¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CRIMINOLOGÍA  | 4 MIN DE LECTURA

Grado en Criminología: qué es, asignaturas, salidas y nota de corte

Picture of Nieves Navarro Mozo
Escrito por:
Nieves Navarro Mozo
Profesora del grado en Criminología
Hoja con huella dactilares y una lupa.

Los tiempos cambian, la vida evoluciona, y con ella los delitos aumentan, se diversifican, aparecen nuevas tipologías delictivas a combatir; en pocas palabras, en el siglo XXI el crimen adquiere una dimensión más compleja.

Para hacer frente a todo esto, está la figura del criminólogo, que es ese experto profesional formado en el grado de Criminología, una titulación oficial de plena actualidad, que está dando respuesta a unas necesidades y lagunas latentes en la sociedad y que la convierte en una carrera con futuro.

¿Quién es el delincuente?, ¿cuáles son sus motivaciones?, ¿por qué reincide?, ¿qué delitos hay y qué rodea al hecho delictivo?, el estudio de la víctima. Todos estos factores y muchos más análisis, tienen que descifrarse para llegar a un convencimiento y a convertirse en un avezado conocedor de la materia que nos ocupa, y por consiguiente en un buen criminólogo.

ESTUDIA CRIMINOLOGÍA EN VALLADOLID

Plan de estudios

La titulación que ofrecemos en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, está basada en un plan de carrera y cuenta con unos estudios multidisciplinares, como son el aprendizaje jurídico, psicológico, médico y criminológico, que consiguen completar un perfil laboral integral para su alumnado, lo cual les va a permitir presentarse a un mundo exigente en cuanto a empleabilidad, con la seguridad de estar cualificado para su proyección no sólo con espíritu cortoplacista sino también a medio y largo plazo.

Durante el desarrollo del grado en Criminología y a lo largo de los cuatro años que dura el mismo, la metodología empleada en la enseñanza de las distintas asignaturas que en él se imparten, se apoya con actividades tales como la celebración de congresos, visitas a centros u organismos que guardan relación con los contenidos sobre investigación, seguridad y demás materias abordadas, obteniendo de este modo una visión panorámica de carácter teórico-práctico sobre la finalidad de dichos estudios. Se complementa todo ello con la opción de asistir a cursos cuyo reconocimiento de créditos u obtención de certificados es una realidad.

Este grado en Criminología, se puede completar -para aquellos alumnos interesados- tanto con los programas de estudios de Erasmus en el extranjero, que aportan un paso más en la andadura estudiantil de nuestra comunidad universitaria, como también se completa con las prácticas externas en empresas y organismos, lo que contribuye a cerrar el círculo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta titulación.

En relación al profesorado, el mismo cuenta con amplia experiencia no sólo docente sino también profesional en el mundo real, por lo que la praxis que se traslada al alumnado está basada en hechos actuales y vigentes. A esto se suma el apoyo con tutorías que añaden claridad al temario.

Salidas profesionales 

En relación a las salidas profesionales, enumeremos algunas de ellas, de tal manera que existe la vertiente del empleo público como es el acceso, a través de oposición, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y así está la Policía Nacional en escala básica o escala ejecutiva, con puestos dentro de la denominada Policía Científica entre otros, también la Policía Municipal o Local, Policía Autonómica, Vigilancia Aduanera o la Guardia Civil. En otra línea, está el acceso a Instituciones Penitenciarias, sirva como ejemplo el ejercicio de funciones de tipo técnico.

coche-policia-nacional

En otro plano estarían las labores de control estadístico en Ayuntamientos, así como el trabajo en Juzgados y Tribunales de Justicia, igualmente trabajando en organizaciones públicas o privadas en asuntos criminales tales como la violencia hacia menores, mujeres, …, o la prevención del crimen. A esto hay que añadir el ejercicio profesional privado como criminólogo con despacho propio o compartido.

Nota de corte

En 2021 la nota de corte para el grado en Criminología varío entre el 8,13 y el 11,954, dependiendo de la universidad. Sin embargo, en la UEMC no existe nota de corte, siendo tan sólo necesario tener superada la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)  o un Ciclo Formativo de Grado Superior. Puedes consultar aquí todos los tramites de admisión o llamando al 983 00 1000.

Por todo lo antedicho, y teniendo presente la rapidez en la evolución criminal, el grado de Criminología de la UEMC se convierte en una elección perfecta y con perspectiva.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 4 de agosto del 2020 - Actualizado el 27 de enero del 2022
Categorías: CRIMINOLOGÍA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog