¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ORIENTACIÓN EDUCATIVA  | 5 MIN DE LECTURA

¿Necesito LinkedIn si soy estudiante?

Picture of David Díaz Robisco
Escrito por:
David Díaz Robisco
Experto en marca personal, LinkedIn y social-selling
Una mujer abre la aplicación de LinkedIn en su teléfono móvil.

Elige ser capullo o mariposa

Como muchas personas, posiblemente solo veas LinkedIn como una red social que sirve simplemente para buscar empleo. ¿Y si sirviese para algo más? En los años 80, cuando yo era joven, había unos anuncios de un coche donde a los jóvenes se les denominaba JASP. Acrónimo de Joven Aunque Sobradamente Preparado. Generación tras generación sigue pasando exactamente lo mismo: los jóvenes salís mejor preparados que la generación anterior. Y pasará eternamente.

Ahora, una vez que estás mejor preparado que ninguna generación anterior, tienes dos opciones para elegir:

  • Ser capullo.
  • Ser mariposa.

Ser capullo es aquella persona que están muy preparada. Solo ella y su entorno más cercano (el físico), lo saben. Y cree que se merecen lo mejor, simplemente por su preparación. Sin poner nada más de su parte.

Ser mariposa es ser una persona bien preparada. Además se dan a conocer tal y como son, no solo en tu mundo más cercano sino también en el mundo digital. Son conscientes que no sólo vale la titulación y la experiencia, sino que los demás la conozcan. Nadie regala nada.

Ser mariposa, sin estar ni siquiera en búsqueda de trabajo, te permite ser visible para otras profesionales. Podrás participar en foros, reuniones, eventos, programas, proyectos o grupos a los que sin ser visible no podrías acceder.

Viñeta cómica en la que un maestro oriental les cuenta a sus dos aprendices la historia del capullo y la mariposa. Te dejo por aquí lo que dice Borja Jimena, primer embajador de LinkedIn España, quien descubrió esta red social durante sus primeros años en la universidad: “LinkedIn me ha cambiado la vida. Lo que un principio parecía un portal de empleo, ha llegado a ser una verdadera comunidad que me está permitiendo descubrir y construir mi propia marca personal, conseguir trabajos y proyectos y conocer a personas increíbles que contribuyen a crecer personal y profesionalmente. El curriculum vitae que cuenta hoy en día es nuestra capacidad de ofrecer talento”. Estas palabras están incluidas en el prólogo de mi libro Marca personal para estudiantes en LinkedIn.

No es verdad que solo los “enchufados” tengan más oportunidades. Son personas que son mariposas. Están en el sitio justo en el momento justo. Y tú también puedes serlo. Y ahora de una forma más democrática que nunca: usando LinkedIn.

Si de verdad te gusta lo que estás estudiando o te enfocas en buscar un trabajo que te haga feliz, ¿por qué esperar a salir al mercado laboral? Puedes conseguirlo antes. Vete creando tu círculo de confianza para que todo suceda de forma natural. Lo único que necesitas es tu móvil.

¿De verdad tengo algo que aportar a esta red social si simplemente soy estudiante?

Existe ahora mismo una oportunidad única de estar en LinkedIn. Porque hay muy pocos jóvenes en esta red social. Por pereza, por desconocimiento o por miedo. La realidad es que hay pocos jóvenes.

Párate a pensar. ¿Sabes lo complicado que tienen las empresas de acceder a los jóvenes? ¿Te has parado a pensar cuánto dinero cobran los influencers de TikTok, Twitch, YouTube, Instagram, Facebook o la red social que salga?

Lo pagan porque como joven, eres un grupo de difícil acceso. Y como empresas, queremos estar en contacto con vosotros.

Sé consciente que LinkedIn no está tan saturada como otras redes sociales. Acceder a un influencer de otra red social es complicado. Pero acceder a profesionales de referencia en LinkedIn es mucho más asequible.

Grupo de jóvenes sentados en un banco de una estación utilizando sus teléfonos móviles.Además, estamos más dispuestos a escucharos. Porque nos cuesta acceder a vuestro mundo. Y nos encantan las ideas frescas que traéis y aportáis.

Todas las personas tenemos algo que aportar. No hay nada mejor ni peor. ¿Qué es mejor para un trabajo? ¿Una persona que: ¿saca buenas notas? ¿la recomiendan los profesores? ¿la recomiendan otros profesionales que la conocen de otros foros? ¿la que ha estudiado fuera? ¿la que ha estudiado y trabajado? ¿la que ha llevado grupos juveniles? ¿la que organiza eventos en su tiempo libre? ¿la que hace vídeos interesantes? ¿la que ha estado en equipos durante mucho tiempo? ¿la que ha hecho actividades culturales?

Todo suma. Tú también puedes ponerte en valor.

Con tu móvil, puedes estar en LinkedIn y ser mariposa. Te recomiendo que cuides estos aspectos:

LinkedIn como estudiante

Son muy pocos los jóvenes que están en LinkedIn (a la fecha de este artículo ). Y los pocos que están, haciendo las cosas bien están teniendo oportunidades profesionales sin tener que buscarlas.

Puedes enfocar LinkedIn como la red social del empleo y entrar cuando la necesites (quizá ya sea tarde).

Puedes usar LinkedIn para crear tu comunidad profesional y crecer personal y profesionalmente. No sólo eso, sino que sin buscarlo, tendrás más oportunidades de acceder a esos tres de cada cuatro puestos de trabajo que no se publiquen.

Te deseo sobre todo que seas feliz en aquello que elijas trabaja. Mucho éxito de todo corazón.

David Díaz Robisco es experto en marca personal, LinkedIn y social-selling . Según la revista Entrepeneur es Top 20 influencer de habla hispana en LinkedIn a nivel mundial y es autor de varios libros como Marca personal para estudiantes en LinkedIn, en el que aprenderás a sacar el máximo partido a esta red social; 10 días para tener un perfil con huella, imprescindible si quieres conseguir un perfil que transmita tu valía como profesional; o Lecciones de una quiebra (cómo crecí de 0 a 11,7 MM de euros y luego quebré), que cuenta con más de 250 valoraciones de 5 estrellas en Amazon.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 28 de marzo del 2022 - Actualizado el 20 de junio del 2023
Categorías: ORIENTACIÓN EDUCATIVA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog