¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CAFD  | 6 MIN DE LECTURA

¿Qué es el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Picture of Sandra Antón San Atanasio
Escrito por:
Sandra Antón San Atanasio
Profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Una profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UEMC califica a unos estudiantes durante un ejercicio físico en las pistas de la Universidad

El 3 de noviembre de 1967 arranca el primer curso de Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) con un plan de estudios de cuatro años y 64 alumnos, todos varones, que habían sido seleccionados un año antes mediante una prueba de conocimientos generales, unas pruebas físicas y una entrevista realizada por D. José María Cagigal, considerado el padre del INEF en España. Todo esto surgió ante la importancia otorgada de regular la formación de la Educación Física y dar una formación científica a los entrenadores. A lo largo de los años, la titulación ha ido evolucionando y tomando diferentes formas, hasta llegar al actual grado en "Ciencias de la Actividad Física y del Deporte".

El grado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha sabido adaptarse a la continua evolución de la Ciencias del Deporte, paralelas a las demandas del sector profesional, con un diseño del plan de estudios específico y diferenciado.

ESTUDIA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE EN VALLADOLID

En los primeros cursos, los alumnos conocen la historia y el origen del deporte, asentarán las bases de la titulación con asignaturas que les ayudarán a comprender la estructura y función del cuerpo y el movimiento. Abordarán varios deportes, tanto colectivos como individuales, desde un enfoque práctico y desarrollarán los conocimientos y destrezas necesarias para su enseñanza. Los diferentes deportes se llevarán a cabo en instalaciones de referencia, dotadas del equipamiento necesario para su desarrollo como por ejemplo, los campos de rugby del Pepe Rojo, las pistas de atletismo del centro especializado de alto rendimiento Río Esgueva, el Complejo Deportivo Canterac, el Complejo Municipal de Tenis Covaresa, y las pistas polideportiva y cubiertas de pádel UEMC. Analizarán y describirán el movimiento humano, el comportamiento y las bases de enseñanza y podrán adquirir nociones básicas de psicología en el deporte. Estudiarán y analizarán el movimiento y la danza como forma de expresión y el juego como medio para desarrollar habilidades motrices. Además, reforzarán sus habilidades lingüísticas en inglés como lengua vehicular de la ciencia, comprenderán las bases de la investigación, la metodología y el análisis de datos obtenidos. Pistas polideportiva situadas en la UEMC de ValladolidEs en el tercer curso de la titulación cuando se imparten conocimientos específicos del entrenamiento y la planificación deportiva dirigidos a población general, poblaciones especiales, personas con patologías y deportistas de alto rendimiento. Se abordan cuestiones sobre metodologías de entrenamiento, de análisis del movimiento, de enseñanza y comunicación, estructura, gestión, organización y uso correcto de las instalaciones deportivas. El gimnasio donde se desarrollan las prácticas de entrenamiento está dotado de las últimas tendencias, maquinaria y materiales a disposición del alumnado.

Un grupo de estudiantes practican distintos ejercicios en el gimnasio de la UEMCEn cuarto curso se abordan conocimientos actualizados en legislación y ética deportiva y tendrán la oportunidad de adquirir nociones básicas sobre economía de la empresa desde un enfoque práctico y aplicado al ámbito específico. Además, los alumnos recibirán formación específica del sector del fitness actualizada a través de la asignatura de 'Actividades dirigidas en centros deportivos' que se desarrolla en una instalación de referencia en la Comunidad como es el CDO Covaresa, dotado de los últimos avances y de la mayor oferta de actividades, espacios y materiales. A través de las asignaturas optativas ofertadas en el grado de CAFD en la UEMC, los alumnos podrán especializarse en el área del ejercicio físico y la salud, el entrenamiento o la gestión de empresas deportivas. A continuación, se detallan las asignaturas optativas ofertadas en este grado:

  • Nutrición y suplementación
  • Readaptación al ejercicio físico
  • Gestión de empresas de turismo activo
  • Organización de empresas
  • Ejercicio físico y discapacidad
  • Entrenamiento personal
  • Creación de empresas
  • Administración pública y deporte

La amplia, dinámica y actualizada oferta de prácticas académicas externas obligatorias que presenta el grado en CAFD de la UEMC, gracias a los múltiples convenios con empresas e instituciones, pretende preparar a los estudiantes en las competencias profesionales que demanda el mercado laboral hoy en día, teniendo en cuenta sus propios intereses. Los estudiantes podrán realizar prácticas en el ámbito de la docencia, la salud y actividad física y rendimiento deportivo.

[POST] BECAS Y AYUDAS PARA COMPAGINAR EL DEPORTE Y TUS ESTUDIOS

A través del Trabajo de Fin de Grado cada alumno tendrá la oportunidad de profundizar en una temática específica y demostrar las capacidades y competencias desarrolladas a lo largo de la titulación.

Además, los alumnos podrán ampliar su formación y su currículum obteniendo la certificación de la prestigiosa entidad a nivel internacional NSCA de Certified Personal Trainer (NCSA-CTP).

Cabe destacar, como pilar fundamental que sustenta el éxito del plan de estudios del grado, el excelente equipo de profesorado de prestigio y especializado con el que cuentan estos estudios.

Estudiantes de CAFD realizan una serie de ejercicios en los exteriores del campus de la Universidad Europea Miguel de CervantesHoy en día, se puede afirmar que se trata de una titulación con una alta inserción laboral y con una amplia variedad de salidas profesionales en el sector del entrenamiento deportivo, la educación física y la docencia, la salud, el fitness y la gestión deportiva, pudiendo desarrollar la labor en centros, instalaciones deportivas o equipos, administraciones públicas y privadas, gimnasios, colegios o centros educativos, ocio y recreación y centros de actividad física orientados a la salud. Algunas de las salidas profesionales son las siguientes:

  • Entrenador, preparador físico, dirección técnica, investigador en alto rendimiento deportivo...
  • Profesor de educación física escolar, monitor de actividades dirigidas...
  • Reeducador motor y actividad física adaptada a poblaciones especiales...
  • Gestor deportivo en federaciones, clubes, centros deportivos, empresas de material y servicios deportivos.

Además, la UEMC ofrece el Doble grado de CAFD y Fisioterapia, así como el Doble grado de CAFD y Nutrición Humana y Dietética.

Si aún te queda alguna duda sobre esta magnífica profesión o si te estás planteando estudiar el grado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte, puedes ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones de la UEMC en este enlace o llamando al 983 00 1000.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 25 de marzo del 2021 - Actualizado el 28 de enero del 2022
Categorías: CAFD

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog