¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ADE  | 3 MIN DE LECTURA

Desafíos y cambios en la era digital: liderando la empresa del futuro

Picture of Juan Vicente García Manjón
Escrito por:
Juan Vicente García Manjón
Director de la Cátedra Empresa Familiar UEMC
Contr plano en que se ve un conjunto de edificios acristalados en los que se refleja el cielo.

Estamos en un momento de cambio constante. Los vaivenes que sufrimos en la pandemia, tanto a nivel económico, como social, tecnológico y geopolítico, se han acelerado dando lugar a un sinfín de desafíos para las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

¿Cuáles son los cambios más relevantes?

En primer lugar, la tecnología está impactando a personas y empresas. Los avances en inteligencia artificial van a suponer un impacto muy grande en todos los sectores económicos, la creatividad, la generación de contenidos, la gestión, a la vez que un desafío a nivel de seguridad y ética en su uso. Si bien la IA es omnipresente a nivel de atención y conocimiento, otras tecnologías como la web3, la realidad virtual y aumentada, el blockchain, la nanotecnología, el internet de las cosas, la edición genética o las energías verdes, entre otras, van a suponer avances y cambios muy relevantes en nuestra sociedad y en las empresas.

Por su parte, los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad de los productos y servicios, se preocupan por su salud y bienestar, son más exigentes y conscientes de sus derechos, tiene una mayor capacidad de información, compran cada vez más online, son más selectivos y demandan experiencias que satisfagan expectativas cada vez más individualizadas.

Una chica joven, equipada con unas gafas VR, realiza una compra en un comercio online, representado con un holograma de una web y un carrito de la compra.

Las empresas y organizaciones están inmersas en procesos de transformación digital que les permita ser más eficientes y competir de manera global. Todos los sectores están asistiendo a cambios en la logística, los sistemas de producción, de marketing, o de atención al cliente. Además, el reto de atraer talento se ha convertido en un reto fundamental en estos momentos. También, la forma de liderar, gestionar equipos, organizar, comunicar o competir se está adaptando a la nueva normalidad.

¿Cuáles son los nuevos perfiles que necesitamos para dirigir la empresa hoy en día?

Liderar y dirigir las organizaciones hoy en día necesita perfiles que sean capaces de gestionar eficientemente lo cotidiano, a la vez que son capaces de construir el futuro de la empresa a través de la innovación.

La empresa necesita profesionales que sean capaces de adaptarse al cambio, comprender las transformaciones tecnológicas y sociales y proponer ideas creativas e innovadoras que permitan competir en este nuevo entorno.

[POST] LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, ¿CRISIS U OPORTUNIDAD?

Los profesionales de la administración y dirección de empresas deben ser capaces de solucionar problemas, pensar de manera no convencional y encontrar soluciones originales.

La iniciativa, la toma de riesgos calculada, liderar personas y gestionar proyectos es la dinámica habitual hoy en día. El espíritu emprendedor es parte fundamental del perfil de los nuevos profesionales.

¿Qué puedes aprender en los estudios de ADE?

Los estudios de administración y dirección de empresas te preparan para que comprendas los aspectos fundamentales de la gestión de las organizaciones, incluyendo todas las áreas funcionales más importantes, como las finanzas, las personas, la estrategia, la organización o el marketing.

En el grado de ADE de la UEMC también adquirirás las competencias necesarias para liderar el cambio a nivel organizativo. Para ello trabajarás sobre los nuevos modelos de negocio y el emprendimiento, la gestión de la innovación, las competencias digitales y las nuevas tendencias tecnológicas, la creatividad o el design thinking, el liderazgo, la motivación de personas y equipos, el marketing digital o la comunicación.

Si quieres gestionar las organizaciones actuales y prepararte para liderar el futuro de la empresa, estaremos encantados de que te unas a nuestro equipo.

Publicado el 20 de marzo del 2024 - Actualizado el 20 de marzo del 2024
Categorías: ADE

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog