Como estudiante del Grado Simultáneo, tendrás acceso a las instalaciones especializadas de ambas Facultades, esenciales para la formación práctica:
Especializadas en Deporte y Salud (CAFD)
Especializadas en Educación y Didáctica (Educación Primaria)
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)
Educación Primaria
Posibilidad de obtener la Certificación de Entrenador Personal NSCA - CPT

Las bonificaciones UEMC Compromiso nacen con el objetivo de reconocer a los alumnos de nuevo ingreso y matriculados en primer curso de Grado UEMC que, en régimen de compatibilidad con sus estudios, participen en la vida universitaria (Campus Life) colaborando con los departamentos universitarios de la UEMC. El alumno desarrollará así una serie de competencias transversales necesarias para transmitir los valores de compromiso de la UEMC.
Plazo de solicitud: desde el 26 de enero al 30 de junio de 2026, o hasta agotarse la bolsa destinada a tal efecto.
Las bonificaciones UEMC 'Alto Rendimiento Académico' nacen con el objetivo de premiar el esfuerzo y mérito académico de los alumnos matriculados en primer curso de Grado UEMC que han obtenido los mejores resultados en su nota media de Bachillerato. Estas bonificaciones pretenden, en primer lugar, ofrecer un estímulo y apoyo para que los alumnos continúen con su sobresaliente trayectoria académica en su nueva etapa universitaria y, por otro lado, ayudar en la consecución de la excelencia que caracteriza a la institución.
Plazo de solicitud: El plazo de solicitud de la bonificación UEMC Alto Rendimiento Académico 2026 comienza el día de apertura de la preinscripción de Grados y finaliza el 27 de febrero de 2026 o hasta agotarse la bolsa destinada a tal efecto . Se habilitará un segundo plazo desde el 1 de mayo y hasta el 30 de mayo (ambos inclusive) siempre que existan bonificaciones disponibles.
La UEMC tiene firmados convenios con numerosas entidades deportivas adheridas al programa 'UEMC somos deporte' con el objetivo de fomentar la práctica de diversos deportes y facilitar a sus deportistas la compatibilización de su formación académica universitaria de grado en modalidad presencial con el ejercicio de la actividad deportiva.
Bases de la convocatoria 2026/2027: pendiente de publicación.
Si deseas información personalizada sobre nuestras bonificaciones podemos atenderte tanto en persona como por videoconferencia o teléfono, sólo tienes que solicitar cita previa y resolveremos todas tus dudas.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes convoca cada curso académico distintas modalidades de becas en función de las diferentes necesidades de los estudiantes (matrícula, residencia, renta, excelencia académica y cuantía variable), atendiendo a su expediente académico, nivel de renta y patrimonio familiar.
Plazo de solicitud: generalmente, de marzo a mayo.
Importante: los estudiantes con vecindad administrativa en el País Vasco, el Gobierno Vasco convoca sus propias becas incompatibles con las becas del Ministerio.
Si deseas información personalizada sobre nuestras becas podemos atenderte tanto en persona como por videoconferencia o teléfono, sólo tienes que solicitar cita previa y resolveremos todas tus dudas.
Teléfono: 983 00 100 Ext. 11530
E-mail: centroatencionestudiante@uemc.es
Ayudas económicas complementarias y compatibles (matrícula, residencia y renta) las becas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes dirigidas a alumnos, empadronados en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma, que cursen sus estudios universitarios de grado y máster en las universidades de Castilla y León.
Plazo de solicitud: en octubre.
Si deseas información personalizada sobre nuestras becas podemos atenderte tanto en persona como por videoconferencia o teléfono, sólo tienes que solicitar cita previa y resolveremos todas tus dudas.
Teléfono: 983 00 100 Ext. 11530
E-mail: centroatencionestudiante@uemc.es
Para estudiantes con vecindad administrativa en el País Vasco, el Gobierno Vasco convoca becas para la realización de estudios universitarios o superiores en centros ubicados en su ámbito territorial o en el resto del Estado.
Plazo de solicitud: en julio.
Si deseas información personalizada sobre nuestras becas podemos atenderte tanto en persona como por videoconferencia o teléfono, sólo tienes que solicitar cita previa y resolveremos todas tus dudas.
Teléfono: 983 00 100 Ext. 11530
E-mail: centroatencionestudiante@uemc.es
Destinadas a facilitar el desarrollo de los estudios universitarios de aquellos estudiantes que hayan alcanzado un rendimiento académico brillante en los estudios que dan acceso a los grados oficiales que se imparten en esta Universidad en modalidad presencial.
Convocatoria de becas curso 2026/2027: pendiente
Si deseas información puedes dirigirte directamente a la Fundación UEMC:
E-mail: fundacion.uemc@uemc.es
Para fomentar la práctica deportiva continuada del alumnado, la participación en competiciones deportivas en representación de la Universidad y la integración en ella de atletas de alto rendimiento, haciendo compatible la realización de su actividad deportiva con su formación académica.
Convocatoria de becas curso 2026/2027: pendiente
Si deseas información puedes dirigirte directamente a la Fundación UEMC:
E-mail: fundacion.uemc@uemc.es
Las ayudas directas “Life Valladolid” persiguen facilitar al futuro estudiante de un Grado Universitario presencial de la UEMC el desplazamiento y la llegada a Valladolid como nueva ciudad de destino de sus estudios universitarios.
Convocatoria de becas curso 2026/2027: pendiente
Si deseas información puedes dirigirte directamente a la Fundación UEMC:
E-mail: fundacion.uemc@uemc.es
5 cursos | 414 ECTS | Presencial y virtual
| Asignaturas CAFD |
| Asignaturas EDUCACiÓN PRIMARIA |
|
PRIMER CURSO |
ECTS |
Semestre |
|
6 |
1º |
|
|
Fundamentos históricos y sociales de la actividad física y el deporte |
6 |
|
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6 |
||
|
Fundamentos de los deportes: actividades acuáticas y natación |
3 |
|
|
3 |
||
|
3 |
||
|
3 |
||
|
Acción tutorial y orientación familiar |
6 |
|
|
Bases didácticas y curriculares de la educación |
6 |
|
|
6 |
2º |
|
|
6 |
||
|
3 |
||
|
3 |
||
|
3 |
||
|
3 |
||
|
6 |
||
|
Teoría e historia de la educación |
6 |
|
|
Enseñanza de la lengua y literatura |
6 |
| SEGUNDO CURSO | ECTS | Semestre |
| Fisiología del ejercicio | 6 | 1º |
| Cinesiología | 6 | |
| Metodología de la investigación | 6 | |
| Psicología del deporte | 6 | |
| Juegos y habilidades motrices básicas | 6 | |
| Género y educación | 6 | |
| Tecnología educativa | 6 | |
| Biomecánica | 6 | 2º |
| Estadística aplicada | 6 | |
| Expresión corporal y danza | 6 | |
| Actividad física en la naturaleza | 6 | |
| Análisis de los deportes | 6 | |
| Didáctica de las matemáticas | 6 | |
| Conceptos matemáticos básicos | 6 |
| TERCER CURSO | ECTS | Semestre |
| Metodología del entrenamiento | 6 | 1º |
| Patologías y ejercicio físico | 6 | |
| Procesos de enseñanza-aprendizaje I | 6 | |
| Marco legal y deontología profesional | 6 | |
| Planificación de centros, actividades y eventos deportivos | 6 | |
| Diseño, Desarrollo y Evaluación de los procesos de EA | 6 | |
| Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad | 6 | |
| Planificación del entrenamiento | 6 | 2º |
| Prescripción de ejercicio en poblaciones especiales | 6 | |
| Procesos de enseñanza-aprendizaje II | 6 | |
| Fitness y actividades dirigidas | 6 | |
| Valoración funcional de la condición física | 3 | |
| Instalaciones y equipamientos | 3 | |
| Educación plástica y creatividad | 6 | |
| Didáctica de las ciencias experimentales | 6 |
| CUARTO CURSO | ECTS | Semestre |
| Estructura y organización de las instituciones | 6 | 1º |
| Professional English (optativa obligatoria) | 6 | |
| Competencia Digital (optativa obligatoria) | 6 | |
| Investigación para la innovación educativa en la profesión docente | 6 | |
| La música y la danza en el aula | 6 | |
| Ejercicio físico y discapacidad (optativa obligatoria) | 6 | 2º |
| Prácticas externas | 6 | |
| Trabajo Fin de Grado | 6 | |
| Metodologías activas en el aula | 6 | |
| Educación para el Desarrollo Sostenible | 8 | |
| ECTS de asignaturas optativas, entre el 1º y 2º semestre | 18 | Anual |
El alumno debe cursar 36 créditos de optatividad. Además, la Universidad puede reconocer hasta 6 créditos adicionales por su participación en diversas actividades universitarias.
|
CUARTO CURSO |
ECTS |
Semestre |
|
Prácticas escolares I |
20 |
1º |
|
Enseñanza de las Ciencias Sociales |
6 |
|
|
Planificación didáctica y proyectos interdisciplinares (Mención EF) - Optativa |
6 |
|
|
Fundamentos de la cultura artística y cultura visual |
6 |
2º |
|
Educación emocional |
6 |
|
|
Fundamentos de la lengua española |
6 |
|
|
Prácticas escolares II (específicas de cada mención) |
24 |
|
|
Trabajo Fin de Grado |
6 |
El contenido de este plan de estudios podrá sufrir variaciones en función de posibles cambios académicos, legislativos y de organización interna de cada curso académico.
Valladolid es la capital más poblada de Castilla y León y una de las mejores ciudades de España para vivir según los rankings de calidad de vida, destacando, entre otros aspectos, el coste de vida, la seguridad, el empleo o la limpieza.
Se trata de una ciudad universitaria, cómoda para vivir, con alquileres económicos si los comparamos con el resto de grandes ciudades, así como una amplia variedad de ocio, zonas comerciales y una buena red de transporte público y de carril bici.
Valladolid está perfectamente conectado con el resto de España. Cuenta con tren de alta velocidad con conexiones con Madrid y León, a tan solo una hora, o con Segovia en apenas media hora. También está conectada por autovía con sus principales ciudades vecinas como Burgos, Palencia o Salamanca.
Situada en el noroeste de España, es una ciudad viva y monumental, en la que se siente su historia paseando por sus calles plagadas de edificios históricos. En Valladolid se casaron los Reyes Católicos, nació el Rey Felipe II, murió Cristóbal Colón en 1506 y Miguel de Cervantes redacta el prólogo de su Quijote.
El patrimonio monumental de Valladolid y sus alrededores es magnífico: la iglesia de Santa María de la Antigua, San Pablo, la Catedral, el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Pimentel, la Plaza Mayor, la Academia de Caballería. Y, a pocos kilómetros, el Castillo de Peñafiel y su plaza del Coso, Tordesillas con el Real Monasterio de Santa Clara, la villa medieval de Urueña con su increíble muralla, el museo de las Villas Romanas en Almenara-Puras o la impresionante obra del Canal de Castilla.
Pero además, Valladolid destaca por su amplia oferta cultural de cine, teatro, museos, exposiciones, música, deportiva, festivales, pinchos, tapas, bares y restaurantes y su notable cultura del vino.
Por todo ello Valladolid se convierte en una excelente opción para disfrutar del mejor ambiente universitario europeo, en una ciudad de distancias y proporciones razonables, cargada de historia, monumentos, palacios y rincones, con numerosos parques, largas avenidas y zonas verdes, muy peatonalizada, en la que poder disfrutar de su excelente ambiente y gastronomía.
Al ser una ciudad universitaria, Valladolid dispone de una amplia oferta de colegios mayores y residencias de estudiantes, tanto masculinas como femeninas y mixtas.
Otra alternativa es alquilar una habitación o piso en la zona de la ciudad que prefieras. En el Blog UEMC encontrarás algunos sencillos consejos que te ayudarán a encontrar un piso de estudiantes.
Valladolid es una ciudad con precios asequibles y un coste de vida inferior al de otras grandes ciudades del entorno.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de terapias físicas en pacientes con discapacidad, la implementación de las nuevas tecnologías en este campo, así como la valoración biomecánica del sistema neuromuscular. Héctor enseña a sus alumnos a comprender y evaluar el movimiento, y a utilizarlo para mejorar la calidad de vida de diferentes tipos de poblaciones.
“Me siento afortunada por poder desarrollar mi vocación: la educación. Creo que la formación humanística de los jóvenes es clave para el desarrollo de la sociedad. El pensamiento es lo que mueve la sociedad”.
Doctora en Filología Hispánica, se incorporó a la UEMC tras su experiencia como docente en diferentes universidades norteamericanas. Su investigación se centra en la literatura del siglo XIX hasta nuestros días y su relación con los medios de comunicación.
Entrenador profesional de balonmano con experiencia en la máxima categoría (ASOBAL), en programas de tecnificación de la RFEBM y en diversas categorías. Experto en planificar y en integrar la preparación física en el entrenamiento diario. Socio fundador de Proporción A, empresa dedicada al entrenamiento profesional individualizado que lucha por llevar la actividad física a cualquier persona con el fin último de ayudarla sea cual sea su objetivo.
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con mención en gestión deportiva y alto rendimiento deportivo y Máster de Prescripción del Ejercicio en Patología Crónica y Poblaciones Especiales. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la gestión de clubes e instalaciones deportivas. Su docencia se centra en la planificación de gestión y al entrenamiento deportivo. Es la responsable de organizar las actividades deportivas de la UEMC.
“Los profesionales de la salud ayudamos en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Nuestra labor será vital en los próximos años”.
Doctor en CC. de la Actividad Física y del Deporte. Su labor investigadora se centra en la actividad física y sus efectos en la salud, tema en torno al que ha publicado más de un centenar de publicaciones en revistas científicas. La Investigación es uno de los pilares de la UEMC y sus estudiantes se rodean de los mejores en sus campos.
“Creo en las personas y apuesto por el desarrollo integral de todas sus capacidades, tanto en el ámbito educativo como en el organizacional. Desarrollar conjuntamente estas dos dimensiones, con el acompañamiento oportuno, es clave para consolidar el modelo formativo del futuro”.
Doctora en Educación por vocación, cuenta con más de veinte años de experiencia docente distintas áreas.
“Actividad física, alimentación y educación nutricional como herramientas de salud y rendimiento a todos los niveles”.
Dietista-nutricionista, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y especialista en entrenamiento, nutrición deportiva y educación nutricional. Su trayectoria profesional está estrechamente ligada al asesoramiento nutricional de deportistas, al fitness, así como al alto rendimiento deportivo.
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Director del área de rendimiento deportivo e investigación en Proporción A, centro de investigación aplicada y entrenamiento, y preparador físico con experiencia en el deporte de élite. Además, cuenta con numerosas publicaciones científicas centradas en los efectos y adaptaciones neuromusculares del entrenamiento de fuerza.
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ponente de entrenamiento con electroestimulación en másteres y congresos por Europa y Latinoamérica. Director del Centro de Investigación en Discapacidad Física de ASPAYM Castilla y León. Aficionado a los juegos de mesa y de rol, y formador de facilitadores para utilizarlos con diferentes poblaciones a fin de trabajar habilidades sociales.
Entrenador nacional de fútbol y preparador físico en las categorías inferiores del Real Valladolid CF SAD durante más de diez temporadas, las cuatro últimas en el Real Valladolid Promesas.
Es profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, donde imparte asignaturas como Fisiología del Ejercicio, Fútbol y Readaptación al Ejercicio Físico. También ha trabajado como profesor de Educación Física en varios centros de Educación Secundaria, así como en la Escuela de Entrenadores de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol.
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"La actividad física es una de las claves para mejorar la salud de la población, incluidas aquellas personas con necesidades especiales".
Doctor en Ciencias de la Visión. Su labor investigadora se centra en dos ámbitos: la actividad física en poblaciones especiales, en el seno del grupo de investigación I+HeALTH, y la patología de la superficie ocular, la cual desarrolla colaborando con el Instituto Oftalmobiologia Aplicada (IOBA). Responsable de más de una veintena de artículos científicos.
"Todos los profesionales de la salud necesitan conocer en profundidad el funcionamiento fisiológico y bioquímico del organismo para saber reconocer sus problemas y entender cómo tratarlos".
Doctora por la Universidad de Salamanca. Licenciada y Máster en Farmacia y en Bioquímica. Investigadora experta en farmacovigilancia y farmacogenética. Cofundadora del grupo de investigación ADViSE dedicado al estudio y asesoramiento en el uso seguro de fármacos y suplementación deportiva.
Doctor en Estudios Ingleses Avanzados, con 30 años de experiencia en centros de enseñanza universitaria y formación profesional en España y Estados Unidos. Defensor de la importancia del inglés como herramienta de comunicación global en el terreno del deporte y la salud. En sus clases enseña a los estudiantes a desenvolverse con soltura en eventos y competiciones de carácter internacional.

C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000