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PERIODISMO  | 5 MIN DE LECTURA

Las mejores redes sociales para periodistas

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Escrito por:
Julia Rodríguez Zurro
Departamento de Admisiones y Marketing
Una mano sujeta un smartphone que muestra alguna de las mejores redes sociales para periodistas

La figura del periodista profesional nació en el siglo XIX y desde entonces ha ido evolucionando con el tiempo. La llegada de internet y la irrupción de las redes sociales han supuesto una gran revolución en la manera de comunicarse, encontrar y difundir la información.  

Los grandes avances hacen que sea necesario un cambio en los planes de estudio universitarios al tener que incluir las nuevas competencias digitales en ellos. Su formación ya no tiene que ver únicamente con saber hacer los contenidos periodísticos. Ahora también se tiene que aprender a hacer un buen uso de las herramientas que le proporciona el universo 3.0.  

Las personas ya no se informan sólo a través de los medios de comunicación tradicionales, sino que también lo hacen a través de las plataformas digitales, como son las redes sociales. Estas últimas se han convertido en uno de los métodos de difusión y comunicación transmedia más relevantes. Por eso, los medios y el periodista tienen que estar presentes y hacer un buen uso de las redes sociales.  

Una mano sujeta un móvil mostrando la red social Twitter.

Algunas de las mejores redes para periodistas en este nuevo universo digital son:  

Facebook:  

Esta red social se ha convertido en la mejor opción si queremos realizar una investigación. Nos permite hacer post con mucha información e interactuar a través de él con tus seguidores para poder compartir impresiones o completar la publicación. Otra opción que tiene el periodista es crear una página con carácter más profesional en la que para publicar su contenido y que las personas puedan suscribirse a ella para mantenerse informados. Hay más usos que pueden ayudar al periodista como: encontrar fuentes, conseguir fotografías y vídeos, preguntar a la audiencia qué preguntas quieren hacer a un entrevistado o para verificar información. Además, la propia plataforma ofrece cursos a los periodistas para contribuir a su continua formación.  

Twitter:  

Esta plataforma es la que nos ofrece una mayor inmediatez ya que nos ofrece informar en tiempo real de lo que está ocurriendo en tan sólo 280 caracteres. Te permite obtener información, fotografías o vídeos, pero recuerda pedir siempre permiso a la fuente para poder compartir su contenido. Otros puntos fuertes: conseguir seguidores que realmente interesados en informarse (la creación de listas puede ayudar a ello), interactuar con los seguidores para intentar ampliar un reportaje, mantenerse al día con fuentes de información fiables y encontrar otras nuevas, seguir hilos de tuits o hashtag para buscar noticias, conocer las reacciones que tiene cada tuit para ver si está consiguiendo su objetivo o búsqueda de hemeroteca para contextualizar una información.  

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Instagram:  

Aplicación donde el usuario puede compartir fotografías y vídeos con la comunidad. Se ha convertido en una de las redes sociales favoritas del periodista por el engagement que genera con su audiencia. Esta aplicación permite contar las cosas de una manera más visual. Las ventajas que tiene son: compartir historias cuando está cubriendo el hecho noticioso en tiempo real combinando texto con imagen, hacer un resumen de las informaciones del día en las historias o construir una audiencia leal manteniendo la red con actividad.  

WhatsApp:

Esta aplicación de mensajería instantánea facilita mucho el trabajo del periodista. Usos que puede dar a esta app: envío de información en grupos o listas de difusión en tiempo real, estar en contacto constantemente con sus compañeros de redacción, realizar entrevistas a través de notas de voz (sobre todo cuando la comunicación a través de línea telefónica es limitada) ... Un consejo para el periodista: no uses esta app para mandar fotografías, ya que pierden mucha calidad. Para ello existen otras herramientas como Google Drive o WeTransfer.  

Telegram:  

Esta app de mensajería, conocida como el “WhatsApp ruso”, se caracteriza por su rapidez y confidencialidad, lo que hace que sea imprescindible si queremos mantener la información a salvo. En este sentido, muchos grupos políticos, como Podemos o el Partido Popular, usan esta plataforma porque les ofrece una mayor seguridad. Otras de las grandes ventajas de esta red social para periodistas son: transcribir notas de voz en mensajes de texto, fundamental para las ruedas de prensa. Posibilita el envío de documentos muy pesados, clave para que el periodista pueda enviar una grabación o varias fotografías de un evento. Otra de sus ventajas es que permite hacer streaming, por lo que el periodista podrá comunicar en tiempo real.  

Una tablet muestra la página de inicio de la red social Telegram.

YouTube:  

Esta red social de contenidos multimedia es esencial en el nuevo periodismo visual, con gran cantidad de usuarios y visualizaciones, permite a los periodistas crear su propio canal de información y llegar a las personas más jóvenes. Funciones relevantes: realización de entrevistas en directo, oportunidad para realizar periodismo ciudadano en el que participen personas anónimas, conseguir que las personas se suscriban a tu canal y se les avise cada vez que hay algo nuevo.  

Twitch:  

Esta nueva plataforma está siendo muy usada últimamente para la retransmisión de eventos, más concretamente del mundo de los videojuegos o del deporte. El periodista puede usar esta herramienta para: conectar con su público de manera más cercana y al momento a través del chat, sacar rendimiento económico de sus publicaciones realizadas de una manera sencilla o vídeos en streaming en los que se puede interactuar con los seguidores. 

Todas estas herramientas facilitan y ayudan en el día a día la labor del periodista, aunque siempre tiene que ser precavido con ellas para no perder fiabilidad y no caer en las temidas fake news.  

Si te ha gustado el contenido de este blog puedes ampliar información en el Plan de estudios del Grado en Periodismo de la UEMC. 

Nueva llamada a la acción

Publicado el 24 de febrero del 2023 - Actualizado el 27 de febrero del 2023
Categorías: PERIODISMO

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