¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
     

    Doble Grado

    Ingeniería de Organización Industrial y Administración y Dirección de Empresas

    ¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL + ADE EN LA UEMC?

    • Prepárate para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo empresarial e industrial en un mundo cada vez más globalizado.
    • Adquiere los conocimientos cientifico-técnicos del ámbito industrial y de la administración empresarial necesarios para que puedas asumir la gestión de proyectos en las áreas de producción, control de calidad, logística o I+D+i.
    • Podrás trabajar en los distintos departamentos que componen una empresa: marketing, ventas, recursos humanos, distribución, producción, etc.
    • La simultaneidad de ambos estudios te permitirá obtener la titulación de graduado en ADE en cuarto curso, mientras que el título en Ing. de Organización Industrial se obtiene al finalizar el quinto curso.

    PRÁCTICAS EN EMPRESA

    Los estudiantes cursan dos periodos de prácticas correspondientes a cada uno de los grados, tanto en el sector industrial como en otro tipo de empresas, entidades financieras y consultorías.

    SALIDAS PROFESIONALES

    Los titulados en ambos grados son profesionales muy valorados por las empresas al aunar conocimientos técnicos propios de las ingenierías con competencias propias de la gestión empresarial.

    ADE

    • Forma parte de la dirección de cualquier tipo de empresa, así como realizar cualquier gestión relacionada con la planificación estratégica u operativa.
    • Ocupa los principales puestos en los departamentos de contabilidad, marketing o recursos humanos.
    • Autoempleo, realizando labores relacionadas con la consultoría, la auditoría y la asesoría en temas fiscales, financieros o contables.
    • Banca, ya sea como gestor financiero, analista de riesgos, contable o comercial en una entidad financiera.
    • Puestos técnicos o administrativos en la Administración Pública, especialmente en áreas relacionadas con Hacienda y Seguridad Social.

       

      Ingeniería de Organización Industrial (IOI)

    • Trabaja como ingeniero de organización industrial en empresas industriales, interviniendo en la dirección y gestión de procesos y proyectos, o como responsable de producción, mantenimiento, calidad, logística, desarrollos tecnológicos o innovación.
    • Puestos de dirección y administración en entidades relacionadas con la construcción, el sector servicios o incluso la administración pública.

    SALIDAS PROFESIONALES

    Los titulados en ambos grados son profesionales muy valorados por las empresas al aunar conocimientos técnicos que caracterizan a las ingenierías con competencias propias de la gestión empresarial.

    ADE

    • Forma parte de la dirección de cualquier tipo de empresa y realiza gestiones relacionadas con la planificación estratégica u operativa.
    • Ocupa los principales puestos en los departamentos de contabilidad, marketing o recursos humanos.
    • Autoempleo, realizando labores relacionadas con la consultoría, la auditoría y la asesoría en temas fiscales, financieros o contables.
    • Banca, ya sea como gestor financiero, analista de riesgos, contable o comercial en una entidad financiera.
    • Puestos técnicos o administrativos en la Administración Pública, especialmente en áreas relacionadas con Hacienda y Seguridad Social.

    Ingeniería de Organización Industrial (IOI)

    • Trabaja en empresas industriales, interviniendo en la dirección y gestión de procesos y proyectos, o como responsable de producción, mantenimiento, calidad, logística, desarrollos tecnológicos o innovación.
    • Ocupa distintos puestos de dirección y administración en entidades relacionadas con la construcción, el sector servicios o incluso la administración pública.

    BECAS Y AYUDAS

    El Ministerio de Educación y Formación profesional convoca cada curso académico distintas modalidades de becas en función de las diferentes necesidades de los estudiantes (matrícula, residencia, renta, excelencia académica y cuantía variable), atendiendo a su expediente académico, nivel de renta y patrimonio familiar.

    Plazo de solicitud: generalmente, de mediados de agosto a mediados de octubre.

    Importante: los estudiantes con vecindad administrativa en el País Vasco, el Gobierno Vasco convoca sus propias becas incompatibles con las becas del Ministerio. 

    Ayudas económicas complementarias y compatibles (matrícula, residencia y renta) con las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigidas a alumnos que cursen sus estudios universitarios de grado y máster en las universidades de Castilla y León.

    Plazo de solicitud: anualmente se publican dos convocatorias (en octubre y en marzo).

    Destinadas a facilitar el desarrollo de los estudios universitarios de aquellos estudiantes que hayan alcanzado un rendimiento académico brillante en los estudios que dan acceso a los grados oficiales en modalidad presencial que se imparten en la Universidad.

     La Fundación UEMC y Banco Santander reconocen el compromiso personal y el esfuerzo realizado por estos estudiantes aportándoles una ayuda económica que suponga un estímulo para desarrollar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes todo su potencial académico y profesional.

     Plazo de solicitud: de principios de junio a finales de julio.

    Para fomentar la práctica deportiva continuada de todo el alumnado, la participación en competiciones deportivas en representación de la Universidad y la integración en ella de atletas de alto rendimiento, haciendo compatible la realización de su actividad deportiva con su formación académica. Los destinatarios son los alumnos matriculados en el curso 2020-2021 en algún grado oficial en modalidad presencial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

     Plazo de solicitud: de principios de junio a finales de septiembre.

    Tienen como objetivo recompensar a los mejores expedientes de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior de la Promoción 2019-2020 de cada centro.

     Plazo de solicitud: de principios de junio a finales de julio.

    Para estudiantes con vecindad administrativa en el País Vasco, el Gobierno Vasco convoca becas para la realización de estudios universitarios o superiores en centros ubicados en su ámbito territorial o en el resto del Estado.

    Plazo de solicitud: generalmente, de mediados de julio hasta mediados de octubre.

    La UEMC tiene firmados convenios con numerosas entidades deportivas con el objetivo de fomentar la práctica de diversos deportes y facilitar a sus deportistas la compatibilización de su formación académica universitaria de grado en modalidad presencial con el ejercicio de la actividad deportiva. En este caso, son las entidades deportivas las que presentan a la Universidad los candidatos a estas becas.

    Plazo de solicitud: de principios de marzo a finales de septiembre.

    La UEMC cuenta con la colaboración de entidades y empresas de varios ámbitos que hacen posible estas bonificaciones para estimular el talento profesional en determinados grados oficiales presenciales. La convocatoria dispone de una bolsa de becas limitada para determinadas titulaciones.

    Plazo de solicitud: de finales de febrero a finales de junio, o hasta agotarse la bolsa.

    Destinadas a los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que procedan de los Centros educativos pertenecientes a la Federación de Escuelas Católicas de Castilla y León y cuya nota de acceso de la Convocatoria Ordinaria sea igual o superior a 7,00. 

    Plazo de solicitud: de mediados de febrero a finales de junio.

    Solicita tu estudio personalizado e infórmate de todas las ayudas disponibles

    PLAN DE ESTUDIOS

    5 cursos | Presencial | 366 ECTS

    Asignaturas ADE
    Asignaturas IOI

    PRIMER CURSO

    ECTS

    Semestre

    Economía de la empresa

    6

    Microeconomía

    6

    Introducción a la contabilidad

    6

    Tecnologías de información y comunicación

    6

    Fundamentos matemáticos I

    6

    Física I

    6

    Historia económica

    6

    Macroeconomía

    6

    Contabilidad financiera

    6

    Matemáticas financieras

    6

    Inglés I

    6

    Fundamentos matemáticos II

    6

    Física II

    6


    SEGUNDO CURSO

    ECTS

    Semestre

    Estructura económica

    6

    Organización de empresas

    6

    Contabilidad de gestión

    6

    Estadística descriptiva

    6

    Técnicas de comunicación eficaz

    6

    Química de la ingeniería

    6

    Introducción al derecho

    6

    Análisis de los estados financieros

    6

    Estadística inferencial

    6

    Inglés II

    6

    Recursos humanos

    6

    Expresión gráfica y DAO

    6

    Fundamentos de programación

    6


    TERCER CURSO

    ECTS

    Semestre

    Derecho mercantil

    6

    Producción y logística

    6

    Finanzas

    6

    Marketing

    6

    Mercados e instituciones financieras

    6

    Termodinámica

    6

    Tecnología eléctrica

    6

    Derecho laboral

    6

    Dirección financiera

    6

    Dirección comercial

    6

    Gestión de calidad

    6

    Creación de empresas

    6

    Tecnología electrónica

    6


    CUARTO CURSO

    ECTS

    Semestre

    Prácticas externas I

    6

    Gestión financiera

    6

    Investigación de mercados

    6

    Estrategia empresarial

    6

    Gestión de proyectos

    6

    Métodos cuantitativos de organización I

    6

    Prácticas externas II

    6

    Innovación empresarial

    6

    Derecho fiscal

    6

    Empresa familiar

    6

    Trabajo Fin de Grado

    6

    Mecánica de fluidos

    6

    Elasticidad y resistencia de materiales

    6


    QUINTO CURSO

    ECTS

    Semestre

    Automática

    6

    Organización de operaciones y sistemas de producción industrial

    6

    Dirección y liderazgo de equipos

    6

    Prácticas externas I

    6

    Medio ambiente y energías renovables

    6

    Métodos cuantitativos de organización II

    6

    Prácticas externas II

    6

    Trabajo Fin de Grado

    12

     

    El Plan Académico Específico incluye el itinerario necesario para obtener la mención de Creación y Dirección de Empresas en el Grado en ADE, siempre que se vinculen también las Prácticas externas I y/o II de ADE a dicha mención.

    Descarga el folleto del plan de estudio
    DG_ADE_IOI_Slide
    "La formación más completa e innovadora para liderar empresas y proyectos"

    La opinión de nuestros alumnos


    Conoce a tus profesores


    Entidades colaboradoras


    ¿Tienes dudas?