Tras casi una semana confinados en casa, combatir el aburrimiento se ha convertido en un reto personal, mucho más si tenemos niños cerca.
Echar mano del móvil, ojear las redes sociales, limpiar hasta el último rincón, recuperar horas de sueño, colocar el cajón de los calcetines… puede estar bien para los primeros 4 o 5 días, pero, ¿cómo ocupamos el resto de tiempo libre?
Sin embargo, hagamos caso a los expertos y vamos a acoger el aburrimiento con los abrazos abiertos para sacar nuestro lado más creativo. Aquellos que aceptan aburrirse, “son capaces de desarrollar ideas más originales”, menciona un artículo del Journal of Experimental Social Psychology.
Para que este confinamiento sea más llevadero, Ana Hernández Gándara, profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha preparado algunas actividades y juegos para tener a los niños (y no tan niños) entretenidos.
1. Transforma un objeto
Coge un objeto y dale otro uso. Por ejemplo, estos días el rollo de papel higiénico se ha convertido en el gran protagonista de las redes sociales. Rollo de papel higiénico como balón para dar toques, como catalejo, como sombrero…
Esta propuesta pretende disparar la imaginación en torno los diferentes usos que podemos dar a objetos que tenemos por casa: bolsas de basura, cuerdas, latas…
Si quieres ver algunos ejemplos, date una vuelta por los perfiles de @PabloSotoca y @GuipaMJOSE en Twitter
2. Busca el tesoro
En algunas ocasiones jugar al escondite en casa puede ser complicado ya sea porque tenemos un piso pequeño o bien por miedo a que los más pequeños sufran algún tipo de accidente. La búsqueda del tesoro es una excelente alternativa que ayuda a desarrollar habilidades de búsqueda y de orientación espacial. Además, puedes añadir cuantas variantes se te ocurran. ¡Dale al coco!
También puedes hacer la búsqueda del tesoro, pero sin mapa: encuentra algo rojo, algo que estuviera perdido, un ticket, un hilo, la definición de una palabra que no conoces, una pelusa, una llave que no sepas de qué es, y cuantas cosas se te ocurran. Puedes hacer una lista para cada participante y cronometrar el tiempo que tarda cada persona.
3. ¡Usa el pasillo!
¿Has pensado alguna vez en la cantidad de espacios que hay en la casa que no utilizas para jugar o simplemente moverte? Utiliza el pasillo como un lugar de juego.
Además de estas dos propuesta te dejo otro juego más:
4. Graba un cortometraje
¿Quién no tiene un móvil, una webcam o una cámara en casa? Esta propuesta está enmarcada en una iniciativa que encontraréis en la cuenta de Instagram @cuarentenafilmfestival
Reparte los roles de un equipo de cine: guion, dirección, cámara, actores/actrices, montaje…todo depende de lo grande que sea tu familia. Desarrollad una idea original y ¡acción!
5. Construye tu refugio
¿Quién no echa de menos tener su propio espacio estos días? Un refugio es una zona de seguridad, un espacio para el juego, una zona tranquila de lectura, de relax, para estar a solas, para meditar, relajarte, reflexionar... Te dejo otras ideas, como el inflable construido con plástico reciclado de Basurama.
6. Cuenta tu historia
Como ves, todas estas propuestas son para jugar en familia, a nadie le gusta jugar solo. Ya sabes, a partir de ahora, deja que el aburrimiento te invada, entonces, será el mejor momento para jugar y dejar volar la imaginación.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales