¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
PERIODISMO  | 5 MIN DE LECTURA

Grado en Periodismo: qué es, asignaturas y salidas profesionales

Picture of Miguel Ángel Díaz Monsalvo
Escrito por:
Miguel Ángel Díaz Monsalvo
Profesor del grado en Periodismo
Una joven estudiante del grado en Periodismo realiza un directo en la calle

Está feo contradecir a los maestros, así que no seré yo quien ponga en solfa aquella magistral sentencia de Gabriel García Márquez, cuando definió al Periodismo como "el mejor oficio del mundo".

Quizá el único matiz que se le pueda discutir es el concepto 'oficio'. De hecho, ahora todos concebimos al Periodismo como una profesión, precisamente, porque tiene su razón de ser en una intensa formación universitaria y que se imparte en nuestro país bajo el nombre de grado en Periodismo. Una formación que, sin embargo, es relativamente reciente en el tiempo. Si tomamos como referencia que la Universidad como institución tiene ocho siglos de antigüedad, el Periodismo tiene apenas 50 años. Vamos, que ha llegado 'a los postres'.

50 años, además, que se cumplen a finales de este 2021. La primera facultad de Periodismo española se instaló en la Complutense de Madrid, tomando el testigo de la Escuela de Periodismo, creada en los primeros años del régimen franquista. Estudiantes de Periodismo graban un programa en el plató de la UEMC
En definitiva, la historia del Periodismo como estudio oficial ha sido tan rápida y vertiginosa como la propia profesión. Un vértigo que, aunque suene paradójico, es el alimento del buen periodista. Aquí no valen frases del tipo "hoy ha sido un día más en la oficina". La actualidad, el entretenimiento, o la comunicación institucional no entienden de descansos. 

Tal es así que quienes se graduaron en Periodismo (perdón, licenciaron) hace 10-15 años apenas se podían imaginar que se podía vivir de esta profesión (o de oficio, elige término) gestionando redes sociales, subiendo vídeos, buscando engagement o analizando inmensas cantidades de datos.

Así que conceptos como Big Data, inmersión, podcast, community manager... son tan recientes que exigen cambios continuos en la forma de trabajar, y por supuesto, también en la forma de enseñar.

[POST] CONSEJOS PARA CONVERTIRTE EN UN BUEN PERIODISTA DEPORTIVO

Por eso, en el grado en Periodismo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes queremos ofrecerte, en dos palabras, vanguardia educativa. El buen periodismo exige conocer las claves clásicas (cómo redactar, cómo ordenar ideas, saber expresarnos, seleccionar fuentes, contrastar) y también, cómo no, las últimas novedades del sector, vinculadas al periodismo digital y multimedia. Y es que la base nunca debe estar reñida con la cúspide.

Cómo no, aprenderás a locutar, guionizar, grabar y ponerte delante de un micro y una cámara de televisión. La adrenalina del directo es uno de los bastiones que queremos enseñarte durante tu formación universitaria en la UEMC; por ello, contamos con un completo estudio de radio y un plató de televisión. Tiembla, Matías Prats, ¡de la UEMC saldrá tu sucesor!Alumnos del grado en Periodismo en el estudio de radio de la UEMCPero además, el periodismo necesita saber explicar y divulgar. Y no sabremos hacernos entender ante nuestra audiencia si somos incapaces de contextualizar y analizar un hecho. Esas asignaturas también forman parte de nuestra columna vertebral, e irán conformando tu especialización. 

Una especialización a la que contribuirán otros factores que contemplamos en el plan de estudios del grado en Periodismo: por un lado, asignaturas específicas vinculadas a temáticas como política o deportes, y por el otro, proyectos y trabajos colaborativos que te permitirán jalonar tu perfil asumiendo diferentes roles: desde coordinador a editor, pasando por presentador, reportero o productor. Por tanto, una formación integral.

Por supuesto, si quieres suceder en el 'trono' a Woodward y Bernstein (quienes descubrieron el 'pastel' del caso Watergate), vas a poder conocer las bases del buen periodista de investigación.

ASÍ ES EL GRADO EN PERIODISMO DE LA UEMC

Teoría y práctica se combinan de forma transversal y continuada. En las prácticas curriculares experimentarás la realidad mediática de las empresas que nos rodean. El catálogo de convenios firmados es amplísimo, y abarca todos los ámbitos periodísticos. Junto con el TFG, el Trabajo Final de Grado, representan la guinda de este pastel, o mejor aún, dejando a un lado las metáforas gastronómicas, el punto y seguido. 

Nunca diré que el final de tu etapa universitaria sea un punto y final, sino que estamos tan convencidos de que tendrás una formación tan sólida que el final del trayecto en la UEMC será el inicio de una trayectoria llena de éxitos. Solo te pido una cosa: que nos los cuentes. Eso da felicidad, créeme.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 21 de abril del 2021 - Actualizado el 21 de abril del 2021
Categorías: PERIODISMO

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog