¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
INGENIERÍA INFORMÁTICA  | 3 MIN DE LECTURA

Salidas profesionales de Ingeniería Informática más demandadas

Picture of Óscar Javier Prieto Izquierdo
Escrito por:
Óscar Javier Prieto Izquierdo
Profesor del grado en Ingeniería Informática
Manos manejando una tablet. De fondo varios ordenadores encendido que muestran en la pantalla códigos de programación

Ya seas un estudiante del grado en Ingeniería Informática o simplemente te estás planteando estudiar esta titulación de cara al próximo curso, te habrás preguntado cuáles son las salidas profesionales de Ingeniería Informática. Para responder a este y otras cuestiones más, tenemos a Óscar Javier Prieto Izquierdo, profesor de este grado en la UEMC.

El sector de la Informática está en constante evolución y demanda gran variedad de perfiles en los que un graduado en Ingeniería Informática puede desarrollar su carrera profesional. Los perfiles solicitados no se restringen únicamente al desarrollo de software y programación, sino también a otros campos que van desde la Inteligencia Artificial, a la Ciberseguridad, pasando por la protección de datos; además de una multitud de aplicaciones relacionadas con ámbitos como la industria o la salud.

ingeniero-informatico-programador

¡Pero la cosa no termina ahí! El grado en Ingeniería Informática ofrece además muchas facilidades de trabajo en el extranjero. La posibilidad de viajar, conocer nuevos países y modos de trabajo supone una gran oportunidad para acceder a puestos de trabajo bien valorados en diferentes localizaciones geográficas.

Por otro lado, el perfil del graduado en Ingeniería Informática está habituado a trabajar con grupos interdisciplinares, dado que en muchos casos los sistemas que construye deben solucionar problemas que requieren de la participación de expertos en dichos problemas. Esto, sumado al avance constante de las nuevas tecnologías, supone para muchos un aliciente en su desarrollo profesional, ¡ya que cada día puedes llegar a aprender algo nuevo!

ESTUDIA INGENIERÍA INFORMÁTICA EN LA UEMC

Pero lo más importante es que, actualmente, el mercado necesita gran cantidad de profesionales, graduados en Ingeniería Informática, lo que hace que en muchos casos existan ofertas en las que no se cubren todos los puestos ofertados. Esto supone una ventaja para los perfiles mejor preparados, que habitualmente pueden decidir entre varias opciones de trabajo, eligiendo aquella que más se adecua a sus expectativas o motivaciones.

En cualquier caso, la realización de estudios en los que exista un buen plan de prácticas en empresa, como los que ofrece la Universidad Europea Miguel de Cervantes, permite a los estudiantes iniciar su experiencia en el ámbito profesional y supone una buena oportunidad para encontrar su primer trabajo. En muchos casos, las empresas en las que se realizan las prácticas ofrecen a los alumnos continuar desarrollando su actividad en sus equipos de trabajo una vez finalizada la carrera.

sistemas-big-data-ingeniero-informatico

Actualmente los perfiles más demandados son los siguientes:

Desarrollo de software

Por supuesto el desarrollo de software es una de las principales tareas que el mercado demanda y en la que un graduado en ingeniería informática se mueve como pez en el agua. La construcción de aplicaciones informáticas de escritorio, aplicaciones web y móviles requiere de conocimientos que van más allá de la programación, en especial los relativos a la ingeniería de software, desarrollo y mantenimiento de bases de datos, etcétera.

Big Data

La gran cantidad de datos que se almacenan actualmente con fuentes de diversa índole junto con la posibilidad de procesarlos de manera automática con el fin de encontrar tendencias, mejorar procesos o buscar soluciones a problemas; ha hecho que surjan perfiles de profesionales expertos en todas las tareas asociadas al campo del denominado Big Data. El científico de datos es actualmente uno de los profesionales más demandados en el ámbito laboral.

Ciberseguridad

La implantación de sistemas informáticos en prácticamente todos los ámbitos profesionales y domésticos hace imprescindible la existencia de profesionales capaces de establecer protocolos de seguridad que eviten la presencia de visitas no deseadas.

Las amenazas de seguridad existentes en la informática son, por desgracia, cada vez más conocidas por el público general y entrañan un serio peligro para particulares, empresas e incluso estados. El graduado en Ingeniería Informática adquiere conocimientos específicos sobre la construcción de sistemas, configuración de equipos y aplicación de protocolos de trabajo que permitan combatir estas amenazas.

[POST] CONOCE LOS PEORES CIBERATAQUES DE LA HISTORIA

Estos perfiles están en continua evolución, lo que hace que nuevas áreas de trabajo aparezcan de manera habitual, lo que permite prever que el perfil informático va a seguir contando con multitud de oportunidades en el ámbito laboral en el futuro.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 24 de febrero del 2020 - Actualizado el 21 de agosto del 2023

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog