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INGENIERÍA INFORMÁTICA  | 4 MIN DE LECTURA

La inteligencia artificial ChatGPT se cuela en el aula

Picture of Inmaculada Fierro Lorenzo
Escrito por:
Inmaculada Fierro Lorenzo
Profesora del grado en Ingeniería informática
Un dibujo representa la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA) está transformando muchos aspectos de nuestras vidas y la educación no es una excepción. En los últimos años, se ha producido un aumento significativo en la utilización de la inteligencia artificial en el aula porque tanto los alumnos como los profesores buscan nuevas formas de mejorar la eficiencia y la eficacia de la enseñanza.

La incorporación de herramientas basadas en la IA en las clases universitarias ha creado una revolución en la educación superior, ofreciendo nuevas oportunidades para la personalización del aprendizaje, el seguimiento del progreso de los estudiantes, la mejora del compromiso y la motivación.

Viñeta original que muestra a personas en una clase que tienen en su cabeza una pantalla de ordenador simulando la inteligencia artificial. La viñeta está diseñada mediante un software de inteligencia artificial.

El ChatGPT forma parte de una nueva ola de herramientas de inteligencia artificial generativa que están cambiando rápidamente la forma en la que se enseña y aprende en el ámbito académico. La adopción de estas herramientas plantea desafíos y preocupaciones, como la posibilidad de un aumento en el fraude académico, pero también ofrece oportunidades para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como para ayudar a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades y competencias. 

La irrupción de la IA en el aula universitaria ha supuesto un reto para los profesores, sin embargo, tampoco podemos ignorar los beneficios que aporta. Entre estos últimos se encuentra el hecho de que el ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a profundizar en el material de la clase, proporcionando respuestas rápidas y precisas a sus preguntas. Además, puede ser utilizado como una herramienta de práctica para mejorar la habilidad de los estudiantes en la formulación de preguntas y respuestas.

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En general, la incorporación de herramientas de IA generativa en la docencia universitaria representa una innovación significativa en la forma en la que los estudiantes pueden interactuar con el material y obtener respuestas a sus preguntas. Sin embargo, su uso debe ser cuidadosamente supervisado para asegurar que no se utilice de manera inapropiada, que los estudiantes continúen desarrollando habilidades críticas y un pensamiento independiente. Si bien dentro del aula puede ser fácil para el profesor mantener el control sobre su uso, el problema puede ser mucho más complicado en aquellas tareas y trabajos que deban realizarse fuera del aula.

El uso de la inteligencia artificial dentro de las clases, supone un desafío a las tareas tradicionales de elaboración de ensayos o resolución de problemas clásicos. Teniendo en cuenta las posibilidades del ChatGPT y de otras herramientas de IA generativa, los ejercicios propuestos por el profesor para realizar fuera del aula deberían garantizar que estas herramientas no ofrecieran una solución directa. Para evitarlo, es recomendable diseñar ejercicios que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas más complejos.

Un móvil y una pantalla de ordenador muestran la página de inicio de la web de chat.gpt.

En el caso de las asignaturas de estadística, los estudiantes pueden trabajar con bases de datos proporcionadas por el profesor y utilizar la estadística para llegar a conclusiones y tomar decisiones informadas. El ChatGPT podría proporcionar información sobre los datos y sobre los antecedentes en la materia a analizar, pero en este momento, no podría realizar el análisis de datos apropiado ni interpretar los resultados por los estudiantes.

La IA generativa y, en concreto, el ChatGPT es una herramienta poderosa, pero no puede reemplazar completamente la interacción personal en el aula. En un contexto en el que la prohibición no es una opción, lo más apropiado sería establecer unas reglas claras de uso y aprovechar todas las ventajas que las nuevas herramientas de IA nos ofrecen para la docencia.

Es nuestro deber advertir sobre el uso de la inteligencia artificial de una manera ética y responsable y discutir con los alumnos sobre la necesidad de usar la IA como una herramienta para aprender. Por otra parte, frente al miedo que manifiestan algunos sectores ante la posible pérdida de puestos de trabajo que puede suponer el uso de la inteligencia artificial, los estudiantes de las diferentes ingenierías deben ser capaces de afrontar el reto y observar su desarrollo como una posible opción en su ya próximo futuro laboral.

Si te apasionan estas herramientas de inteligencia artificial, te invitamos a que accedas a la información de nuestro grado en Ingeniería Informática. Pide más información en el 983 00 1000 o escribiendo  futurosalumnos@uemc.es

Nueva llamada a la acción

Publicado el 24 de abril del 2023 - Actualizado el 2 de mayo del 2023

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