¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
PSICOLOGÍA  | 5 MIN DE LECTURA

Nueve claves para superar una entrevista de trabajo

Picture of José María Sacristán Rodríguez
Escrito por:
José María Sacristán Rodríguez
Profesor del grado en Psicología
Dos personas se dan la mano durante una entrevista de trabajo.

La entrevista de selección es el broche a un proceso de búsqueda de empleo, que a veces es largo, duradero y solitario. Un camino en el que se han tenido que ir superando una serie de obstáculos, como por ejemplo, la elaboración de un buen currículum vitae.  Este documento tiene que ser lo suficientemente bueno, elaborado y atractivo para conseguir que se fijen en él y destacar entre un número muy elevado de candidatos que se disputan ese mismo puesto de trabajo.

Por lo tanto, la entrevista de selección es una situación psicológica compleja, de alto nivel tensional y emocional para la persona. En ella se producirá una interacción breve, dinámica y concisa, entre el entrevistador y la persona entrevistada. Surgirá un intercambio de información fluida, en forma de ideas, destrezas, opiniones, sentimientos, criterios, rasgos, valoraciones...

A través de este procedimiento, se intenta conocer el comportamiento pasado y presente del candidato, para poder deducir como transcurriría su comportamiento y su conducta, en caso de incorporación a la empresa u organización. Así se llegan a integrar, como marco de referencia decisional, todas las características de personalidad recogidas del candidato entrevistado, para determinar su idoneidad o no para el puesto que la empresa  quiere cubrir.

El éxito dependerá de múltiples factores que pueden definirse en las siguientes nueve claves para superar una entrevista de trabajo:

[POST] DESCUBRE 9 SALIDAS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

1. Prepara un CV detallado y bien organizado.

El éxito en la entrevista de trabajo comienza en esta instancia previa en la que debemos elaborar un currículum a modo de presentación de nuestra candidatura. Será la primera impresión que vamos a causar al reclutador. Por ello, es determinante que resulte atractivo, tanto en su presentación como en su organización y en la cantidad de detalles aportados, resaltando los datos sobresalientes.

Una chica escribe en un ordenador mientras sujeta un libro con la mano.

2. Preparación.

La entrevista en sí misma es un examen, un casting. El hecho de haber llegado hasta ella, no implica la consecución de la obtención del puesto de trabajo. Deberás recabar toda la información que puedas respecto a la empresa en la que quieres trabajar, cuáles son sus valores y su misión, entre otros aspectos a recoger. Sé puntual, conoce previamente el lugar en el que se desarrollará y repasa concienzudamente tu CV. Por último, intenta asegurarte de que vas a saber responder, a priori, cualquier pregunta que puedan hacerte.

3. Optimizar el inicio y el fin.

En psicología se conoce como el 'efecto de primacía y de recencia', o lo que es lo mismo, las personas siempre tenemos tendencia a recordar lo primero y lo último que nos relatan. Debemos ser capaces de optimizar los cinco primeros minutos y causar una primera impresión positiva.

Recuerda que la entrevista comienza tan pronto como salgas de casa, no sabes a quién puedes encontrarte en el trayecto, incluso si en él está tu posible entrevistador. Así que muéstrate amigable, confiable y profesional desde ese mismo momento. En los primeros minutos de la misma, establece un contacto visual directo, generando confianza, interés y entusiasmo en la persona que te está escuchando.

Dos personas se dan la mano.

4. Cuenta una historia poderosa para distinguirte del resto

Otra de las nueve claves para superar una entrevista de trabajo es que tu relato tiene que ser único. Las historias personales fomentan la comunicación implicando a la parte más emocional y relacional del cerebro. Humanizando el relato mostramos cercanía y distinción respecto a los demás. Esto mostrará tu personalidad, más allá de tu currículum vitae, exhibiendo tus posibles aptitudes para el puesto. La distinción mostrará la importancia de contar contigo en su organización.

5. Sé coherente y muéstrate sincero

Debes ofrecer todo aquello que puedas hacer y no hables de aquello que no vayas a ser capaz de desarrollar. Gracias a esto, evitarás contradicciones y posibles malos entendidos. Trata de mostrar una relación lógica entre tus pensamientos y tu comportamiento, actuando en consecuencia con tus ideas.

[POST] ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO PARA AFRONTAR LA VUELTA AL TRABAJO

6. Sé claro, conciso y seguro en tus respuestas

Muestra un elevado equilibrio psicológico en tus repuestas y muéstrate flexible. Responde a todo aquello que te pregunten de manera clara. Tu argumentación no debe dar lugar a dudas, esta es, sin duda, una de las nueve claves para superar una entrevista de trabajo.

7. Acompaña tus palabras con gestos y movimientos

Las personas expresamos nuestro lenguaje tanto de manera verbal como no verbal, llegando incluso a tener más importancia nuestros gestos, movimientos, acciones corporales y, más especialmente, las que realizamos con la parte superior de nuestro cuerpo. Por este motivo, debemos evitar hacer movimientos bruscos, abruptos o no esperados y así conseguiremos reforzar nuestro discurso verbal.

8. Presta atención y pregunta posibles dudas

Durante el desarrollo de la entrevista procura no interrumpir al entrevistador y sostén la atención hasta la finalización de la misma. Recuerda que el entrevistador es quien marca los tiempos y quien decide cuando concluirá la entrevista. Pregunta todas las cuestiones que no te hayan quedado claras, sin hacer mención a la retribución o a los periodos vacacionales correspondientes. Estos temas ya te los indicarán en caso de que resultes seleccionado para el puesto de trabajo.

Una chica sonríe mientras está en una entrevista de trabajo.

9. Sonríe y agradece

Para concluir este proceso, agradece la oportunidad que te han dado, de conocerte, y de poder tener la posibilidad de incorporarte a una organización, comenzando así tu andadura profesional o continuándola, en el caso de que sea para lograr un ascenso. Nunca te olvides de sonreír y recuerda: “Cuando el momento es el apropiado, simplemente sucede”.

Estas nueve claves para superar una entrevista de trabajo te ayudarán a afrontar este proceso con el fin de lograr el éxito. ¡Si quieres conocer más acerca de esta temática te esperamos en el grado en Psicología de la UEMC!Nueva llamada a la acción

Publicado el 13 de abril del 2023 - Actualizado el 13 de abril del 2023
Categorías: PSICOLOGÍA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog