¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
PERIODISMO  | 6 MIN DE LECTURA

Las mejores aplicaciones para periodistas

Picture of Rocío Escudero Ortega
Escrito por:
Rocío Escudero Ortega
Asesora del Departamento de Admisiones
Una periodista y un reportero gráfico manipulan sus teléfonos móviles

El periodismo tradicional está dando paso al periodismo digital y con ello a nuevas formas de trabajar. Las horas de redacción y edición frente a un ordenador se han trasladado a los teléfonos gracias a las nuevas tecnologías y aplicaciones en el ámbito periodístico. Tanto Android como iOS cuentan con apps móviles que nos facilitan el trabajo y nos permiten elaborar las noticias en el momento.

En este post os vamos a enseñar algunas de las mejores aplicaciones para periodistas que debes conocer y utilizar. Son aplicaciones destinadas al periodismo escrito, radiofónico y fotográfico o audiovisual. Como ya habrás deducido leyendo esta entrada, queremos darte herramientas para que las pongas en práctica cuando finalices tus estudios en el grado en Periodismo.

Periodista realiza un directo con mascarilla mientras sujeta un teléfono móvil sobre el puente de una avenida

Pocket

La herramienta, disponible para Android e iOS, está diseñada para guardar en la nube contenido para poder leerlo posteriormente en el ordenador, tablet o smartphone; incluso sin conexión a Internet. Los enlaces de los artículos se almacenan en un listado de fácil acceso que te permite poder leerlos tanto en la propia app como desde el medio de comunicación en el que han sido publicados.

CamScanner

Permite utilizar dispositivos iOS y Android como escáneres de imágenes. Con CamScanner podrás "escanear" documentos y compartirlos en formato JPEG, PDF, Word, Excel, etc., utilizando únicamente tu teléfono móvil. También podrás obtener el texto de un documento escrito y convertirlo en digital. Ideal para evitar transcribir una nota de prensa.

Sound Note

Esta aplicación para periodistas sólo está disponible para iOS y te da una gran ventaja si estás en una rueda de prensa y necesitas volver a escuchar una parte concreta de la presentación. Sólo tienes que grabar la ponencia y luego escribir una palabra de lo que se ha dicho y la aplicación buscará la palabra en el audio para poder volver a escuchar el contenido exacto.

ASÍ ES EL GRADO EN PERIODISMO DE LA UEMC

Liner

Liner es una aplicación que permite, literalmente, subrayar textos pero de una forma inteligente. ¿Cómo funciona? Instala la aplicación en tus dispositivos iOSAndroid y la extensión en tu navegador. Una vez que inicias la sesión con la misma cuenta, todo lo que subrayes en tu smartphone aparecerá reflejado en el PC y viceversa. Además, permite agrupar los textos subrayados y clasificarlos en carpetas (la versión gratuita permite hasta tres carpetas).

Squid

Ofrece la posibilidad de tomar apuntes a mano como si se hiciera sobre papel, ya sea con un lápiz digital, lápiz con punta goma o incluso con el dedo. Entre algunas de sus funciones, destaca la conversión de gráficos en vectores, soportar diferentes estilos de papeles y tamaños, hacer/deshacer, seleccionar, mover, cambiar tamaño, color y grosor de objetos seleccionados, cortar/copiar/pegar entre apuntes, exportar apuntes en PDF, PNG o JPEG e incluso compatibilidad con servicios de la Nube. Disponible en Android

ACR

Una de las aplicaciones para periodistas que debe conocer. Disponible de momento únicamente en Android, ACR es una herramienta muy útil para la grabación de entrevistas y de conversaciones con fuentes que vamos a utilizar en nuestros reportajes. Además, permite grabar una llamada directamente, mientras hablamos, sin necesidad de tirar de manos libres, algo muy importante en aquellos momentos en que tenemos que hacer una llamada de emergencia y no tenemos a mano nuestra grabadora.

Un dedo manipula una aplicación móvil de un portal de noticias

Recordr

Una potente aplicación para grabar voz en Android. La versión gratuita está algo limitada aunque cuenta con distintas opciones de personalización. Lo mejor son los perfiles de grabación, pudiendo definir calidad y tipo de compresión. La aplicación cuenta con perfiles predefinidos, pero también puedes crear los tuyos propios. 

StoryCheck

Herramienta gratuita disponible para Android, que funciona como una especie de editor jefe de bolsillo para periodistas con poca experiencia. La app ofrece una serie de pasos a seguir para tratar de no cometer errores ni dejar de cubrir algún aspecto de la noticia, gracias a distintos ítems que tienes que ir cumplimentando: siglas del fallecido, edad, origen, etc. Es muy útil a la  hora de cubrir información específica sobre un ámbito concreto como el judicial, crónica de sucesos, o deportes, además de para realizar entrevistas.

[POST] ¿QUÉ ES EL PERIODISMO 3.0?

Camera360

A falta de una buena cámara de fotos siempre puedes tirar de esta app cuyo punto fuerte es un gran variedad de efectos de fotografía. Dispone de una función con la que podrás  realizar collage de una forma rápida y sencilla.  Además, permite sincronizar de forma automática con distintas redes sociales, como Facebook o Twitter. Disponible en Android e iOS.

SlidePlus

Con esta aplicación para periodistas podrás crear secuencias de fotografías de una forma muy intuitiva, tanto en tu dispositivo Android como en iOS. Puedes seleccionar las fotos y la música que más te gusten y la función de edición inteligente se ocupará de crearte un vídeo completamente personalizado y de forma automática. También puedes subir tus vídeos a cualquier red social y compartirlos con otros usuarios.

Filmic Pro

Aplicación de iOS que te permitirá sacar el máximo provecho a la cámara de tu iPhone, obteniendo vídeos con una calidad de imagen muy superior a la que conseguimos con la aplicación de serie de Apple.

Un teléfono móvil equipado sobre un trípode graba una conferencia en directo

Photoshop 

Un clásico entre los clásicos y que nunca puede faltar entre las aplicaciones que todos periodista debe conocer. Con Photoshop Express tendrás las principales funciones de este editor de fotografías al alcance de tu mano. Podrás modificar imágenes, añadir textos y todo lo que se te ocurra. Imprescindible durante tus coberturas diarias.  Descárgalo en Android e iOS

Trello

¿Necesitas trabajar en equipo? Trello es tu solución. Se trata de una app con la que podrás planificar proyectos en equipo gracias al uso de 'tableros'. Elabora listados, transfiere tareas, haz anotaciones y consulta el estado de cada proyecto en tiempo real. Indispensable. Puedes descargarlo de forma gratuita en Android e iOS.

Xtreamr
Esta aplicación te permite retransmitir un vídeo en directo sólo con quien tú quieras. El funcionamiento es sencillo, una vez que iniciemos el streaming, podremos seleccionar a qué usuarios queremos dar acceso. Además, al igual que otras aplicaciones de este tipo, existe la posibilidad de chatear en directo y compartir las impresiones de lo que estamos viendo con otros espectadores. Ideal para compartir ruedas de prensa con la redacción. Disponible en Android.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 5 de febrero del 2021 - Actualizado el 10 de enero del 2024
Categorías: PERIODISMO

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog