¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
HONORIS CAUSA  | INSTITUCIONAL  | 4 MIN DE LECTURA

¿Qué es un doctorado honoris causa y cómo se elige?

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Solemne Acto de Investidura Honoris Causa de la Doctora Elena García Armada en la UEMC.

Un doctorado honoris causa, cuyo significado en latín es "por causa de honor", es un título honorífico universitario que se otorga a personajes destacados que han realizado contribuciones significativas en un campo específico, han servido de manera destacada a la comunidad o bien como un reconocimiento a su trayectoria profesional. A pesar de lo que pueda pensar la mayoría de las personas, los honoris no tienen por qué tener una trayectoria académica determinada, tan siquiera una carrera universitaria.

En España esta distinción se otorga desde 1920 y abarca una variedad de campos como son la ciencia, las artes, la política o la filantropía. Por ejemplo, un científico puede recibir un doctorado honoris causa por sus contribuciones a la investigación en su campo, mientras que un artista puede recibir el mismo título por su trabajo en las artes. Los líderes políticos y los filántropos también pueden recibir doctorados honoris causa por su servicio a la comunidad.

El primer doctor honoris causa en nuestro país fue el médico español, afincado en Argentina, Avelino Gutiérrez. Desde entonces se han concedido más de 800 de estos reconocimientos, entre los que destacan personalidades tan significativas de la historia reciente tales como el científico Alexander Fleming, el escritor Miguel Delibes, el político Mijaíl Gorbachov o el deportista Rafael Nadal.

Por desgracia, el número de mujeres que han sido distinguidas con el doctorado honoris causa en la universidad española sigue siendo inferior al de los hombres. Algunas de ellas han sido la científica Margarita Salas, la profesora de Derecho Mary Ann Glendon, la agente literaria Carmen Balcells, o la destacada bióloga estadounidense Lynn Margulis.

Imagen de Elizabeth Odio Benito con su traje académico en la Universidad Complutense. Elizabeth Odio Benito, ex jueza de la Corte Penal Internacional, durante su acto de investidura honoris causa en la Universidad Complutense en 2022.

¿Cómo se eligen a los candidatos a honoris causa?

Aunque cada universidad tiene su reglamento, por norma general la concesión del grado de doctor honoris causa puede ser formulada por cualquier órgano colegiado de la universidad: Claustro, Consejo de Gobierno, Juntas de escuela o facultad…

Recibida la propuesta por el rector, este la remitirá al Consejo Rector para su aprobación, si procede, por una amplia mayoría, generalmente con dos tercios de los votos a favor.

Ceremonia de investidura

Las personas designadas como honoris causa participan en una ceremonia de investidura, que por norma general se celebra en las instalaciones de la propia universidad. Al acto acuden el rector, acompañado del claustro de profesores, el secretario general y el padrino, encargado de leer la laudatio del doctor honoris causa, en la que se recogen los valores esenciales que llevan a la universidad a conceder tal reconocimiento.

Cortejo académico en el campus de la UEMC dirigiéndose al Salón de Actos durante un acto de la apertura de curso.

Durante la ceremonia, al homenajeado se le otorgan distintos elementos que guardan un gran significado:

  • El birrete, símbolo de la categoría que acaba de adquirir.
  • Unos guantes blancos, como signo de pureza.
  • Un anillo, como emblema del privilegio del pasado de poder signar documentos tales como decretos.
  • El libro, que caracteriza elementos intelectuales como la sabiduría o el conocimiento.

Tras la finalización de la ceremonia, el nuevo doctor pasa a sentarse junto a sus compañeros, comprometiéndose a guardar las leyes y el honor de la universidad y prestarle favor, auxilio y consejo.

Elena García Armada, primer doctorado honoris causa de la UEMC

Coincidiendo con su XX aniversario, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid ha concedido su primer doctorado honoris causa a Elena García Armada, considerada uno de los diez científicos más destacados de España y una de las treinta mujeres más influyentes del planeta en el ámbito de la robótica.

Elena García Armada, primera Doctora Honoris Causa de la UEMC.

De esta forma, la UEMC reconoce la labor de esta ingeniera industrial vallisoletana, líder del grupo del CSIC responsable de la construcción del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

La ceremonia de investidura de este doctorado se celebró el pasado 10 de febrero, víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Publicado el 31 de enero del 2023 - Actualizado el 13 de febrero del 2023

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Otras entradas relacionadas