación de una película; preproducción (guionista, director, productor), producción (cámara, iluminador, escenógrafo, script) y postproducción (edición, sonido, VFX).
      • Si los videojuegos son tu pasión podrás dedicarte a la animación, creación y desarrollo de guiones.
      • Y si eres de los que quiere labrar su futuro partiendo desde cero como autónomo puedes montar tu propia productora audiovisual, desde la cual puedes hacer frente a multitud de trabajos.

Nota de corte

En 2020 la nota de corte para estudiar el grado en Comunicación Audiovisual varió entre el 5 y el 10,464, dependiendo de la universidad. Sin embargo, en la UEMC no existe nota de corte, tan sólo necesario tener superada la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o un Ciclo Formativo de Grado Superior. Consulta todos los tramites de admisión en este enlace o llama al 983 00 1000.

Nueva llamada a la acción

 

Publicado el 27 de noviembre del 2020 - Actualizado el 11 de abril del 2022

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog