Cómo decía Antonio Machado "se hace camino al andar", y para aquellos que con la llegada del fin del estado de alarma y del buen tiempo quieran descubrir el placer de caminar en el medio natural, os hemos preparado esta entrada en la que conocer los distintos tipos de vías y senderos para practicar senderismo así como unos pequeños consejos de seguridad, ya que cuando uno no tiene experiencia previa lo más recomendable es seguir el camino que ya han marcado otros.
Lo primero que hay que sabes es que para practicar senderismo existen instalaciones no convencionales de uso deportivo y al aire libre para la práctica de este deporte, los conocidos como senderos. Estos nos permiten a la población acercarnos al medio natural y rural, y nos pueden facilitar la realización de nuestra actividad si van vinculados con algún tipo de señalización y/o de sello de calidad como pueden ser los Senderos Homologados (GR®, PR® y SL®), los Caminos Naturales o las Vías Verdes.
Los Senderos Homologados (GR®, PR® y SL®) son una instalación deportiva que se desarrolla preferentemente por caminos tradicionales y en el medio natural, identificada por las marcas propias de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Este sistema de señalización, que en 2022 cumplirá 100 años, tiene como objetivo la práctica segura del senderismo. La homologación es una certificación de calidad, que en cada Comunidad Autónoma gestiona la federación correspondiente, en el caso de Castilla y León, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Puedes seguir estas rutas a través de la app iSquad – Montañismo, disponible tanto en Google Play como en la App Store.
Respecto a los Caminos Naturales, estos forman parte de un programa que se inició en el año 1993, de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los Caminos Naturales recuperan antiguas infraestructuras de transporte y están dedicados a usos senderistas y ciclistas. En la Comunidad de Castilla y León, sin duda el más emblemático es el Camino Natural de la Senda del Duero, que con sus 41 etapas y sus más de 750 km, atraviesa la comunidad de este a oeste, siguiendo el curso del río Duero desde su nacimiento hasta la frontera con Portugal.
Por último, las Vías Verdes se llevan a cabo sobre antiguos trazados de ferrocarril desde el año 1993, lo que da una gran ventaja en temas de accesibilidad: las pendientes son suaves, las curvas amplias y el camino es ancho y con el suelo habitualmente compacto. Estas Vías Verdes suelen llevar aparejadas la reconstrucción de antiguos puentes y viaductos o la creación de otros nuevos. No se producen intervenciones nuevas en la naturaleza, ya que se reutilizan las antiguas infraestructuras.
Se pueden ver estos tres tipos de senderos en el visualizador temático de naturaleza, cultura y ocio del Instituto Geográfico Nacional. Además, existen otros itinerarios señalizados como los de los Espacios Naturales Protegidos, el Camino de Santiago, las vías pecuarias u otro tipo de sendas señalizadas por otras entidades, además de las utilizadas por otros medios de locomoción como las rutas ecuestres o las de bicicleta.Este tipo de instalaciones deportivas, han tenido y tienen un papel importante en el desarrollo rural y económico de muchas zonas. Además, muchos de ellos atesoran un interesante valor añadid que puede ser histórico, medioambiental de patrimonio industrial u otros.
No hay que olvidar que toda actividad física conlleva un riesgo inherente que debemos de saber gestionar. Para ello se recomienda seguir el Código de Seguridad en Montaña del Comité de Seguridad de la FEDME:
1. Preparar el itinerario.
2. Equiparse adecuadamente.
3. Revisar la meteorología.
4. Conocerse a sí mismo.
5. Dejar dicho dónde vas.
Estos y otros contenidos son impartidos en la asignatura de Actividad Física en la Naturaleza en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Javier González Lázaro es profesor del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UEMC. Además, es el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y Vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Colegiado 11.148 del COLEF de Castilla y León).
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales