¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
7 MIN DE LECTURA

Semana de la Ciencia: el top 10 de los equipos científicos de la UEMC

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Imagen detalle de la óptica de un microscopio y probetas con filtro verde.

Visitar castillos desde el salón de casa, descubrir los gases de Júpiter, maquetas de edificios históricos en 3D que ayudan a comprender mejor su arquitectura... son sólo algunos ejemplos de los increíbles proyectos científicos que se llevan a cabo desde los diferentes grupos de investigación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia en Castilla y León 2021 te invitamos a que conozcas los 10 mejores equipos científicos de la UEMC

1. DIPRODOCUS, arte patrimonial en todas sus dimensiones

El grupo de investigación DIPRODOCUS (Dirección y Producción de Documentales de la UEMC), a través de su proyecto Arte Patrimonial, tiene como objetivo dar a conocer la riqueza de las obras de arte de la provincia de Valladolid a través de recursos narrativos, visitas 360º y fotografías de alta resolución.

Formado por docentes del grado Comunicación Audiovisual de la UEMC, este equipo multidisciplinar recorre la provincia filmando y fotografiando edificios históricos como iglesias, castillos o incluso exposiciones, como la última edición de 'Las Edades del Hombre' celebrada en Lerma. Aplicando la tecnología mas puntera, elaboran increíbles mapas interactivos o recorridos 360º con los que el usuario puede conocer estos auténticos tesoros de la arquitectura sin salir de casa.

Recientemente, los integrantes de este proyecto han sido galardonados con el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid 2021, al que se le suma un premio FICARQ en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura en 2017.

Si quieres sumergirte en la historia y disfrutar de una experiencia completamente inversiva, no dejes de visitar la web de Arte Patrimonial

2. PARHIS, haciendo accesible el patrimonio arquitectónico

El grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico (PARHIS) de la UEMC tiene como misión acercar el patrimonio cultural a personas con discapacidad visual. En colaboración con la ONCE, este grupo formado por docentes vinculados al Departamento de Ciencias Técnicas, investigan sobre la percepción y usan tecnología de diseño e impresión 3D, creando maquetas espectaculares que cualquiera puede explorar con sus manos.

En 2020, la UEMC junto  a la ONCE y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco pusieron en marcha 'Patrimonio accesible', un proyecto que busca mejorar la accesibilidad sensorial al patrimonio arquitectónico de este municipio, fomentando el turismo accesible.

El rector de la UEMC, David García, junto a miembros del grupo de investigación y del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, junto a unos mapas en 3D del municipio.A día de hoy el Ayuntamiento cuenta con mapas táctiles en 3D a los que se le han incorporado volúmenes, códigos, recorridos urbanos, escritura en braille y códigos QR que den acceso a audioguías específicas. A los modelos urbanos se unen otras maquetas de mayor escala de los principales monumentos del municipio con los que el visitante pueden apreciar características arquitectónicas  y otros detalles que, de otro modo, serían inaccesibles y desconocidos.

3. José Francisco Sanz Requena, ciencia a ritmo de rock

El científico puntero José Francisco Sanz Requena es nuestro experto internacional en el estudio de los fenómenos atmosféricos en planetas diferentes al nuestro. Sus estudios e investigaciones han llegado a ser portada de Nature, una de las revistas científicas más importantes del mundo.

José Franciscos Sanz Requena junto a un telescopio en el Campus de la UEMC en Valladolid. Colaborador habitual en distintos medios de comunicación, no te pierdas su sección El blues de la ciencia dentro del programa SER Historia. ¡Te sorprenderá! 

4. PROFOOD, por una alimentación más saludable

El equipo de investigación en Prototipado y Tecnología de Alimentos enfocados a la salud y a la calidad nutricional y organoléptica (PROFOOD) de la UEMC son nuestros expertos en alimentación. Se encargan de diseñar alimentos inteligentes que nos ayudan a cuidar de nuestra salud, desde caramelos y gelatinas, conocidas como Gummy & Gums, a sopas con ingredientes funcionales. Los hemos probado… ¡y están riquísimos!

Investigadoras del grupo PROFOOD de la UEMC junto a los nuevos caramelos funcionales.5. Paula Crespo, mejorando la alimentación de los pacientes con EPOC 

La coordinadora del grado en Nutrición Humana y Dietética e integrante del grupo de investigación Assessment in Drug Vigilance and Supplementation in Exercise (ADVISE) de la UEMC, Paula Crespo, quiere ayudar a los pacientes con EPOC, una enfermedad pulmonar que obstrucciona las vías respiratorias, estudiando su alimentación para descubrir cómo la comida puede servir para que vivan mejor. ¡Ojo, la buena nutrición es un camino para mejorar la vida de cualquiera! ¿Sabes lo que comes?

Paula Crespo, investigadora de la UEMC, sentada en uno de los laboratorios de la UEMC.6. Javier Rey, por un consumo energético más eficiente

¿Cómo se gestionan el aire y la energía en un edificio de consumo energético casi nulo? El científico y profesor del grado en Ingeniería de Organización Industrial en la UEMC Javier Rey lo sabe todo sobre estos edificios y trabaja con intercambiadores de calor geotérmico, refrigeración evaporativa, y sistemas híbridos. ¡Hay que hacerlo muy bien para que además sea un edificio seguro contra la COVID-19, y Javier puede con ello!

7. GECU, recreando la historia

Los miembros del Grupo de Investigación en Gestión Cultural (GRECU), liderado por Carlos Belloso son expertos en Carlos V, los comuneros y la batalla de Villalar. Te engancharán con sus documentales y también con sus magníficas rutas turísticas, en las que la historia se mezcla con la cultura, la gastronomía, el turismo y o el arte. ¡Viaja al pasado sin necesidad de tener un DeLorean!

Mapa de la batalla de Villalar de la UEMC 8. i+HeALTH, ejercicio físico al servicio de la salud

El grupo i+HeALTH está muy comprometido con el bienestar de las personas y nos demuestra cómo el ejercicio físico puede ser de tremenda ayuda para pacientes con Alzheimer y con enfermedad arterial periférica. Sus investigaciones van a ayudar a tratar a estos pacientes y a mejorar su calidad de vida ¡Gracias!

Tres representantes del grupo de investigación i+HeALTH muestran una un móvil y dos relojes en el Campus de la UEMC.

9. Lourdes del Río, cuidando la salud dental de los más pequeños

Lourdes del Río se implica con la educación bucodental infantil, y ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de juegos y canciones? Se trata de una aplicación móvil dirigida a los más pequeños para que aprendan desde el primer momento a cuidarse. La didáctica es una disciplina muy seria, pero no se lo digas a los niños…

Lourdes del Río, junto a un alumno de la UEMC, recogen su diploma por el desarrollo de la aplicación ChiquiDX.

10. ¿?

¿Cómo? ¿Nos ha quedado un hueco libre? ¡Lo hemos hecho adrede! Quizá tú tengas también buenas ideas e ilusión por llevarlas a cabo, como nuestros investigadores. Fórmate en la UEMC, y puede que algún día tengas un hueco aquí. Los caminos abiertos son muchos, y otros pueden ser descubiertos por ti. ¡Ánimo!

Nueva llamada a la acción

Publicado el 10 de noviembre del 2021 - Actualizado el 1 de febrero del 2022

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog