Protección de Datos y Política de Privacidad

PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Responsable del Tratamiento.
Identificación: UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES S.A. (UEMC)
CIF: A47402821
Dirección Postal: C/ Padre Julio Chevalier 2, 47012 Valladolid
Teléfono: 983 00 1000; Correo electrónico: dpd@uemc.es.

Delegado de Protección de Datos.
De acuerdo a las obligaciones de las legislaciones vigentes, UEMC cuenta con un Delegado de Protección de Datos (DPD), cuyas principales funciones son informar y asesorar a cualquier miembro de la organización sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Así mismo, dicho DPD es el punto de contacto de UEMC en cualquier tipo de duda o reclamación relativa al tratamiento de datos de carácter personal que se lleve a cabo en la universidad, pudiéndose contactar con el mismo a través del mail dpd@uemc.es.


Finalidad del Tratamiento.
Dentro de UEMC, se lleva a cabo un tratamiento de datos de carácter personal de los alumnos matriculados con las siguientes finalidades:

1) UEMC trata sus datos de carácter personal con la finalidad de realizar todas las gestiones necesarias para el inicio, mantenimiento, control y gestión de su preinscripción y/o matriculación, así como de la posterior condición de alumno de la UEMC y la gestión de los cobros relacionados con estos servicios.

2) Dentro del mencionado tratamiento de datos de carácter personal, UEMC le enviará información sobre actividades, cursos y eventos organizados por la universidad que puedan ser de su interés.

3) En determinadas asignaturas, el profesor puede llevar a cabo grabaciones dentro del ámbito de la función educativa, legitimadas por tratarse de actividades incluidas en la función docente (las imágenes únicamente podrán ser utilizadas y accesibles por los estudiantes afectados y el profesorado participante en esta actividad). Dentro de este tipo de grabaciones, se encuentran incluidas las realizadas durante exámenes prácticos, con el fin de poder hacer una evaluación y una formación docente adecuadas, llevar un control académico supervisado y gestionar las posibles dudas y reclamaciones.

4) En ciertos eventos, actividades y actos organizados por UEMC, se lleva a cabo la captación de vídeos e imágenes en los que pueden aparecer alumnos que participan activamente en ese evento o bien que forman parte del público asistente de forma casual y accesoria. El tratamiento en estos casos está amparado por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil al derecho al honor, intimidad
personal y familiar y a la propia imagen, preservando siempre el derecho al honor de las personas captadas. Así mismo, en los casos en los que se considere necesario, se llevará a cabo la petición de consentimiento expreso a los interesados.


5) UEMC publica sus datos identificativos y de contacto en las plataformas propias de la universidad, así como datos de trabajos Fin de Grado - Máster (o similares) en los directorios y listados oficiales, con el fin de proporcionar la interrelación normal con otros miembros de la comunidad universidad.


6) Como consecuencia de su relación con UEMC, la universidad podría llevar a cabo la elaboración de perfiles, si bien no se toman decisiones automatizadas en base a estos perfiles.


7) Durante su relación con UEMC o posteriormente, se pueden llevar a cabo contacto con usted como consecuencia de la elaboración de rankings y estudios estadísticos oficiales en el ámbito universitario, así como con la finalidad de confeccionar encuestas para evaluar y auditar la calidad y resultados de UEMC y sus programas. No es obligatorio que el interesado facilite sus datos para la finalidad indicada, si bien ello le impediría participar en las encuestas realizadas y enviadas por dichas empresas de rankings y, por tanto, no se tendrían en cuenta sus valoraciones a la hora de elaborar los rankings y estudios correspondientes.


Legitimación del Tratamiento.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes lleva a cabo el tratamiento de datos de carácter personal con diferentes legitimaciones:
1) Los datos para la tramitación de la matriculación del alumno y la gestión de los servicios académicos solicitados, así como cualquier otro servicio que se haya solicitado durante el proceso de automatrícula o que sea consecuencia de los estudios universitarios que se realicen, tiene su base legitimadora en la ejecución del contrato en el que el alumno interesado es parte.
2) Así mismo, como consecuencia de la relación con UEMC, se deben tratar datos de carácter personal para el cumplimiento de obligaciones legales aplicables a la entidad.
3) La información sobre actividades, eventos y cursos organizados por UEMC que pueden ser de su interés se lleva a cabo en base a la relación existente entre las partes y la satisfacción de intereses legítimos.
4) El tratamiento de su imagen y voz, salvo en los casos en los que ha sido obtenida de forma casual y accesoria, se basará en el consentimiento expreso otorgado por los implicados. El consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, no afectando a la ejecución del contrato ni a los tratamientos de datos efectuados con anterioridad.


Conservación de los Datos.
Los datos personales recogidos por UEMC serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y, posteriormente, para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, así como el cumplimiento de obligaciones legales. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación de la propia universidad.


Destinatarios de la Información.
Los datos personales del alumno serán comunicados a los siguientes terceros:
1) Las Administraciones Públicas competentes, en los casos previstos en la legislación y para los fines en ella definidos.
2) En los casos en los que usted solicite algún tipo de beca, sus datos podrán ser comunicados a la entidad pública o privada con la que UEMC tenga suscrito el acuerdo de colaboración para la concesión de estas becas, siendo usted previamente informado en cada caso.
3) Las entidades financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos.
4) Las entidades aseguradoras con las que la UEMC tenga contratados los seguros correspondientes, con el fin de la tramitación de las pólizas relativas al alumnado.
5) A entidades colaboradoras de UEMC, en el supuesto de que el alumno realice sus estudios académicos con o a través de alguna de ellas, con la finalidad de que se puedan desarrollar los mismos adecuadamente.
6) En los casos en los que el alumno sea dependiente de sus padres o tutores, estos tendrán, si lo solicitan, un interés legítimo en la consulta de la información académica de estos alumnos (fundado en el derecho que el artículo 152 del Código Civil reconoce). Por tanto, en estos casos se podrá llevar a cabo una cesión de los datos académicos del alumno a sus padres/tutores. En los casos en los que el alumno no se encuentre dentro de este supuesto o se quiera acceder a más información dentro del servicio de seguimiento académico, se solicitará consentimiento expreso a los alumnos.
7) En los casos en los que el alumno realice prácticas universitarias en terceras empresas, con las que UEMC tiene suscritos acuerdos de colaboración, los datos serán comunicados con la finalidad de que usted pueda acceder a la formación práctica en dichas organizaciones.
8) Si usted se suscribe al servicio de empleo UEMC, sus datos serán cedidos a las organizaciones demandantes, con el fin de facilitar a alumnos y egresados su incorporación al mercado laboral.


Derechos cuando facilita sus Datos de Carácter Personal.
Los titulares de los datos, o interesados, tienen derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento de sus datos, a acceder a sus datos personales, a solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o porque el interesado retire el consentimiento otorgado.
UEMC tratará y conservará los datos de acuerdo con la normativa vigente, sin perjuicio de que el interesado pueda solicitar, en todo caso, la limitación del tratamiento de sus datos. En ciertos supuestos, se podrá ejercitar el derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica al interesado o al nuevo responsable de tratamiento que éste designe.
El interesado tendrá derecho a revocar, en cualquier momento, el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
Para ejercitar los derechos el interesado deberá comunicarse con UEMC a través de la dirección de correo electrónico pdcp_derechos@uemc.es. Para realizar la solicitud, se exige acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos mediante el envío de copia escaneada de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente (por ambas caras).
Por otro lado, el interesado tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto de que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos.
El plazo máximo para resolver será el de un mes a contar desde la recepción de la solicitud. En el caso de producirse alguna modificación de los datos del interesado, UEMC agradecerá la comunicación por escrito de la misma, con la finalidad de mantenerlos debidamente actualizados.

 

Actualizado marzo 2024

 

¡Comparte en Redes Sociales!
¡Comparte en Redes Sociales!