¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ALOJAMIENTOS  | 6 MIN DE LECTURA

Trucos y consejos para buscar piso de estudiantes en Valladolid

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Salón de un piso de estudiantes con un grupo de jóvenes, dos chicos y dos chicas, relajándose en un sofá.

Cuando nos trasladamos a vivir a una nueva ciudad, ya sea por estudios o trabajo, uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos es la búsqueda de alojamiento. En el caso de los estudiantes este problema se suele subsanar, al menos durante los primeros años, gracias a las residencias y colegios mayores, centros en los que los alumnos tienen cubiertas las necesidades básicas, es decir, comida, aseo y un lugar en el que dormir, a cambio de un pago mensual. En el caso de Valladolid, la ciudad cuenta con estupendos colegios mayores y residencias, tanto masculinas como femeninas o incluso mixtas.

Sin embargo, cuando lo que queremos es un piso o una habitación, la cosa se pone bastante más difícil. Somos nuevos en la ciudad y no sabemos ni por dónde empezar. No te preocupes, en el Blog UEMC te vamos a dar una serie de trucos y consejos para buscar piso de estudiantes en Valladolid y que no perezcas en el intento.

Antes de ponernos a buscar piso o habitación, tenemos que tener las cosas claras: ¿viviremos solos o preferimos compartir gastos? También hay que estar seguro de dónde se encuentra nuestra universidad o facultad, no vaya ser que nos vayamos a vivir una zona muy alejada o con problemas de conexión.

Si ya tenemos claro estos aspectos es hora de buscar nuestro alojamiento ideal, en el que pasaremos, al menos, un curso completo. Pero, ¿por dónde empezamos a buscar?

Una joven busca piso en su de estudiantes en Valladolid a través de su PC sentada en un sofá. Portales de Internet

Lo primero que se nos viene a la cabeza la hora de buscar piso de estudiantes en Valladolid es recurrir a un portal web especializado en venta/alquiler de inmuebles. Se trata de una opción muy cómoda ya que la podemos realizar estemos donde estemos, incluso en la playa. Pero hay que tener cuidado, ya que no todos los portales son seguros o fiables. Te recomendamos los más conocidos: idealista, Fotocasa, Pisocompartido, Badi, Enalquiler, pisos.com., habitaclia… También puedes probar con plataformas especializadas en compra-venta tales como Wallapop o Milanuncios. Recuerda que aunque estas herramientas gozan de prestigio, el contrato se hace entre particulares, así qué extrema las precauciones tal y como te indicaremos más adelante.

Inmobiliarias

Una forma segura de buscar piso de estudiante en Valladolid aunque no siempre es la opción más económica ya que suele ir acarreado un coste extra. Sin embargo ofrece muchas ventajas como son el asesoramiento a la hora de firmar el contrato o una gestión profesional de las posibles necesidades que surjan durante la estancia. En Valladolid existen un gran número de inmobiliarias a las que puedes consultar, tanto de forma presencial como telemática.

Un hombre de espaldas contempla el escaparate de una inmobiliaria. Centros Cívicos

Otra buena idea es calzarnos las zapatillas y visitar los distintos Centros Cívicos municipales con los que cuenta el Ayuntamiento de Valladolid. Generalmente suelen disponer de un espacio en el que vecinos de la zona colocan anuncios sobre distintos servicios como clases particulares, cuidados de niños y ancianos o alquiler de pisos o habitaciones. En este enlace puedes consultar todos los Centros Cívicos que existen en Valladolid.

Universidades

Al igual que ocurre con los Centros Cívicos, la Universidad Europea Miguel de Cervantes así como las distintas facultades de la Universidad de Valladolid, disponen de corchos o paredes en los que los alumnos suelen colocar anuncios sobre búsquedas para compartir piso.

Fachadas y portales

Posiblemente la opción más laboriosa a la hora de buscar piso de estudiantes en Valladolid es que recorras las calles en búsqueda de anuncios de alquiler, que por norma general suelen estar colocados en las zonas de acceso a las viviendas o en las fachadas y balcones. Sin embargo, es una forma estupenda de conocer los distintos barrios. Además, no hay nada más gratificante al finalizar una dura jornada de búsqueda de piso que relajarse degustando la gastronomía local. En este post puedes encontrar una guía con los mejores restaurantes de Valladolid.

Cartel en una fachada de un edificio de Brasil con un anuncio de alquiler o venta.

Redes sociales

Las redes sociales también pueden ser unas buenas aliadas en nuestra búsqueda. Para ello os recomendamos ‘Pisos y habitaciones de alquiler en Valladolid’, un grupo de Facebook nacido hace siete años y que en la actualidad cuenta con más de 7.000 miembros. Otra buena opción es recurrir a la cuenta en Instagram de ‘UEMC Life’, un perfil creado por y para la comunidad UEMC, en el que podremos encontrar distintas stories con el objetivo de poner en contacto a personas que buscan compartir piso. Sin duda, una buena forma de conocer a tus futuros compañeros.

Y ahora que tenemos claro dónde podemos recurrir a la hora de buscar piso de estudiantes en Valladolid, es el momento de unos trucos y consejos que debemos de tener en cuenta para no fracasar en el intento:

1. Planifica tu búsqueda con antelación

Aunque “dejarlo todo para el último momento” es algo muy nuestro, esto no sirve cuando lo que estamos haciendo es buscar un piso o habitación. Si empezamos nuestra búsqueda en septiembre es posible que tengamos muchos menos pisos entre los que elegir. Además, si nuestro plan B consiste en ir a una residencia o colegio mayor, puede que para esas fechas no haya plazas disponibles.

2. Elige una zona cercana o bien comunicada

Una de nuestra prioridades es que el piso que busquemos se encuentre cerca de nuestro centro de estudios, algo lógico si tenemos en cuenta que, al menos, vamos a desplazarnos a clase entre cuatro y cinco veces por semana. Sin embargo, en muchas ocasiones las universidades no se encuentran en el centro de las ciudades, zona preferida de los estudiantes por su oferta comercial y de ocio. En ese caso es fundamental consultar previamente el transporte público, o si tenemos coche, hacernos con una plaza de garaje o una tarjeta de zona azul. Si vas a ir a la UEMC y estás buscando piso, seguro que esta guía sobre transporte público te va a ser de mucha utilidad.Lateral de la catedral de Valladolid vista desde la Plaza de la Universidad

3. Planifícate un presupuesto

Vivir fuera del hogar familiar supone un desembolso importante que no se limita sólo al alquiler: hay que comer, pagar la luz, calefacción, internet… y cómo no, divertirnos. Por eso es importante que calcules cuánto crees que vas a poder pagar al mes y súmalo a los gastos diarios. Recuerda que compartir piso o alquilar una habitación es mucho más económico que vivir solo, no sólo por el precio del alquiler sino porque también se comparten los gastos. Ten en cuenta que no todos los pisos en alquiler están amueblados. En caso de no estarlo tendrás que realizar un desembolso importante en muebles, negocia con tu casero, en algunos casos están dispuestos a que los adquieras a cambio de una deducción proporcional en el alquiler.

4. Elige bien a tus compañeros de piso

Si finalmente has optado por compartir piso es importante conocer con quién vas a vivir. Hay ocasiones en las que un grupo de amigos van juntos a estudiar a la misma ciudad, pero no siempre es así. Si es ese tu caso, busca pisos en los que residan estudiantes con horarios, más o menos, similares a los tuyos y de edades próximas; esto facilitará la convivencia. Tampoco está de más llegar a un consenso sobre tareas básicas como la limpieza, el uso del salón, recibir invitados, etc.

5. Lee bien antes de firmar

Ya lo tenemos todo, hemos conseguido un piso que nos gusta, en la zona que queríamos y con los mejores compañeros posibles. Es el momento de firmar el contrato, pero antes de hacerlo es muy importante que lo revises bien, estudia detalladamente todas las cláusulas y si tienes dudas, la mejor opción es siempre preguntar para que quede todo claro.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 13 de agosto del 2021 - Actualizado el 13 de agosto del 2021
Categorías: ALOJAMIENTOS

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog