¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CRIMINOLOGÍA  | 4 MIN DE LECTURA

Conoce el grado en Criminología con la estudiante Anabel Acebes

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
La estudiante del grado en Criminología de la UEMC Anabel Acebes en el campus de la UEMC.

Cada vez más estudiantes ponen sus ojos en el grado en Criminología, una titulación muy demandada por todos aquellos que quieren aprender sobre el crimen y los criminales desde una nueva perspectiva adaptada a los acontecimientos y técnicas del siglo XXI.

Pero, ¿qué empuja a un estudiante a decantarse por esta titulación? Para intentar responder a esta pregunta hemos hablado con Anabel Acebes, una joven estudiante vallisoletana que tras cursar Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid, decidió estudiar el grado en Criminología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Hola Anabel, la primera pregunta parece obvia: ¿por qué decidiste estudiar Criminología?

Pues todo empezó desde bien pequeña por mi gusto de las series relacionadas con crímenes y asesinatos que veía con mi madre, como 'CSI' o 'Mentes Criminales', y lo interesante que me parecía el poder entender y descubrir qué hay detrás de una persona que comete delitos de tal calibre. A medida que iba finalizando Bachillerato me di cuenta de que la única carrera que realmente veía para mí era el grado en Criminología. Investigando un poco conocí algo más de las asignaturas que se cursan y resulta que todas me llamaban mucho la atención.

Una profesora del grado en Criminología de la UEMC examina las huellas de un vaso bajo la atenta mirada de una de sus estudiantes.El día de mañana quiero ser criminóloga, así que es muy importante que durante mis estudios adquiera la mayor cantidad de conocimientos teóricos y prácticos para poder ponerlos en práctica algún día.

Cuando elegiste estudiar esta carrera ¿recibiste orientación a la hora de elegir el grado?

Me informé previamente por mi cuenta y además acudí a las Jornadas de Puertas Abiertas que organiza la UEMC para conocer un poco más de qué trataba y que me ayudó a formarme una primera imagen de lo que podía ser estudiar este grado.

¿Qué puedes decirnos de tu experiencia de estudiar el grado en Criminología?

Pues llevo dos años cursándolo y puedo decir que ha superado con creces las expectativas que tenía puestas, requiere dedicarle tiempo y sobre todo a las asignaturas de Derecho. Los profesores de cada materia tienen una gran preparación debida a su propia experiencia profesional como peritos o como especialistas en sus campos, ya sea de médicos legales, abogados, detectives privados... esto ayuda a tener una preparación realmente buena y amplia sobre esta ciencia multidisciplinar.

Estudiante del grado en Criminología recrea la escena de un crimen.En la UEMC hay varias menciones ¿tienes pensado cursar  alguna de ellas?

Aún no las estoy cursando porque es en los dos próximos años cuando se efectúa la mención, pero mi idea es centrarla en el 'Peritaje' por el abanico de opciones que hay y lo atrayente que es.

¿Has valorado la opción de estudiar Criminología fuera de España mediante movilidad internacional?

Sí, tercero de Criminología lo realizaré mediante movilidad internacional en Oporto (Portugal). Es una forma diferente de aprender y de vivir una experiencia tanto por el idioma como por la formación sobre esta ciencia. En breve, terminaré los requisitos necesarios para la movilidad y la preparación del nuevo curso desde allí.

[POST] DIEZ RAZONES POR LAS QUE TE TIENES QUE IR DE ERASMUS

¿Nos puedes ampliar información sobre las salidas profesionales?

Es una ciencia muy nueva que le queda mucho reconocimiento en todos los campos, se requieren más criminólogos de los que parece. En la actualidad las principales y más conocidas salidas son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias (diagnosticando el perfil de los presos, su peligrosidad, su posibilidad de reinserción...), Detective Privado en empresa privada o asesor en problemáticas sociales entre otras.

¿Qué idea de futuro tienes en mente? ¿Dónde te ves trabajando el día de mañana?

Es difícil verme en tantos años laboralmente, pero desde el día que comencé Criminología he querido y tenido en mente opositar para el Cuerpo de la Policía Nacional, pero no descarto otras opciones porque a medida que transcurre la carrera y conozco más sobre ella, más dudas me surgen sobre las salidas profesionales que tomar.

Nueva llamada a la acción

¿Te has quedado con ganas de aprender más acerca del grado en Psicología? Te invitamos a que te pongas en contacto con el Departamento de Admisiones de la UEMC en este enlace o llamando al 983 00 1000

Publicado el 18 de junio del 2021 - Actualizado el 31 de enero del 2022
Categorías: CRIMINOLOGÍA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog