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PUBLICIDAD Y RRPP  | 11 MIN DE LECTURA

Campañas publicitarias que cambiaron la historia

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Escrito por:
Julia Rodríguez Zurro
Departamento de Admisiones y Marketing
Fotograma del spot publicitario de Apple 1984.

Existen campañas publicitarias que pasan totalmente desapercibidas, otras perduran a lo largo del tiempo, pero existen campañas publicitarias que cambiaron la historia. En este post realizaremos un breve recorrido por aquellas que supusieron un antes y un después, tanto en la historia social, como en la forma de hacer publicidad del último siglo.

Santa Claus (Coca-Cola, 1931)

Está catalogada como una de las mejores campañas publicitarias de la historia. Popularizó la imagen de Papá Noel y revolucionó, en cierta manera, la forma de celebrar la Navidad. En 1931 la marca encargó al dibujante Haddon Sundblom la creación de un personaje que representase el espíritu navideño, amigable y que inspirase felicidad.  Pasaron los años y, a principios del siglo XX, el ilustrador Thomas Nast ya lo dibujó de una manera similar a cómo lo conocemos hoy en día. El personaje ya aparecía ataviado con ropajes de color rojo.   

Esta fue la imagen que popularizó Coca-Cola y lograron que la gente la identificase con su color corporativo y con el sentimiento de felicidad que da el poder compartir momentos con la familia y amigos. De esta manera, Papá Noel se convirtió en un embajador más de la marca. Con todo ello, consigue difundir una bonita e inolvidable experiencia y quizá esa es la clave del éxito de esta campaña publicitaria.  

Cabe destacar que las campañas navideñas son fundamentales en el ámbito de la publicidad porque es una de las épocas en las que la gente es más influenciable y, por ello, tienen mayor probabilidad de éxito. Por ello, muchas de las mejores campañas publicitarias se difunden durante estos meses del año.

We can do it! (Westinghouse Electric, 1942)

Esta campaña, también conocida como “Rosie the Riveter”, se convirtió en uno de los símbolos del empoderamiento de la mujer. Su objetivo era invitar a las mujeres a trabajar en actividades que tradicionalmente estaban siendo llevadas a cabo por hombres. La imagen, creada por J. Howard Miller, representa a una mujer con el brazo en alto junto a un eslogan que significa: “nosotras también podemos hacerlo”.  

Imagen publicitaria de la campaña we can do it que muestra a una mujer levantando el brazo.

Hay que tener en cuenta que este cartel publicitario fue elaborado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Los soldados estadounidenses estaban en el frente y el gobierno pensó que era conveniente crear ideas para incentivar a las mujeres. El propósito era que ellas ocupasen los puestos de trabajo, sobre todo en las fábricas, que habían dejado vacíos sus maridos para ir a luchar a la guerra y defender a su país. Para conseguirlo, apelaban a un mensaje patriótico e indicaban los beneficios que obtendrían por desempeñarlo, como ganar su propio dinero.  

The Marlboro Man  (Marlboro, 1954)

Esta emblemática figura apareció por primera vez en 1954, cuya imagen refleja la de un vaquero en plena naturaleza con un cigarrillo en los labios. El objetivo que perseguía la tabacalera Philip Morris con ese icono era conseguir un posicionamiento más masculino de la marca, ya que anteriormente su público habían sido principalmente las mujeres. Fue usada hasta 1999, aunque es importante indicar que desde 1971 está prohibido en Estados Unidos la difusión de anuncios de cigarrillos en la televisión. La campaña causó mucha controversia porque tres de sus protagonistas fallecieron por cáncer de pulmón.

Think Small  (Volkswagen, 1959)

Esta es otra de las acciones publicitarias que cambiaron la historia del mundo de la publicidad. Se trata de una acción de marketing que consiguió revolucionar el mundo de la propaganda en el sector de la automoción y que ayudó a vender miles de unidades de este coche durante varias décadas. La venta de este automóvil, popularmente conocido como 'el escarabajo', fue muy complicada porque su diseño se produjo durante la Alemania nazi a petición del propio Adolf Hitler.

La campaña consistía en difundir la idea de que 'el escarabajo' era el coche más pequeño del mercado. La forma de llevarlo a cabo fue muy revolucionaria: se diseñaron anuncios en  revistas en los que el popular coche alemán aparecía muy en pequeño sobre un gran fondo blanco que ocupaba casi la totalidad de la página, alejándose de la explosión de color tan popular y frecuente en los anuncios de coches de aquellos tiempos 

Acompañado de una tipografía muy sencilla, de palo seco, para no quitar protagonismo a lo verdaderamente importante. El diseño fue evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus elementos principales permanecieron y hoy en día aún lo sigue haciendo en nuestra memoria. Fue reconocida como la mejor campaña publicitaria del siglo XX por la revista Ad Age en 1999.

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The Absolut Bottle (Absolut Vodka, 1980)

Absolut ha conseguido que todo el mundo reconozca sus icónicas botellas gracias a una acción publicitaria que se mantuvo constante durante más de 25 años, convirtiéndose en la campaña interrumpida más larga de la historia. El anuncio, publicado principalmente en revistas, consistía en poner la botella acompañada por una leyenda de dos o tres palabras, precedidas por la palabra ‘Absolut’.

La empresa consiguió llegar a la vertiginosa cifra de ventas de 4,5 millones de cajas al año (lo equivalente a la mitad de todo el vodka importado en Estados Unidos). Además, ha sido galardonada con más de 350 premios, convirtiéndose en una de las campañas publicitarias que cambiaron la historia.

La imagen muestra diferentes versiones de la botella de Absolut Vodka para sus campañas publicitarias.

1984 (Apple, 1984)

El objetivo de esta campaña publicitaria era el de apoyar el lanzamiento del Macintosh, uno de los ordenadores personales más vanguardistas del momento. Durante esos años la empresa no pasaba por sus mejores momentos, ya que algunos de sus modelos anteriores no estaban teniendo el éxito que esperaban.  

Para la realización de este spot se basaron en la distopía de George Orwell, en el que se podía ver una metáfora, con una base de sátira, en la que IBM se comparaba con el 'Gran Hermano', mientras que Apple aparecía como los nuevos salvadores de la humanidad.

Just Do It (Nike, 1988)

El popular slogan de esta marca deportiva nació en los años 80 y desde entonces le ha acompañado en todas sus campañas publicitarias. Esta frase se ha convertido en una de las más recordadas de la historia de la publicidad, aunque su origen es un poco perturbador. La idea surgió tras las últimas palabras que dijo un condenado antes de ser ejecutado por haber cometido dos asesinatos.  

Nike estrenó este eslogan en su anuncio de 1988 protagonizado por un atleta de edad avanzada que corría 17 millas todos los días. Su objetivo era invitar a las personas a hacer deporte y, por supuesto, comprar sus productos. Tras su publicación, la marca disparó sus ventas. Así que, gracias a esta frase de origen siniestro, consiguieron que su presente y futuro fuese brillante.  

Stratos Project (Red Bull, 2012)

Adrenalina, energía y deportes extremos son las señas de identidad que la marca defiende en todas sus campañas publicitarias. Todo esto fue llevado más allá en 2012 cuando pusieron en marcha el proyecto Stratos. La idea era llevar al paracaidista Felix Baumgartner a la estratosfera y lanzarlo desde allí. ¡Más de 36.000 metros de caída libre!

Con esta campaña publicitaria rompieron todos los esquemas. Emitieron en directo el salto a través de YouTube llegando a conseguir 8 millones de espectadores. Posteriormente, el vídeo tuvo más de 50 millones de reproducciones. La marca comenzó a usar el material audiovisual obtenido de este fenómeno viral en diferentes campañas publicitarias, aumentando notablemente sus ventas.

Real Beauty (Dove, 2004)

Esta es una de las campañas publicitarias que cambiaron al mundo y es calificada por muchos expertos como la mejor en lo que llevamos de siglo. Su objetivo es el de viralizar la imagen de la belleza real, usando como protagonistas a mujeres con las que las consumidoras pudieran sentirse verdaderamente identificadas. Esta idea fue un gran acierto porque gracias a ella la imagen de marca se ha visto muy mejorada y sus ventas han aumentado al subir la autoestima de las mujeres compradoras de sus productos.  

Gracias al uso de la imagen de la mujer real, marcaron un hito en el mundo de la publicidad de productos de cosmética. Lograron un vínculo entre marca - usuario que hizo que muchas mujeres se sintieran orgullosas de la forma de su cuerpo y de la edad que tenían. Hoy en día, Dove es sinónimo de belleza real y gracias a ello tiene un fuerte engagement con sus clientes aumentando en gran volumen el número de ventas. 

Como ves, son muchas las campañas publicitarias que cambiaron la historia. Y tú, ¿quieres crear una estrategia que marque un antes y después en el mundo de la publicidad? Sí la respuesta es que sí, te invitamos a conocer nuestro grado en Publicidad y Relaciones Públicas para que tus sueños se hagan realidad.  Llámanos al 983 00 1000 o contacta con nosotros a través de este formulario.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 26 de mayo del 2023 - Actualizado el 5 de junio del 2024
Categorías: PUBLICIDAD Y RRPP

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