Un doctorado honoris causa, cuyo significado en latín es "por causa de honor", es un título honorífico universitario que se otorga a personajes destacados que han realizado contribuciones significativas en un campo específico, han servido de manera destacada a la comunidad o bien como un reconocimiento a su trayectoria profesional. A pesar de lo que pueda pensar la mayoría de las personas, los honoris no tienen por qué tener una trayectoria académica determinada, tan siquiera una carrera universitaria.
En España esta distinción se otorga desde 1920 y abarca una variedad de campos como son la ciencia, las artes, la política o la filantropía. Por ejemplo, un científico puede recibir un doctorado honoris causa por sus contribuciones a la investigación en su campo, mientras que un artista puede recibir el mismo título por su trabajo en las artes. Los líderes políticos y los filántropos también pueden recibir doctorados honoris causa por su servicio a la comunidad.
El primer doctor honoris causa en nuestro país fue el médico español, afincado en Argentina, Avelino Gutiérrez. Desde entonces se han concedido más de 800 de estos reconocimientos, entre los que destacan personalidades tan significativas de la historia reciente tales como el científico Alexander Fleming, el escritor Miguel Delibes, el político Mijaíl Gorbachov o el deportista Rafael Nadal.
Por desgracia, el número de mujeres que han sido distinguidas con el doctorado honoris causa en la universidad española sigue siendo inferior al de los hombres. Algunas de ellas han sido la científica Margarita Salas, la profesora de Derecho Mary Ann Glendon, la agente literaria Carmen Balcells, o la destacada bióloga estadounidense Lynn Margulis.
Elizabeth Odio Benito, ex jueza de la Corte Penal Internacional, durante su acto de investidura honoris causa en la Universidad Complutense en 2022.
Aunque cada universidad tiene su reglamento, por norma general la concesión del grado de doctor honoris causa puede ser formulada por cualquier órgano colegiado de la universidad: Claustro, Consejo de Gobierno, Juntas de escuela o facultad…
Recibida la propuesta por el rector, este la remitirá al Consejo Rector para su aprobación, si procede, por una amplia mayoría, generalmente con dos tercios de los votos a favor.
Las personas designadas como honoris causa participan en una ceremonia de investidura, que por norma general se celebra en las instalaciones de la propia universidad. Al acto acuden el rector, acompañado del claustro de profesores, el secretario general y el padrino, encargado de leer la laudatio del doctor honoris causa, en la que se recogen los valores esenciales que llevan a la universidad a conceder tal reconocimiento.
Durante la ceremonia, al homenajeado se le otorgan distintos elementos que guardan un gran significado:
Tras la finalización de la ceremonia, el nuevo doctor pasa a sentarse junto a sus compañeros, comprometiéndose a guardar las leyes y el honor de la universidad y prestarle favor, auxilio y consejo.
Coincidiendo con su XX aniversario, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid concedió su primer doctorado honoris causa a Elena García Armada, considerada uno de los diez científicos más destacados de España y una de las treinta mujeres más influyentes del planeta en el ámbito de la robótica.
De esta forma, la UEMC reconoció la labor de esta ingeniera industrial vallisoletana, líder del grupo del CSIC responsable de la construcción del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.
La ceremonia de investidura de este doctorado se celebró el pasado 10 de febrero de 2024, víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La UEMC ha anunciado la concesión de su segundo doctorado honoris causa a Javier Gil Mur. Destacado investigador experto en biomateriales, Javier Gil es uno de los científicos más influyentes del mundo gracias a su carrera investigadora y a la producción científica en el ámbito de la bioingeniería.
Con una brillante trayectoria científica, Gil Mur ha sido reconocido internacionalmente por sus contribuciones que han influido de forma significativa en la investigación en implantes dentales y en la optimización de superficies para mejorar la osteointegración y reducir infecciones.
La ceremonia de investidura se celebrará el 22 de noviembre en el Salón de Actos de la UEMC.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales