¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
BECAS  | 12 MIN DE LECTURA

Becas UEMC con el deporte: así es compaginar el deporte y los estudios

Picture of Daniel Tomillo Colomo
Escrito por:
Daniel Tomillo Colomo
Responsable del Gabinete de Marketing
El deportista paraolímpico Luis Huerta durante una prueba de natación.

Muchos deportistas abandonan la competición oficial cuando llega el momento de comenzar la Universidad. Piensan que deben centrarse en los estudios, que la carrera requerirá todo su tiempo y no hay nada más que deba distraerlos. ¡Claro que los estudios son importantes! Van a definir su futuro como persona y como profesional. Sin embargo, cuando la práctica deportiva es algo más que una mera afición y el nivel de autoexigencia y de la propia competición es alto, el esfuerzo, la constancia, la disciplina y la competitividad proporcionan valores que culminan a la persona y la colman de habilidades que le impulsan al éxito personal y profesional.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid es consciente de tales beneficios para sus estudiantes y por ello cuenta con un exitoso Programa de Becas 'UEMC con el deporte' con el que fomenta la práctica de la actividad deportiva de sus alumnos y estimula la compaginación del deporte con el estudio, gracias a la implicación de más de 80 clubes y federaciones deportivas de una enorme variedad de disciplinas: desde fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y rugby, hasta otros como atletismo, hockey línea, triatlón, piragüismo, deportes adaptados… incluso curling.

Conoce de la mano de sus protagonistas el testimonio y la experiencia de 7 de los más de 100 alumnos que disfrutan de una beca 'UEMC con el deporte'.

[POST] BECAS Y AYUDAS PARA COMPAGINAR EL DEPORTE Y TUS ESTUDIOS

Marta Charle: fútbol y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Marta tiene 21 años y es de Soria. Es futbolista y juega en el CD Parquesol Patatas Meléndez de la Segunda División Femenina Española (Reto Iberdrola). Para ella el fútbol es lo más importante y “si no jugara al fútbol probablemente no estaría en esta ciudad ni estudiando esta carrera en la UEMC”. Pero Marta no es conformista y tiene un objetivo muy claro a nivel deportivo: jugar en la Primera División; y a nivel profesional: ser profesora de Educación Física en Secundaria.

Marta Charle con equipación naranja sube el balón durante un partido de fútbol.

Eligió el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) “porque es el que más me llamó la atención y el más adaptado a mi vida actual: el deporte. He aprendido muchas cosas relacionadas con mi deporte y el deporte en general". No obstante, compaginar estudios con el deporte “es sacrificado y difícil, pero a mí me ayuda mucho a aprovechar el tiempo: me concentro mucho más teniendo el día organizado y ajetreado que teniéndolo totalmente libre. Todo se puede conseguir si te organizas bien y eres constante”. Además, la beca 'UEMC con el deporte' “es un punto positivo en mis estudios y en el deporte que practico y me motiva seguir estudiando y aprobando las asignaturas para no perderla”.

Nacho García: baloncesto y Doble Grado de CC. de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapia

“Comencé a jugar al baloncesto desde muy pequeñito. Nunca destaqué por mi talento, pero sí por mi trabajo duro. El baloncesto me ha dado unos valores muy claros en cuanto a respeto, trabajo, dedicación, compañerismo... También me ha permitido vivir experiencias excepcionales y conocer a muchísima gente que me ha ayudado a crecer como persona. Me encantaría llegar muy lejos en el baloncesto, pero tengo claro que mis estudios son mi futuro, por lo que voy a seguir trabajando duro como cada día, ya que lo que realmente me motiva es el intentar superarme día a día y si llega la oportunidad la aprovecharé".

Este es Nacho García, un vallisoletano de 20 años, jugador del Real Valladolid Baloncesto de Liga EBA y que siempre ha tenido claras sus pasiones: “el deporte y el cuerpo humano, lo que me ha llevado a estudiar el Doble Grado de CAFD y Fisioterapia en la UEMC. Tenía muy claro que quería ser fisioterapeuta, pero vi la opción de compaginarlo con CAFD y me decidí, aunque dudaba entre irme fuera de mi casa o quedarme aquí y fue el poder seguir jugando el baloncesto lo que me hizo decantarme por la UEMC. La beca 'UEMC con el deporte' fue decisiva.Nacho García, del Club Baloncesto Valladolid, defiendo el balón ante un jugador rival. Foto: Ana Puente (Real Valladolid Baloncesto)

“Al estudiar un doble grado tengo turno de mañana y turno de tarde y tras estar muchas horas en la universidad toca ir a entrenar otras tantas horas. Además, intentar sacar tiempo para estudiar es todo un reto. Puede llegar a ser muy cansado en ocasiones, pero todo tiene su recompensa". Sobre su futuro profesional Nacho cuenta que “me encantaría seguir relacionado con el mundo del deporte competitivo, trabajando de fisioterapeuta, de preparador físico o ambas en algún equipo de baloncesto, a poder ser en Canadá o algún país de habla inglesa. Sin embargo, según voy avanzando en la Universidad y por lo que me han transmitido ciertos profesores, estoy viendo también con buenos ojos la vía de la investigación".

Ana de Saja: hockey línea y Grado en Psicología

Ana de Saja practica hockey línea desde los 6 años y lleva 14 en el Club Patinaje en Línea Valladolid (CPLV). Es un ejemplo ‘de libro’ de la importancia de la cantera en los clubes deportivos ya que ha pasado por todas las categorías y ahora juega en la máxima (Élite) del hockey línea femenino en España, ejerciendo como capitana de las Panteras. “Lo que me motiva todos los días es mi equipo, nada de este deporte tendría sentido si lo jugara sin mis compañeras”. ¡Ah! y es doble campeona de Europa.

“El hockey es una pieza fundamental en mi vida”, dice Ana, “además de ser mi pasión es mi ‘respiro’ al final del día. Y el Grado en Psicología lo elegí justamente motivada por el hockey. Siempre he pensado que el equipo es algo super importante que se tiene que cuidar y que ‘trabajar’ muchísimo, y no solo dentro de la pista. Cuando tienes un mal día no juegas por ti, sacas fuerzas y juegas por todas las que tienes al lado, y al día siguiente ellas lo harán por ti. En un futuro me encantaría ser psicóloga de equipos deportivos y fortalecer el significado de la palabra equipo". 

Ana de Saja durante un partido de hockey con las Panteras

Por supuesto que a veces “tienes que renunciar un poco a tu vida social si quieres mantener a flote los estudios y el deporte, llevarte los apuntes a los viajes y partidos, salir corriendo de clase para llegar al entreno… pero nunca he pensado que este sacrificio no mereciera la pena, porque al final obtienes doble recompensa".

Para Ana de Saja “la beca 'UEMC con el deporte' supone una facilidad increíble. Me permitió a mi y a mis padres quedarme aquí estudiando y poder compaginarlo todo con el deporte de mi vida. Valoro muchísimo representar de esta forma al Club y demostrar todos los días tanto a la UEMC -con mis notas- como al CPLV -con mis resultados deportivos- que me merezco esta beca y que estoy súper agradecida por ella." 

[POST] DESCUBRE 9 SALIDAS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

Y sobre el futuro profesional en el ámbito de la Psicología, Ana no se ha decidido aún porque “hay muchas especialidades: psicología forense, deportiva o ayudar a niños en situación de dependencia y/o con dificultades. Como me enseñó mi madre: sea lo que sea a lo que me dedique, cada día que me levante tendré como objetivo dejar el mundo un poquito mejor de lo que estaba antes de irme a dormir".

Luis Huerta: natación adaptada y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Luis Huerta es nadador paralímpico de 19 años en el Club Deportivo Fusión de Valladolid. Comenzó a nadar desde muy pequeño y confiesa que “es una manera de vivir y lo que me permite librarme de las frustraciones del día a día. El deporte, aparte de ser salud, te ayuda a llevar una buena mentalidad y puede ayudar a resolver problemas. En el plano competitivo, a Luis le motiva “ir mejorando mis propios registros, campeonato a campeonato, y llegar a participar en  los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020".Luis Huerta se lanza de cabeza a una psicina durante una competición oficial.Gracias a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, es beneficiario de una beca 'UEMC con el deporte' con la que estudia CC. de la Actividad Física y del Deporte. “Tanto los estudios como la natación requieren un gasto económico y la beca es de gran ayuda para poder financiar mis estudios. Reconoce que compatibilizar el deporte y los estudios “es difícil, pero se puede hacer sacando todo el tiempo que puedo cuando no estoy entrenando o en clase”.

No dudó en elegir la carrera de CAFD porque “me gustan los deportes y esta carrera es la mía”. De hecho, su meta profesional también la tiene clara: “una vez que me retire quiero seguir ligado como entrenador de natación o preparador físico”.

Danila So Delgado-Pinto: balonmano y Grado en Criminología

Con 19 años Danila ficha por el Balonmano Aula ‘Alimentos de Valladolid’ en la temporada 2020-2021 para debutar en la Liga Guerreras Iberdrola (División de Honor Femenina, máxima categoría del balonmano femenino español). Ha vivido toda su vida en Zaragoza, aunque el año anterior jugaba en un equipo de Segunda División en Barcelona. Se declara “muy futbolera”, pero el balonmano “es el punto de encuentro de todos los ámbitos de mi vida”. Para Danila “estudiar y practicar deporte siempre deberían ir de la mano porque aunque el nivel no llegue a ser profesional todos los aspectos son positivos y los valores se traducen en cualidades para afrontar cualquier ámbito de la vida personal”.

Gracias al buen hacer del Club y a la Beca 'UEMC con el deporte' Danila estudia “aquello de lo que realmente disfruto, simple y llanamente: la Criminología. Desde siempre me había interesado el Derecho, la Psicología y la Medicina Legal; y el Grado en Criminología me ofrece un poco de todas estas cosas, con el margen suficiente para profundizar y profesionalizarse en cualquiera de sus ramas”.

La jugadora del Balonmano Aula Danila So Delgado saltando por encima de jugadoras del equipo rival en el momento justo antes de lanzar a portería.

El nivel de exigencia física y mental es muy alto, por partida doble y resulta “muy duro” compaginar deporte y estudios. “Encontrar la manera perfecta de encajar ambos mundos es una tarea tediosa que me ha llevado al estrés, agobio e incluso el pensamiento de desistimiento alguna vez pero siempre encuentras un motivo para seguir tirando, porque lo que te espera delante si consigues hacer todo lo que tienes encima hoy es mucho más que todo lo que pierdes por no hacerlo".

[POST] ¿QUÉ ES EL GRADO EN CRIMINOLOGÍA?

A nivel deportivo Danila quiere “seguir creciendo como jugadora en todos los ámbitos y desde todas las perspectivas” para conseguir “debutar en la selección absoluta y poder competir fuera de España, a nivel europeo”. En cuanto a los estudios “la meta a corto plazo es realizar un máster y trabajar en el campo de la Criminología que comprende el análisis y la interpretación de resultados. No tengo claro qué salida profesional es la que más me atrae pero sí sé cuál es el camino que quiero seguir; ahora toca ver hasta dónde llego con ello”.

Beatriz Torre: atletismo y Doble Grado de CC. de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapia

“Animo a los estudiantes a no dejar el deporte una vez comienzan la Universidad, que es cuando más ocurre esto. Es una forma de evadirse, mantenerse más saludables y requiere y ofrece unos valores que no encontraremos en otros ámbitos”. Beatriz así lo hizo hace ya algunos años mientras seguía compitiendo en atletismo y sigue fiel a este consejo porque ya es graduada en CC. de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y está acabando el Grado en Fisioterapia. La Beca 'UEMC con el deporte' supone una “gran ayuda y motivación para mis estudios y mi carrera deportiva, por lo que agradezco a la Universidad Europea Miguel de Cervantes y a la Federación de Atletismo de Castilla y León poder disfrutarla”.

Beatriz Torre salta una valla durante una prueba de atletismo. Foto: Diego Ruiz de TimeJustOficial

“Elegí CAFD porque me encanta el deporte y el ejercicio físico, creo que cada vez es más necesario esta figura para la salud de la población. En cuanto a la Fisioterapia, todo empezó por mi lesión, tuve un gran fisioterapeuta que me transmitió su pasión por esta profesión y supe que quería ser como él. Estudiar dos carreras exige buena organización y distribuir muy bien el tiempo para poder ir a clase, estudiar y entrenar. Es un sacrificio importante, sobre todo a nivel social, pero merece la pena si haces y estudias lo que te gusta".

“Disfruto practicando atletismo y mis metas son superarme a mí misma en cada entrenamiento y competición.” Y en cuanto a las metas profesionales “me gustaría trabajar tanto de entrenadora como de fisioterapeuta. Dentro de estas, me llama más la atención el ámbito de la salud que del rendimiento, aunque no lo descarto por ahora".

Miguel Lainz: rugby y Grado en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Comenzó sus estudios universitarios en Montreal (Canadá) y aunque jugaba desde niño al baloncesto descubrió allí el “maravilloso deporte” del rugby. A su vuelta a España jugó en los equipos de la Universidad de Alicante y en La Vila, antes de acabar recalando en el equipo de División de Honor 'Silverstorm El Salvador' de Valladolid. “Para mí el deporte es esencial y el rugby es la pieza angular de mi vida, lo que me permite estudiar y donde están mis amigos”, afirma Miguel.

La elección del Grado en CC. de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) fue natural “por mi amor por el deporte, ya que lo que quiero es transmitir mi pasión a las nuevas generaciones y a todas las personas a las que les cuesta realizar ejercicio físico”. Y la elección de la Universidad también “porque impartía la carrera que me gustaba en Valladolid y el Club tenía un acuerdo con la UEMC que me permitía compaginar deporte y estudios gracias a esta beca". De hecho, la beca “me resulta indispensable ahora mismo y es la pieza que une mi futuro deportivo y mi futuro profesional”.

Miguel Lainz intentando hacer una cinta a un jugador rival durante un partido en el Pepe Rojo. Foto: Paula Arévalo

Como dice el refrán, el que algo quiere algo le cuesta y para Miguel también es “complicado” compaginar los estudios con el deporte al máximo nivel: “estudiar después de entrenar se hace muy duro, pero merece la pena y no concibo una vida sin esto”. Además, “el ambiente competitivo te incita a superarte día tras día y el deporte te enseña a comunicar, liderar, socializar y gestionar emociones. Es un buen complemento a la formación universitaria”.

En cuanto a metas deportivas, “lo que me motiva para seguir esforzándome es lograr mi máximo nivel posible; me gustaría dominar este deporte antes de tener que retirarme, sentirme con confianza absoluta en los partidos y poder jugar de otras posiciones”, cuenta Miguel.

Nueva llamada a la acción

 

Publicado el 11 de junio del 2021 - Actualizado el 14 de junio del 2021
Categorías: BECAS

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog