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ORIENTACIÓN EDUCATIVA  | 5 MIN DE LECTURA

STEM Talent Girl: la experiencia de profesoras mentoras en la UEMC

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Una estudiante de bachillerato, y participante del programa STEM Talent Girl, con mascarilla mira directamente a la cámara

El programa STEM Talent Girl es un proyecto educativo que tiene como objetivo inspirar a niñas y adolescentes para que desarrollen sus carreras profesionales dentro de las cuatro áreas de conocimiento conocidas como disciplinas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes participa en esta iniciativa de la mano de nueve profesoras de la Escuela Politécnica Superior que aportan su experiencia docente y profesional para proporcionar a las alumnas tutorizadas visión y experiencia sobre las STEM en entornos virtuales o reales de trabajo.

De esta forma, las docentes de la UEMC trabajan con las alumnas mentorizadas a través de la realización de masterclass, talleres específicos y sesiones de shadowing, que consiste en una visita al puesto de trabajo.

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Laura Sordo (Grado en Arquitectura Técnica)

La profesora de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC Laura Sordo entró a formar parte del programa STEM Talent Girl a finales del año pasado y hasta ahora su experiencia ha sido “muy positiva”. Desde entonces ha mantenido varias reuniones con la alumna tutorizada y actualmente trabajan juntas en un proyecto para el diseño de un refugio de emergencia: “me apunte al programa para transmitir mi experiencia en el campo de la ciencia y la tecnología y animar a las alumnas a estudiar e investigar en ello, resolver sus dudas, y sobre todo motivarlas y despertar su talento”.

También destaca que “lo más importante es la oportunidad que se les da a las alumnas de conocer nuestras experiencias personales que en otras circunstancias sería más complicado. Las participantes pueden ver o descubrir aquello que les atraiga y resolver sus posibles dudas”.

Laura Sordo, profesora mentora en el programa STEM Talent Girl, en el campus de la UEMC

La adquisición de conocimientos se da en ambas direcciones, ya que como la propia Laura señala “tutorizar a estas alumnas supone también un aprendizaje para las propias mentoras participantes”.

Sobre el futuro del papel de las mujeres dentro de las titulaciones STEM, Laura se siente optimista: “en el campo de la arquitectura y del diseño de proyectos siempre he tenido referentes femeninos a los que seguir y admirar: profesoras, arquitectas o compañeras”.

Vanesa Fernández Cavero (Grado en Ingeniería de Organización Industrial)

Tras unos meses en el proyecto STEM Talent Girl, Vanesa, profesora del grado en Ingeniería de Organización Industrial en la UEMC, no puede tener más que comentarios positivos hacia él: “había oído algo acerca de este programa, pero hasta recibir directamente la información de la directora de la Unidad de Igualdad no me lancé a participar. Me animé a inscribirme tras asistir a una reunión en la que nos explicaron el programa y me pareció muy interesante”.

Al poco tiempo, una estudiante se puso en contacto con Vanesa y comenzaron juntas con la mentorización; y desde entonces la experiencia no ha podido ser mejor: “nos reunimos periódicamente para hablar temas que a ella le interesan y en los que le voy orientando”.

Vanesa Fernández, profesora mentora del programa STEM Talent Girl de la UEMC

Dentro de este mismo programa, Vanesa también se animó a hacer un pequeño video explicando la brecha de género existente en educación, concretamente en ramas técnicas, y cómo dificulta la entrada de la mujer a nivel laboral, cuando sigue existiendo en la parte educacional: “debemos de seguir avanzando en este sentido y animando a las mujeres a que sean lo que realmente quieran ser sin que les influya ningún otro condicionante”.

Mª Ángeles Rojo Rodríguez (Grado en Odontología)

Mª Ángeles reconoce que lo que más le llamó la atención de este programa es “la idea de mantener viva una vía con alumnas preuniversitarias, pues es una experiencia enriquecedora para ambas y que, además, me permite solventar cuestiones sobre su adquisición de conocimientos en su formación, así como explicar dudas sobre el camino hacia sus sueños”.

María Ángeles Rojo, profesora mentora del programa STEM Talent Girl, en la UEMC

Hasta ahora, la experiencia de la profesora del grado en Odontología “está siendo enriquecedora”, ya que tal y como confiesa “hay muchas mujeres implicadas en todo este entramado, que no sabía que existía, y que nos transmiten sus energías para mantener vivo este proyecto educativo”.

Cristina Aldavero Peña (Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria)

La profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC dice sentirse “encantada con la función de mentora de alumnas inquietas que sueñan con alcanzar una meta”. Reconoce que le motiva poder ayudar a estas personas a encontrar más fácilmente lo que buscan, compartir su experiencia y aportar toda la información necesaria para que consigan sus objetivos.

Cristina es mentora de una alumna de último curso de Bachillerato con las ideas muy claras sobre su futuro profesional: "le encanta el medio ambiente, el consumo responsable, viajar y conocer otras culturas".

La profesora mentora del programa STEM Cristina Aldavero, en el campus de la UEMC

Considera que este programa es de gran utilidad, no sólo para las alumnas sino también para los profesores: “me hubiera encantado tener un apoyo así en mi época de estudiante”.

Respecto al protagonismo de las mujeres dentro de las disciplinas STEM, Cristina se siente optimista y cree que la tendencia está cambiando: “tengo una percepción muy positiva sobre la incorporación de la mujer en este área, considero que se está fomentando un gran salto cualitativo hacia la excelencia y activarlo tempranamente desde el instituto, es una garantía de éxito”.

Mª Cruz Rey de las Moras (Grado en Nutrición Humana y Dietética)

Mª Cruz es mentora de Raquel, una estudiante de bachillerato “muy estudiosa, aplicada, responsable y con un gran potencial que quiere emplear en su gran ilusión: ser ingeniera biomédica. Su interés por la ingeniería y su interés por la salud le ha llevado a querer apostar de forma conjunta por sus dos pasiones: ingeniería y salud”.

La profesora del grado en Nutrición Humana y Dietética confiesa que desde el primer momento se sintió atraída por este programa ya que le parece “una buena forma de apoyar y acompañar a una chica cargada de ilusión a ser lo que ella quiere ser”.

Mª Cruz Rey de las Moras, profesora del grado en Nutrición de la UEMC, delante de una pared blanca

Reconoce que hasta ahora ha conocido a un montón de mujeres mentoras con las que intercambiar vivencias, impresiones personales y profesionales: “es como haberme integrado en una gran familia formada por mujeres maravillosas con un nexo tecnológico común”. Y destaca que “se tiene que valorar al profesional, sea hombre o mujer, por sus capacidades y su saber hacer”.

Sonia Garrote Fernández (Grado en Ingeniería Informática)

Sonia destaca que se trata de un programa muy necesario y de gran utilidad: “cuando yo inicié los estudios en Informática éramos muchas chicas en clase y en general había muchísimos alumnos por curso. Estoy hablando de los años 90. A medida que han pasado los años ha ido disminuyendo progresivamente el número de chicas, también es cierto que el número de alumnos en general que cursan el grado en Ingeniería Informática, y eso que es, junto a Telecomunicaciones, la carrera con más demanda en el mercado laboral. Ahora mismo, en la UEMC apenas tenemos alumnas en este grado”.

Sonia Garrote con chaqueta azul y estampado de flores delante de una de las vallas de la UEMC

Pero, ¿cuáles son las causas de que las mujeres no se decanten por estos estudios? En opinión de la docente, la principal causa es que “sigue existiendo esa idea de que hay ciertas carreras que son más para chicos y otras más para chicas”.

Precisamente eliminar este tipo de barreras sociales es uno los objetivos que busca el programa STEM Talent Girl. La UEMC sigue y seguirá trabajando para fomentar el acceso a la educación universitaria y estimular el talento y potencial de todos sus estudiantes.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 11 de febrero del 2021 - Actualizado el 11 de febrero del 2021
Categorías: ORIENTACIÓN EDUCATIVA

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