¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ADE  | 4 MIN DE LECTURA

Ramas del Derecho que afectan a las empresas: ¿Cuáles debes conocer?

Picture of Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato
Escrito por:
Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales
Figura que representa a la Justicia delante de tres manuales de Derecho.

Los hombres, al ordenar su convivencia en los distintos tiempos y en los diferentes lugares, establecen una serie de reglas que deben ser cumplidas y que, en general, pueden ser impuestas coercitivamente. A este conjunto de reglas se le llama Derecho. El objetivo principal del Derecho es ordenar la convivencia social, y sus fines específicos son lograr la justicia, alcanzar el bien común y garantizar la seguridad.

Cuando el Derecho está vigente, es decir, cuando se aplica en un momento y lugar específico por decisión de las autoridades competentes, se le denomina Derecho Positivo. Este Derecho Positivo se divide en dos ramas principales: el Derecho público y el Derecho privado.

  • El Derecho público es el conjunto de normas que regulan la organización y actividad del Estado y demás entes públicos, y sus relaciones, en cuanto tales, entre sí o con los particulares. En esta categoría se encuentran el Derecho administrativo, el penal y el financiero-tributario.
  • Por otro lado, el Derecho privado engloba todas las normas que regulan las relaciones entre particulares, incluyendo aquellas en las que intervienen entes públicos actuando como particulares. Es en esta rama del derecho donde se encuentran el Derecho civil y el mercantil, que abarcan aspectos como las relaciones contractuales, la responsabilidad civil y el comercio.

Distintos manuales de Derecho (en inglés) colocados de canto en una estantería.

De este modo, el Derecho está presente en la vida diaria de todas las personas, tanto físicas como jurídicas, incluyendo las empresas. Las actividades que estas últimas realizan a diario, como su constitución misma, la formalización de contratos, el pago de impuestos que deben afrontar o las relaciones jurídicas entre el empresario y sus trabajadores, entre muchas otras, están reguladas por nuestra legislación vigente. Por tanto, es fundamental contar con una formación sólida en diversas especialidades jurídicas.

Las principales ramas del Derecho que afectan, de modo más directo, a la vida de las empresas son las siguientes:

Derecho civil

El Derecho civil es una rama fundamental del derecho privado que se ocupa de regular todas las cuestiones que afectan a la persona privada. Su objetivo principal es establecer el régimen legal que regula el patrimonio de las personas, así como sus obligaciones y contratos. Además, también se encarga de establecer las normas de responsabilidad civil, que determinan las consecuencias legales de los actos o conductas que causan daño a terceros.

Derecho mercantil o comercial

Se encarga de analizar y regular el estatuto del comerciante, así como las instituciones y relaciones específicas del tráfico mercantil. Es una disciplina que abarca diversas áreas, como el derecho de sociedades, el derecho de los contratos mercantiles, el derecho de la competencia y el derecho de la propiedad industrial.

[POST] LAS SALIDAS PROFESIONALES DE ADE MEJOR VALORADAS

Derecho del trabajo, laboral o social

Se ocupa de proteger y regular las relaciones laborales entre los trabajadores y los empleadores. Sus principios y normas jurídicas tienen como objetivo principal salvaguardar los derechos de los trabajadores y garantizar un trato justo y equitativo en el ámbito laboral.

Derecho administrativo

El Derecho administrativo es una rama del derecho público que estudia la organización y funcionamiento de las administraciones públicas, sus relaciones con los ciudadanos, así como el sistema normativo que las rige y las garantías jurisdiccionales correspondientes.

Derecho Financiero y Tributario

Tiene un doble contenido: por un lado, las normas jurídicas reguladoras de los ingresos tributarios, crediticios, patrimoniales y de otros de variada entidad de los entes públicos; y, por otro, las normas reguladoras del gasto de los entes públicos y particularmente de su Presupuesto.

Billetes de dólar delante de unas cortes.

Más en concreto, la actividad empresarial está sometida al cumplimiento del Derecho tributario, que sería aquella parte del Derecho financiero que está integrada por un conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la obtención de ingresos por parte de los entes públicos por medio del tributo.

Derecho penal

El Derecho penal  se encarga de regular las normas penales, es decir, las leyes que establecen qué conductas son consideradas delitos o faltas y las consecuencias legales que se imponen a los autores de dichos actos. Esta rama del derecho tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el orden en la sociedad, así como proteger los derechos de las personas.

Para profundizar en cada una de estas ramas y sus implicaciones en el mundo empresarial, es fundamental contar con una formación sólida en diversas especialidades jurídicas. ¡No dudes en explorar más sobre este apasionante tema y descubrir cómo el Derecho puede influir en tu vida y en tu empresa!

Publicado el 9 de enero del 2024 - Actualizado el 11 de enero del 2024
Categorías: ADE

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog