Si estás en ese punto crucial de tu vida en el que te preguntas qué camino profesional seguir, la Terapia Ocupacional puede ser la respuesta que estás buscando. ¿Te imaginas trabajar en una profesión sanitaria reglada y en constante crecimiento, con una alta demanda laboral y múltiples oportunidades de desarrollo? Pues sigue leyendo, porque tenemos cinco razones que te convencerán de estudiar el grado en Terapia Ocupacional, especialmente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.
1. Una profesión con trabajo asegurado
¿Sabías que la Terapia Ocupacional es la profesión sanitaria que más ha crecido en los últimos años? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta carrera tuvo un crecimiento del 11,5 % entre 2021 y 2022. Esto significa que cada vez se necesitan más terapeutas ocupacionales.
Este crecimiento constante en la demanda de terapeutas ocupacionales se debe a la importancia cada vez mayor que se le está dando a la salud integral, a la salud mental y al bienestar de las personas, así como al envejecimiento progresivo de la población. Con la Terapia Ocupacional, se aborda de manera holística la recuperación y el mantenimiento de la autonomía en las actividades que las personas consideran importantes (ocupaciones), independientemente de la situación de la persona, el objetivo fundamental es que la persona pueda hacer con su vida lo que quiere hacer, contribuyendo a una mejor salud física, mental, y estado de salud global (menor número de visitas al médico), lo que la convierte en una profesión clave en el ámbito sanitario.
Además, la versatilidad de la Terapia Ocupacional permite trabajar con una amplia variedad de poblaciones, desde niños con dificultades de aprendizaje hasta adultos mayores con dificultades para vivir solos, pasando por personas que necesitan rehabilitación tras una enfermedad neurológica o una lesión traumatológica, personas con problemas de salud mental, discapacidad intelectual o personas en riesgo de exclusión social, lo que amplía aún más las oportunidades laborales para los profesionales de este campo.
2. La profesión sanitaria más joven
El perfil de los terapeutas ocupacionales en España refleja una tendencia joven y dinámica, ya que el 91,6 % de ellos tienen menos de 45 años. Al estudiar Terapia Ocupacional, te encontrarás rodeado de profesionales entusiastas y comprometidos con su labor, lo que te motivará a crecer y desarrollarte en un ambiente propicio para el aprendizaje y la innovación.
3. Empleabilidad del 100 % en la UEMC
En la UEMC, el 100 % de los graduados en Terapia Ocupacional encuentran trabajo antes de finalizar sus estudios, muchos de ellos en el propio centro en el que realizan las prácticas, lo que refleja la calidad educativa y la formación excepcional que ofrece esta universidad; a lo que se le suma el poder contar con una bolsa de empleo propia.
Con una tasa de actividad del 97,3 % a nivel nacional, tendrás garantizada la oportunidad de acceder a diversas opciones laborales tanto en el ámbito público como privado, en distintos campos de la terapia ocupacional: en centros de salud, hospitales, mutuas, clínicas, colegios de educación ordinaria y de educación especial, centros de rehabilitación psicosocial, equipos de valoración de dependencia, centros ocupacionales y prelaborales, centros ortopédicos, asociaciones y fundaciones, viviendas tuteladas, centros de día, programas de atención a la exclusión social, etc.
4. Profesores expertos y cercanos
En la UEMC, tendrás la oportunidad de aprender de profesores altamente cualificados y con una amplia experiencia en el campo de la Terapia Ocupacional. Con una amplia carga docente impartida por profesionales en activo, recibirás una formación de calidad y actualizada que te preparará para enfrentar los retos del mundo laboral con confianza y solidez.
5. Prácticas con pacientes reales desde el primer curso
Una de las ventajas más destacadas de estudiar Terapia Ocupacional en la UEMC es la oportunidad de realizar prácticas con pacientes reales desde el inicio de tu formación. Esta experiencia te permitirá adquirir habilidades prácticas y desarrollar tu vocación hacia la terapia desde un enfoque real y empático, preparándote de manera integral para tu futura carrera profesional.
La Universidad cuenta con una vivienda adaptada, un entorno diseñado para simular la vida real, donde los estudiantes podrán adquirir habilidades para mejorar la autonomía y la independencia de las personas con las que trabajarán en el futuro como terapeutas ocupacionales. Este espacio está equipado con todas las comodidades, como sala de estar, cocina, baño, cama articulada, silla de ruedas, entre otros, para garantizar una experiencia de aprendizaje completa y enriquecedora.
Pero no solo esto, este espacio es un auténtico laboratorio al servicio de la Terapia Ocupacional, ya que está equipado con una gran cantidad y diversidad de materiales: bateas y termoplástico para la confección de férulas, material para rehabilitación virtual, herramientas de evaluación específicas, material para el diseño de ejercicios orientados a la rehabilitación física y cognitiva, equipamiento adaptado para actividades de la vida diaria, para ocio y para inserción laboral, simuladores de patologías para trabajar la empatía con los alumnos, etc.
No lo dudes más y comienza tu camino hacia una carrera apasionante y llena de oportunidades inscribiéndote en el grado de Terapia Ocupacional. Puedes ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones de la UEMC en el 983 00 1000 o a través del formulario de contacto. ¡Tu futuro te espera!
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales