¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ODONTOLOGÍA  | 7 MIN DE LECTURA

Mejores aplicaciones odontológicas para estudiantes y profesionales

Picture of Rocío Escudero Ortega
Escrito por:
Rocío Escudero Ortega
Asesora del Departamento de Admisiones
Dibujo de un móvil con una aplicación odontológica y varios odontólogos en miniatura alrededor.

Como estudiante o titulado en el grado en Odontología ya habrás podido comprobar que se trata de una titulación a la que hay que dedicar esfuerzo y estudio, ya sea memorizando los infinitos términos específicos, los distintos tipos de enfermedades o la infinidad de problemas que pueden afectar a los dientes, etc.

Sin embargo, la tecnología puede ser una gran aliada a la hora de memorizar o comprender mejor algunos conceptos que se nos resisten, gracias a la ayuda visual y a la interactividad que ofrecen. Una de estas tecnologías son las distintas aplicaciones odontológicas que se pueden encontrar tanto en la tienda virtual de Android como en la de iOS.

Se trata de unas apps que no sólo te van a servir durante tu etapa como estudiante, sino también el día de mañana cuando trabajes como odontólogo, ya sea por cuenta propia o ajena, y que te serán de mucha ayuda a la hora de brindar la mejor atención a tus pacientes.

Las mejores aplicaciones para odontólogos y estudiantes:

Diccionario odontológico

Este diccionario de odontología te ayudará a aprender los diferentes términos odontológicos, ordenados de la A hasta la Z. Considerado como “uno de los mejores diccionarios odontológicos gratuitos del mercado", dispone de un botón select language para cambiar en cualquier momento de idioma y así conocer cuál es el térmico técnico correcto utilizado en cada región.

Miniatura de la aplicación de Google Play en la que se puede ver una muela con ojos y boca.Puedes descargarla en Google Play 

Dental Anesthesia - SecondLook

Si estás estudiando los diferentes tipos de anestésicos y quieres poner a prueba tu nivel de conocimientos, esta aplicación es para ti. Desarrollada por la prestigiosa Universidad de Míchigan, esta app cubre los siguientes temas: bloqueo del nervio maxilar; bloqueo mandibular, técnica de Akinosi-Vazirani y Gow-Gates, anestesia intrapulpar, etc.

Los procedimientos se describen paso a paso y en ellos se incluyen información sobre posibles complicaciones así como los diferentes agentes anestésicos a utilizar y los cálculos de las dosis correctas. Un herramienta ideal si quieres mejorar tus notas en el grado de Odontología.

Captura de la aplicación en la que se ve una aguja atravesando una encía. Disponible tanto para Android como para iOS

BoneBox - Dental Lite

Aplicación que trabaja con modelos anatómicos en 3D, de manera que el usuario puede colocar la anatomía dental en cualquier posición y hacer zoom para estudiar todos sus destalles. Se trata de una herramienta estupenda a la hora de explicar al paciente su patología así como la zona en la que se va a intervenir.

La aplicación incluye un pequeño quiz con el que el usuario puede poner a prueba sus   conocimientos sobre anatomía dental, a través de preguntas en las que se muestra una imagen y se dan cuatro posibles opciones de respuesta. Perfecto para repasar antes de un examen.

Descárgala en Google Play y Apple Store 

Dental Anatomy

Se trata de una de las mejores aplicaciones odontológicas para estudiantes y profesionales, muy similar a la descrita anteriormente y que nos permite girar 360° cada una de las piezas, así como, hacer zoom y mover la cámara en torno al modelo en 3D.

Ofrece multitud de opciones como es un visor de rayos x con el que estudiar el interior de  muelas y dientes, realizar anotaciones sobre las propias imágenes así como compartir capturas de pantalla con otros usuarios.

Ilustración del interior de una muela.Disponible en iOS y Android

Oral Radiology - SecondLook

Al igual que ocurre con Dental Anesthesia, se trata de una aplicación desarrollada por la Universidad de Michigan pero orientada a la radiología dental. Se centra en temas como anatomía radiográfica, calidad de imagen y errores comunes, interpretación radiográfica y principales anomalías radiográficas, regla de Clark, tomografía computarizada dental de haz en cónico (TC); así como imágenes de distintas patologías bucales, incluyendo lesiones inflamatorias, quistes o tumores benignos de los maxilares.

Radiografía de una boca en la que se aprecian implantes dentales.También incluye un pequeño juego de preguntas y respuestas para poner a prueba tu nivel de conocimiento y habilidad para reconocer los errores técnicos, estructuras anatómicas, enfermedades dentales, y la patología maxilofacial en las radiografías intraorales y panorámicas, así como escáneres CBCT.

Descárgala en Google Play y Apple Store 

Médicos Dental: Dental Instrument

Esta aplicación está dedicada a los instrumentos y materiales que se utilizan en los sillones de una clínica odontológica. Ayuda al aprendizaje de forma práctica ya que es posible interactuar con el distinto material y recibir información práctica del mismo. También podemos configurar nuestra propia bandeja dependiendo del tratamiento que vayamos a realizar al paciente, al igual que haríamos en nuestra clínica.

Disponible sólo para Android

DDS GP

En esta aplicación, pensada especialmente para IPad, encontrarás alrededor de 200 ilustraciones que muestran al paciente el proceso de patologías orales tales como la periodontitis, caries, grietas en el esmalte dental, entre otros. Además, te permite dibujar directamente en la pantalla con los dedos, añadir las imágenes a un repositorio de fotos e incluso crear y enviar a los pacientes planes personalizados del tratamiento que se van a realizar. Incorpora 37 pistas de audio (solo en inglés) con la función de ayudar a los pacientes a que entiendan en qué va a consistir el tratamiento

Se trata de una de las aplicaciones odontológicas mejores del mercado pero también una de las más caras de Apple. Si estás interesado prepárate para desembolsar 400 €.

Descárgala aquí

Atlas Odontología

Atlas Odontología está diseñada para odontólogos que tratan a pacientes que padecen alguna enfermedad. Compuesta por una completa colección de imágenes médicas sobre Odontología, rigurosas y de gran calidad visual, esta app es de gran utilidad ya que la aplicación contiene la opción de enviar las imágenes por email.

Imagen promocional en la que se muestra una tablet con la aplicación.Disponible en Android e iOs 

iDent - Software odontológico

i-Dent ayuda a mantener la información sobre la visita al dentista: implantes, prótesis dentales, tratamiento de las encías, blanqueamiento dental, higiene oral, tratamiento de caries, pulpitis, periodontitis, un recordatorio de la medicación. Ideal para ayudarte en la gestión de pacientes cuando trabajes en la clínica.

Capturas donde se aprecia cómo es el interfaz de la aplicación. Descárgala para iOS 

Si conoces más Apps de utilidad para los odontólogos y quieres compartirlas con nuestros lectores, puedes hacerlo con un comentario en esta publicación.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 11 de enero del 2022 - Actualizado el 1 de febrero del 2022
Categorías: ODONTOLOGÍA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog