¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
OCIO  | 10 MIN DE LECTURA

Los mejores festivales de Valladolid: disfruta de la música en directo

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Un espectador graba en vídeo, a través de su teléfono móvil, la actuación de una banda en directo.

Los festivales de música se han convertido en una alternativa de ocio que cada año van ganando más adeptos, convirtiéndose, casi, en un estilo de vida. Sus ventajas son muchas: puedes disfrutar de una gran variedad de artistas y géneros musicales en un solo lugar, lo que te permitirá ampliar tus gustos y descubrir nuevos músicos. Además, el ambiente en un festival es único y muy especial, ya que te permite compartir la pasión por la música con otras personas o reforzar lazos con tus amigos.

Valladolid no es ajeno a este fenómeno. La ciudad se ha convertido durante los últimos tiempos en un paraíso para todos aquellos amantes de la música en directo. Pop, soul, rock, indie, funk o dance son sólo algunos de los géneros que se pueden disfrutar gracias a la gran cantidad de festivales y conciertos que se organizan durante todo el año.

Para que no te pierdas ninguna de estas citas, desde el Blog UEMC os hemos preparado un listado con algunos de los mejores festivales y conciertos que puedes disfrutar, no sólo en la ciudad, sino también en la provincia.

Festival Valladolid Blues

El Valladolid Blues debutó hace más de diez años en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y desde entonces ha adquirido distintas formas a lo largo de los años.  El primer ciclo de blues se presentó en 2012 en el Teatro Zorrilla bajo la denominación Valladolid Blues y desde entonces ha destacado por su variedad de actividades y su marcado carácter internacional, en el que han participado artistas, bandas, exposiciones o presentaciones de países como Reino Unido, Portugal, Italia, Argentina y Estados Unidos.

La edición de 2023 se desarrolló principalmente en el Teatro Calderón y estuvo protagonizada por bandas y artistas como Mingo Balaguer y Bluedays Blues Band, Martín Burguez Trío, Travellin' Brothers y Wax & Boogie.

Próxima edición:  febrero y marzo de 2024.

Más información en https://www.instagram.com/valladolidblues

Lorencito Fest

El Lorencito Fest es un evento musical gratuito que busca promover el talento local de Valladolid y acercar a los jóvenes a sus artistas favoritos. Organizado por el Consejo de la Juventud, este festival ofrece una alternativa de ocio saludable que invita a disfrutar de la música en vivo en un ambiente festivo y amigable. 

Próxima edición: mayo de 2024

Más información en https://www.instagram.com/consejojuventudvalladolid

Véral Astromona

Con el objetivo de dar la bienvenida al buen tiempo, el Colectivo Laika puso en marcha en 2008 este festival cuyo objetivo es acercar a Valladolid lo más interesante de la música nacional e internacional. Aunque ha pasado por distintos formatos, durante los últimos el festival se ha desarrollado en lugares emblemáticos de la ciudad como son la Pérgola del Campo Grande o el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano.

La edición de 2023 tuvo lugar el día 17 de junio y contó con el apoyo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En sus escenario se dieron cita bandas como Los Punsetes, Menta, La Paloma y campo Grande.

Vista aérea de la actuación de Los Punsetes en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano.

Próxima edición: junio de 2024.

Más información en https://www.colectivolaika.com/veral

Simancas Villa de la Música

Simancas Villa de la Música es un festival que empezó su andadura en 2017 y se ha consolidado como un evento cultural y musical que permite disfrutar de conciertos de grandes artistas sin renunciar a la comodidad. El paraje de celebración, las instalaciones deportivas de Los Pinos, con capacidad para 1.000 espectadores, es ideal para disfrutar de la naturaleza con buena música de fondo.

Dos mujeres jóvenes disfrutan de un festival de música al aire libre.

En cuanto a la programación musical, Simancas Villa de la Música se caracteriza por su eclecticismo en cuanto a estilos musicales, lo que le permite atraer a públicos muy diversos. Consolidado como un referente de la programación musical de Castilla y León, por su escenario han pasado artistas de la talla de Ara Malikian, Miguel Bosé, Melendi, Omar Montes o Dani Martín, entre otros.

Próxima edición: junio/julio 2024 en el Complejo deportivo Los Pinos (Simancas). 

Más información en https://www.simancasvilladelamusica.es

Conexión Valladolid Festival

Se trata de uno de los eventos musicales más esperados no sólo en Valladolid, sino también en toda la comunidad. Por sus escenarios han pasado algunos de los artistas y bandas más destacadas del panorama nacional e internacional como Hinds, Inmaculate Foods, The Libertines, Corizonas o Bunbury.

El festival Conexión Valladolid 2023 celebró su quinta edición los días 30 junio y 1 de julio en Valladolid con un cartel especial y variado en el que se pudo disfrutar de la mejor música de la mano de Loquillo, SFDK, Celtas Cortos, Sofia Gabana, Dani Fernández, Sidecars, Ana Mena o Dorian, entre otros.

Próxima edición: junio/julio de 2024 en la Antigua Hípica (Pinar de Antequera).

Más información en https://www.conexionvalladolid.es/

El Milanito

El Milanito es uno de los festivales de Valladolid más originales, ya que combina la cerveza artesana con la mejor música en directo. Este evento congrega a lo mejor del sector cervecero y a una gran cantidad de bandas que deleitan a los asistentes con su música en vivo, como La Regadera, Eduardo Pinilla o la Linga, entre otros. Además, hay una amplia oferta gastronómica y actividades para los más pequeños, lo que lo convierte en una experiencia ideal para disfrutar en familia.

Una banda de música toca en un escenario de madera en medio de un bosque.

Próxima edición: julio de 2024 en La Hontana (Montemayor de Pililla).

Más información en https://www.cervezamilana.com/el-milanito-original

Summer End

Si el Veral es la mejor opción para dar la bienvenida al verano, el Summer End nos invita a despedirnos de él acompañados de la mejor música local y nacional en un marco incomparable como es la localidad de Simancas, municipio ubicado muy cerca de Valladolid.

Este festival suele desarrollarse en un único día, por lo general el último fin de semana de agosto, comenzando a primera hora de la tarde en La Baruva, conocido popularmente como "el chiringuito de Simancas" y finalizando en la Plaza Mayor. Además, el festival cuenta con un autobús nocturno con el que podrás regresar a Valladolid de una manera rápida y segura.

La próxima edición del Summer End, que se llevará a cabo el 26 de agosto, contará con las actuaciones de Quinto Elemento, Bravo Maldonado, Linda Burnetti, Augusta Sonora, Boydivision DJ, María Arias, Furonxs, Arago&Anthua, Rubencio.Somos, Ubi Sunt, Arowana y Felix Villada. 

Un músico toca durante la noche en la Plaza Mayor de Simancas bajo la atenta mirada del público.

Próxima edición: 26 de agosto 2023 en Simancas.

Más información en https://www.summerendfestival.es

Conciertos Fiestas de Valladolid

A pesar de no ser un festival como tal, los conciertos de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo se han convertido en todo un clásico para los amantes de la buena música, debido a la variedad de estilos y a la calidad de artistas y grupos. Durante los últimos años se han podido ver en el escenario de la Plaza Mayor no sólo músicos nacionales como Miguel Poveda, C. Tangana, Los Planetas u Hombres G; sino también grandes figuras internacionales, entre las que destacan nombres como John Newman, Franz Ferdinand, Gloria Gaynor, Primal Scream, The Hives o Jason Derulo.

Panorámica nocturna de la Plaza Mayor de Valladolid durante un concierto de fiestas.

Para este 2023, ya se han anunciado todos los espectáculos para estas fiestas, incluyendo el concierto internacional, que estará a cargo de las talentosas hermanas Liv y Mim Nervo, junto con el reconocido productor de música electrónica, Yves V; todos ellos DJs destacados en el festival de música electrónica Tomorrowland. Además, también se ha confirmado la participación de destacados artistas como Tanxugueiras, Cepeda, Ana Torroja, Nena Daconte, La La Love You, Luz Casal, Rels B, Lola Índigo, Niña Pastori, The Christians, The Blow Monkeys y The Tony Hadley Band.

Próxima edición: del 1 al 10 de septiembre en la Plaza Mayor.

Más información en https://www.info.valladolid.es

Tónal

Primer ciclo de conciertos organizado por el Colectivo Laika a partir del año 2006, interrumpiéndose en 2009 para reaparecer en 2012 en formato de muestra y con su programación concentrada. Por sus escenarios han pasado figuras como Julieta Vengas, Yung Beef, C. Tangana, Nacho Vegas, David Thomas Boughton, Jonquil o The Lemonheads.

La edición Tonal 2023 tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en la Sala Concha Velasco del LAVA. De momento están anunciadas las actuaciones de pablopablo, Juicy BAE, Juicy BAE, MDA, Las Petunias, Société Étrange, Depresión Sonora, Etran De L'Aïr, Jadu Heart y Berwyn.

ciclo-tonal-laika

Recuerda que si formas parte de la UEMC tienes el abono a precio reducido de 20 € hasta el 21 de septiembre.

Próxima edición: del 21 al 23 de septiembre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)

Más información en https://www.colectivolaika.com/tonal

Intro Music Festival

¿Quién dijo que en invierno no puede haber festivales?  La gente de Intro Music nos ha enseñado que un evento indoor puede ser igual de divertido que uno al aire libre. Aunque nació con la idea de convertirse en un festival itinerante, lo cierto es que desde 2016 la Feria de Valladolid se ha convertido en su sede permanente, convirtiéndose en una cita imprescindible que atrae un gran número de turistas a la ciudad.

El cantante de Sidonie es subido por el público durate una actuación en el Intro Music Festival de Valladolid.

De marcado estilo indie, en sus escenarios es habitual ver a bandas y artistas de marcado estilo indie como Iván Ferreiro, Sidonie, Maga, Xoel López, León Benavente, Viva Suecia, Lori Meyers o Love of Lesbian.

El Intro Music 2023 tendrá lugar en la feria de Valladolid a finales del mes de noviembre y ya están confirmadas las actuaciones de  Arde Bogotá, Dorian, Second, Depedro, Siloé, Delaporte, Nat Simons o Ferreiro; entre otros. 

Próxima edición: 25 de noviembre de 2023

Más información en https://intromusicfest.com

Nueva llamada a la acción

 

Publicado el 28 de junio del 2023 - Actualizado el 22 de agosto del 2023
Categorías: OCIO

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog