¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CAFD  | 5 MIN DE LECTURA

Actividades y juegos para tener a los niños entretenidos

Picture of Ana Hernández Gándara
Escrito por:
Ana Hernández Gándara
Profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Pareja de niños pintando en el suelo de una casa

Tras casi una semana confinados en casa, combatir el aburrimiento se ha convertido en un reto personal, mucho más si tenemos niños cerca.

Echar mano del móvil, ojear las redes sociales, limpiar hasta el último rincón, recuperar horas de sueño, colocar el cajón de los calcetines… puede estar bien para los primeros 4 o 5 días, pero, ¿cómo ocupamos el resto de tiempo libre?

Sin embargo, hagamos caso a los expertos y vamos a acoger el aburrimiento con los abrazos abiertos para sacar nuestro lado más creativo. Aquellos que aceptan aburrirse, “son capaces de desarrollar ideas más originales”, menciona un artículo del Journal of Experimental Social Psychology.

ESTUDIA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE EN VALLADOLID

Para que este confinamiento sea más llevadero, Ana Hernández Gándara, profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha preparado algunas actividades y juegos para tener a los niños (y no tan niños) entretenidos.

1. Transforma un objeto

Transforma-un-objeto

Coge un objeto y dale otro uso. Por ejemplo, estos días el rollo de papel higiénico se ha convertido en el gran protagonista de las redes sociales. Rollo de papel higiénico como balón para dar toques, como catalejo, como sombrero…

Esta propuesta pretende disparar la imaginación en torno los diferentes usos que podemos dar a objetos que tenemos por casa: bolsas de basura, cuerdas, latas… 

Si quieres ver algunos ejemplos, date una vuelta por los perfiles de @PabloSotoca y @GuipaMJOSE en Twitter

2. Busca el tesoro

busca-el-tesoro

En algunas ocasiones jugar al escondite en casa puede ser complicado ya sea porque tenemos un piso pequeño o bien por miedo a que los más pequeños sufran algún tipo de accidente. La búsqueda del tesoro es una excelente alternativa que ayuda a desarrollar habilidades de búsqueda y de orientación espacial.  Además, puedes añadir cuantas variantes se te ocurran. ¡Dale al coco!

También puedes hacer la búsqueda del tesoro, pero sin mapa: encuentra algo rojo, algo que estuviera perdido, un ticket, un hilo, la definición de una palabra que no conoces, una pelusa, una llave que no sepas de qué es, y cuantas cosas se te ocurran. Puedes hacer una lista para cada participante y cronometrar el tiempo que tarda cada persona.

3. ¡Usa el pasillo!

usa-el-pasillo

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de espacios que hay en la casa que no utilizas para jugar o simplemente moverte? Utiliza el pasillo como un lugar de juego.

Además de estas dos propuesta te dejo otro juego más:

  • #juego3: haz tantas bolas de papel como espacio haya en tu pasillo, de manera que queden colocadas en línea con un pequeño paso de separación. Una de las bolas de papel debe ser de un color diferente al resto. En cada turno, colocad la bola de papel en un lugar de la fila. ¡Haz varias rondas, y en cada una, un reto! Recupera la bola de color: con los ojos cerrados, sin usar las manos, a la pata coja, con una herramienta o utensilio de la casa. Puedes establecer tiempo límite o cronometrar para ver quién consigue el menor tiempo en cada reto.

DESCUBRE LOS MEJORES EJERCICIOS PARA HACER DEPORTE EN CASA

4. Graba un cortometraje

graba-un-corotometraje

¿Quién no tiene un móvil, una webcam o una cámara en casa? Esta propuesta está enmarcada en una iniciativa que encontraréis en la cuenta de Instagram @cuarentenafilmfestival

Reparte los roles de un equipo de cine: guion, dirección, cámara, actores/actrices, montaje…todo depende de lo grande que sea tu familia. Desarrollad una idea original y ¡acción!

ASÍ ES EL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UEMC

5. Construye tu refugio 

construye-tu-refugio-1

¿Quién no echa de menos tener su propio espacio estos días? Un refugio es una zona de seguridad, un espacio para el juego, una zona tranquila de lectura, de relax, para estar a solas, para meditar, relajarte, reflexionar... Te dejo otras ideas, como el inflable construido con plástico reciclado de Basurama.

6. Cuenta tu historia

cuenta-tu-historia

    • #juego1 (Invéntate una historia): Escribe en una primera columna elementos que se encuentren en la naturaleza, en una segunda, objetos que encuentres en casa, en la tercera: una lista de verbos. Escoge un ítem de cada lista y combínalos hasta dar con una historia.
    • #juego2 (Cuadro a ciegas): coge varios colores (ceras, acrílico, témperas…) y un folio. Por parejas, una persona coge el pincel y cierra los ojos, y la otra coge el papel y lo mueve hasta que haya terminado de pintar el cuadro.
    • #juego3 (Historia fotográfica): camina por casa y sin que las otras personas estén cerca. Haz 5 fotos de elementos que te vayas encontrando. Enséñaselas a una persona que elijas. ¡Tiene 1 minuto para inventarse una historia!
    • #juego4: (Expresión corporal): juega al clásico juego de Veo Veo, pero en vez de decir con qué letrita empieza, debes imitarlo: su movimiento, su sonido, su mecánica… tu cuerpo habla…

Como ves, todas estas propuestas son para jugar en familia, a nadie le gusta jugar solo. Ya sabes, a partir de ahora, deja que el aburrimiento te invada, entonces, será el mejor momento para jugar y dejar volar la imaginación.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 25 de marzo del 2020 - Actualizado el 5 de octubre del 2020
Categorías: CAFD

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog