¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
INGENIERÍA INFORMÁTICA  | 6 MIN DE LECTURA

Blockchain: ¿qué es y para qué sirve?

Picture of Jimena Fernández Alcalde
Escrito por:
Jimena Fernández Alcalde
Departamento de Admisiones
Holograma de una cadena sobre la pantalla táctil de una tablet que ayuda a explicar qué es el blockchain y para qué sirve

Tal vez sea la primera vez que escuchas el término blockchain, pero en realidad es una de las palabras más repetidas de estos últimos años debido a que está planteando una enorme revolución en el futuro de la tecnología. La tecnología blockchain, también conocida como “cadena de bloques”, es la encargada de almacenar toda la información digital en una base de datos pública.

No te preocupes, aunque en un principio parezca algo complicado de entender, aquí podrás comprender cómo funciona una cadena de bloques.

Pongamos un ejemplo, imagínate un inmenso libro de cuentas, que se modifica constantemente con cada transacción, donde todos los registros (bloques) están conectados y cifrados para preservar la seguridad y privacidad de cada una de las transacciones que aparecen en este libro. La ventaja de la blockchain o cadena de bloques, es que podríamos incluir en este libro de cuentas, una transacción en la que Marta quiere hacerle llegar 200€ a Carmela sin tener que realizar esta operación a través de un banco que actúe como intermediario. La utilidad de la cadena de bloques es que excluye a estos intermediarios descentralizando toda la gestión y quedando el control en manos de los propios usuarios, en este caso Marta y Carmela.

Como puedes observar, se trata de una base de datos muy fiable, que genera la confianza necesaria para que se lleven a cabo los intercambios entre usuarios más fácilmente gracias su cifrado y transparencia. Otro de los beneficios de esta tecnología, es que puede adaptarse a todo tipo de transacciones que no necesariamente tienen por qué ser económicas.

Imagen de una ciudad con líneas que simulan interconexión.La Fundación de Telefónica, ha llevado a cabo el estudio Blockchain, la revolución más allá de las finanzas, donde señala el potencial de esta tecnología y su relación con la gran revolución tecnológica que trajo consigo Internet en los años noventa. Todos sabemos que Internet transformó por completo los modelos de negocio de industrias empresas y también las relaciones entre usuarios y marcas. La tecnología blockchain parece que sigue este mismo camino, millenials y centennials están cambiando su forma de entender la economía y las inversiones.

Los usos de blockchain son casi infinitos, registro de propiedades donde se crean contratos inteligentes para garantizar el acuerdo entre las partes, transacciones que permiten realizar pagos con total seguridad y ahorro de costes, almacenamiento en la nube para mejorar la transparencia en los protocolos de comunicación, identidad digital y marca personal, música y artistas digitales, coleccionistas, seguridad social y sanidad, etc. Como puedes ver, la tecnología blockchain es muy versátil y puede adaptarse a cualquier idea.

Tecnología blockchain en empresas

El sector bancario no ha pasado por alto el potencial de esta tecnología para transformar y potenciar su negocio en términos de descentralización y seguridad, pero ni mucho menos es el único sector que quiere y puede beneficiarse de ella. El sector de la energía, recursos humanos, logística y otros como el sanitario, están apostando por el blockchain o se plantean su uso en breve.

Por ejemplo, los departamentos de recursos humanos pueden aprovecharse de esta tecnología, ya que pueden ayudar a las empresas a reclutar a aquellos trabajadores con más talento mediante el uso de distintas herramientas: verificación del candidato, referencias, contratos inteligentes etc., beneficiando de esta forma tanto a empleadores como a empleados por igual.

En la actualidad, las empresas más punteras están demandando perfiles de expertos en tecnología blockchain. Por ejemplo, la compañía IBM tiene más de 300 vacantes abiertas, y otras compañías como Microsoft, CISCO, Facebook, Oracle y Visa también están interesadas en captar expertos en esta tecnología.

[POST] BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Estás interesado en blockchain?

Si la respuesta es positiva, es tu momento, ¡hay grandes oportunidades y posibilidades dentro de este mundo!

Un ingeniero en blockchain se encarga de la creación e implementación de soluciones para empresas que utilizan esta tecnología y estudiará las necesidades tecnológicas de las mismas, además de crear aplicaciones que respondan a sus necesidades. Las empresas están demandando desarrolladores de esta tecnología que escriban código que se ejecute en sus plataformas. Algunos de los conocimientos que todo desarrollador debe tener se centran en Microsoft SQL server, Visual Studio, MVC, AJAX, HTML, XML, MYSQL.

ASÍ ES EL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UEMC

Alta demanda profesional

Como puedes ver, todas las industrias, desde las finanzas, logística y hasta la atención médica, comienzan a beneficiarse de esta potente tecnología. Actualmente la demanda de personas con conocimientos de blockchain es superior que la oferta y esta no para de crecer día a día. Muchas compañías importantes, así como nuevas empresas, están explorando esta tecnología. Por lo tanto, se espera que la demanda siga creciendo durante muchos años.

Según los datos publicados en un informe de la plataforma de búsqueda de empleo Hired, la demanda de estos profesionales ha experimentado una tasa de crecimiento anual del 517%. Lo que la convierte en la ingeniería con mayor potencial de crecimiento. 

Profesional del blockchain delante de la pantalla del PC.

¿Cuánto puede cobrar un ingeniero de blockchain?

Lo que pueda ganar un desarrollador de esta tecnología dependerá de su nivel de experiencia y conocimientos, pero si revisamos el mercado en su conjunto, los salarios de los ingenieros con experiencia en blockchain son de los más altos, compitiendo de forma directa con los salarios de los desarrolladores especializados en Inteligencia Artificial.

Según la web Glassdoor, un ingeniero especializado en esta tecnología puede ganar alrededor de 80.000 dólares al año en IBM como mínimo, y esa cifra puede llegar a duplicarse en caso de los managers. Por otro lado, la cadena norteamericana CNBC señala que el salario promedio para un desarrollador de blockchain está entre los 150.000 y 175.000 dólares, un rango que está por encima del salario estándar de un ingeniero en software.

Blockchain: presente y futuro

Si después de leer este artículo estás valorando la posibilidad de desarrollarte profesionalmente en esta tecnología, ¡estás de suerte! Según el informe EPYCE, los expertos en blockchain serán los profesionales más demandados en el futuro.

Gráfico con barras horizontales en que se muestran las posiciones más demandadas en el mercado futuro de España y en el que aparece en primera posición el experto en blockchain con 6,79.

Gráfico de Belén Trincado para Cinco Días, https://bit.ly/3EhSpnB 

Ahora ya sabes que la tecnología blockchain está creciendo de forma imparable día a día y que, en cierto modo, tú podrá formar parte de este cambio revolucionario del que todos hablarán en unos años. ¡Las posibilidades son infinitas!

Nueva llamada a la acción

Publicado el 22 de diciembre del 2021 - Actualizado el 22 de diciembre del 2021

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog