Desde sus inicios, la Universidad Europea Miguel de Cervantes cuenta con distintas instalaciones deportivas, entre las que se encuentra un gimnasio equipado con máquinas de fitness y materiales deportivos de última generación.
Se trata de un lugar de trabajo en el que no sólo los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) o Fisioterapia realizan sus clases prácticas, sino que también se llevan a cabo fases experimentales realizadas por alguno de los grupos de investigación de la Universidad. Su uso también está abierto a cualquier miembro de la comunidad UEMC.
Esta instalación se divide en cuatro zonas, tres de ellas disponibles para el entrenamiento libre en el horario de gimnasio, y una reservada para docencia e investigación.
Zona de peso libre
La zona de peso libre está destinada al entrenamiento de fuerza e hipertrofia muscular. El gimnasio de la UEMC cuenta con bancos planos, inclinables y declinables, así como jaulas de levantamiento con sistemas de seguridad y un mancuernero equipado con mancuernas de 2,5 a 32,5 Kg. También dispone de una línea de espejos de más de 10 metros para que puedas prestar atención a tu técnica de levantamiento. Este material se complementa con algunas máquinas de movimiento guiado que ayudan a enriquecer las rutinas de trabajo, mencionadas en el siguiente apartado.
El pavimento de todo el gimnasio es de goma prensada, un recubrimiento ideal para el fitness, algo muy poco habitual en la mayoría de los centros deportivos. Absorbe el impacto de las barras al caer contra el suelo y al mismo tiempo ofrece una superficie de empuje estable para los levantamientos más exigentes. Esto permite trabajar los levantamientos olímpicos como el clean, el snatch y sus derivados en cualquier espacio del gimnasio.
Las jaulas de levantamiento están unidas entre sí a través de barras altas para el trabajo en suspensión, bajo las que hay una pista de arrastres de césped artificial y, como también se menciona más adelante, el gimnasio dispone de una zona de trabajo aeróbico.
Todos estos ingredientes, unidos a una colección de kettlebells o pesas rusas de todos los pesos desde los 4 hasta los 40 Kg y de un cajón de salto, hacen del gimnasio un entorno ideal para la práctica del entrenamiento funcional. Este tipo de entrenamiento se conoce bajo el nombre de High Intensity Power Training y es una de las primeras tendencias de fitness a nivel mundial de los últimos años.
Zona de máquinas
Habituales en todos los gimnasios, son una alternativa ideal para principiantes, para trabajo en circuito, para todos aquellos que no dominen la técnica de los ejercicios con peso libre o para completar las rutinas de los más avanzados.
El gimnasio dispone de una estación multipolea de cuatro puestos, con una polea alta y una polea regulable en altura, para el trabajo básico de bíceps y tríceps, y para todo cuanto alcance tu conocimiento o tu imaginación. También dispone de una polea alta con banco, para las tracciones descendentes sentado derivadas del jalón, y una polea baja donde practicar el remo sentado y sus derivados.
Además, esta instalación está equipada con dos máquinas para el trabajo de pierna: una de extensión/flexión de rodilla para el trabajo de cuádriceps e isquiosurales y una prensa de pierna para el trabajo de extensión de cadera y rodilla simultáneas.
Zona de trabajo aeróbico
Las estaciones de trabajo aeróbico comprenden:
Zona de investigación y docencia
La zona dedicada a la investigación y la docencia está dotada de una máquina con resistencias elásticas empleada en los clubes deportivos más punteros, para la readaptación y el trabajo de fuerza explosivo: la VertiMax.
Además, cuenta con dos elementos de sobrecarga excéntrica, con las que trabajarás frenando la resistencia que ofrece la máquina, no acelerándola, como es habitual: (1)
En definitiva, el Gimnasio Principal de la UEMC cuenta con el mejor equipamiento, aunque eso no es lo más importante, sino saber utilizarlo. En esta situación de confinamiento, muchos de nuestros alumnos están desarrollando prescripciones completas de ejercicio utilizando solamente el peso corporal, una mochila con libros o una garrafa de agua. El partido que puedas sacarle al gimnasio depende de tus conocimientos. Para ayudarte a adquirirlos, también te ofrecemos el mejor equipo de docentes.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales