¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
10 MIN DE LECTURA

Curiosidades científicas del balonmano, rugby y hockey

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Una imagen de un jugador de balonmano creado por un software informático antes de realizar un lanzamiento.

Todos identificamos la universidad como una institución dedicada a la educación superior en la que se imparten títulos de grado y máster, pero la universidad es mucho más que eso. ¡Nuestra Universidad es mucho más que eso! Además de transmitir conocimiento, la UEMC se dedica a generarlo, a través de investigaciones científicas, y a transferirlo. Transferirlo significa sacarlo del contexto científico y llevarlo a un contexto en el que pueda aplicarse o continuar desarrollándose para crear nuevos productos o servicios.

Pero en la UEMC no solo #SomosCiencia, también #SomosDeporte, y nos gusta ver el deporte con una mirada científica. El año pasado, la ciencia se coló en el baloncesto, este año, la ciencia se cuela en el balonmano, el rugby y el hockey. No nos cabe en este blog todo lo que nuestros profesores del grado de Ciencias de Actividad Física y el Deporte podrían contarte sobre esto, pero les hemos pedido que nos preparen algunas curiosidades que probablemente te resultarán interesantes sobre cada uno de estos tres deportes.

La Ciencia se cuela en el balonmano

¿Existe el lanzamiento perfecto?

Los grandes jugadores de balonmano son capaces de transmitir una gran velocidad de traslación al balón, pero también de rotación sobre sí mismo, o rosca. Cuando un objeto esférico avanza girando en el aire, se generan zonas de bajas presiones y, por lo tanto, fuerza de sustentación. Es lo que se conoce como Magnus. En función del sentido de giro, adelante o atrás, el objeto seguirá trayectorias diferentes. ¿Eres capaz de imaginar la trayectoria de un lanzamiento en el que la pelota gire en torno a diferentes ejes? Probablemente, el portero contrario tampoco.Un jugador del Recoletas Atlético Valladolid realiza un lanzamiento durante un partido.

¿El roce hace el cariño?

Seguro que has visto a tus jugadores favoritos en alguna ocasión manipular la suela de sus zapatillas, para limpiarlas o incluso para verter sobre ellas sustancias como Coca-Cola o Réflex. Lograr una adherencia óptima con la pista es clave. Si nos quedamos cortos, el jugador sufrirá caídas y problemas en el control de sus movimientos. Pero si nos pasamos, un exceso de rozamiento puede incrementar notablemente el riesgo de lesión. Con la pega (una resina utilizada para mejorar el agarre al balón) pasa algo parecido: un mayor rozamiento con el esférico nos permitirá aplicar una mayor fuerza al movimiento, y durante más tiempo. Esto se traducirá en un aumento del impulso mecánico y, por tanto, de la velocidad final de la bola.

La Ciencia se cuela en el rugby

¿Los delanteros nacen o se hacen?

¿Tienes alma de pilier, o quizás de talonador? Lamentablemente, quizás no sea suficiente con eso, ya que si no quieres salir mal parado del envite, deberás contar con una importante masa. Dicho en términos físicos, los delanteros son jugadores que cuentan con una gran inercia. Gracias a su enorme masa, presentan una gran resistencia a ser desplazados durante movimientos lineales como los que se producen durante el empuje de una melé, o en un placaje. Lo mismo sucede con los jugadores de basket que chocan en la pintura, o los luchadores de sumo. Todos representan buenos ejemplos prácticos de la segunda ley de Newton o ley fundamental de la dinámica.Seis jugadores del rugby El Salvador corren con el balón durante un encuentro.¿Quién puede más, una melé o un F1?

¿Sabías que una conocida marca de bebida energética promovió un duelo entre una melé de rugby y un coche de Fórmula 1? Un bólido de 800 caballos de Vapor de potencia capaz de alcanzar 300 km/h se enfrentó a ocho jugadores del Bath Rugby. El coche arrancaba desde parado y, pisando a fondo el acelerador, trataba de hacer retroceder a los jugadores que se le oponían. A toda potencia, solo consiguió hacerlos retroceder un poco, ¡y finalmente los jugadores pudieron incluso imponerse y hacer que el Fórmula 1 perdiese terreno!

La Ciencia se cuela en el hockey

¿Sabías que en el hockey el tamaño sí importa?

Si aumentamos la longitud del stick, o realizamos el agarre al principio de la empuñadura, estaremos incrementando el radio de rotación en el lanzamiento, aumentando en gran medida la inercia del movimiento angular. Esto nos permitirá realizar tiros a grandes velocidades, ya que el aumento de la inercia permitirá vencer las resistencias aerodinámicas con mayor facilidad. Este es el motivo por el cual, en iniciación deportiva, se adaptan los tamaños de los implementos, de tal forma que las velocidades angulares resultantes permitan la adquisición y aprendizaje técnico en cada etapa.

Un jugador del CPLV de hockey persigue la pastilla armado con su stick durante un partido. ¿En qué ciudad crees que preferiría jugar el partido más importante de su carrera el portero de tu equipo? ¿Miami, La Paz, Valladolid…?

En algunas modalidades deportivas se elige competir en altitud. Por encima del nivel del mar, la densidad del aire disminuye y por tanto, también las fuerzas aerodinámicas que se oponen al avance de la pastilla. Así que, en efecto, ¡Miami Beach parece un sitio estupendo para celebrar un campeonato organizado para porteros! Si quieres saber más al respecto de este curioso efecto en el deporte, solo tienes que buscar información sobre lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de México 68 y el brutal número de récords que se batieron… ¿casualidad… o ciencia?

Los mejores equipos científicos de la UEMC

Queremos aprovechar la Semana de la Ciencia en Castilla y León 2022 para contarte algunas de las increíbles investigaciones que desarrollan los científicos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Este blog es otra forma de transferencia; quién sabe, tal vez alguna de las historias que te vamos a contar despierten en ti una gran idea. Te invitamos a que conozcas a algunos de nuestro investigadores y grupos de investigación.

1. DENS-ia, de boca en boca

DENS-ia es un nuevo grupo de investigación que ha emergido en la UEMC bajo la dirección del Dr. Aritza Brizuela Velasco, presidente de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica. Este grupo investiga en una línea de biomecánica aplicada en implantología oral, otra en ortodoncia mediante alineadores, una de flujo digital en rehabilitación oral y, finalmente, una línea de odontología conservadora. ¿Necesitas más explicaciones? Creo que yo también.

En las investigaciones relacionadas con la biomecánica aplicada a la implantología oral, nuestros investigadores estudian los efectos del uso de distintos materiales y técnicas de implantología sobre el éxito de los implantes dentales. En la última investigación en la que ha colaborado el Dr. Brizuela, publicada en una de las mejores revistas del mundo de la especialidad, han analizado el efecto de adherir una capa de una sustancia antibacteriana a los mini-tornillos que sirven para fijar en la boca los aparatos dentales de los niños sobre la proliferación de infecciones derivadas de la intervención.

Logotipo del grupo de investigación DENSiaY resulta que los aparatos dentales también han evolucionado mucho gracias a la investigación odontológica, ¿has visto esos nuevos aparatos alineadores invisibles? (es difícil verlos, porque son invisibles, pero seguro que sabes de qué estamos hablando) Pues en la línea de ortodoncia mediante alineadores, investigan para desarrollar esta tecnología.

Y, finalmente, mediante las investigaciones centradas en el flujo digital orientado a la rehabilitación oral, los investigadores de DENS-ia ayudan a desarrollar herramientas y procedimientos odontológicos que mejoren la precisión del trabajo, la exactitud en los diagnósticos y la mejora de todo el proceso de atención al paciente en general. De uno u otro modo, seguro que las investigaciones de DENS-ia estarán en boca de todos.

2. PARHIS, haciendo accesible el patrimonio arquitectónico

El grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico (PARHIS) de la UEMC tiene como misión acercar el patrimonio cultural a personas con discapacidad visual. En colaboración con la ONCE, este grupo formado por docentes vinculados al Departamento de Enseñanzas Técnicas, investigan sobre la percepción y usan tecnología de diseño e impresión 3D, creando maquetas espectaculares que cualquiera puede explorar con sus manos.

En 2020, la UEMC junto a la ONCE y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco pusieron en marcha 'Patrimonio accesible', un proyecto que busca mejorar la accesibilidad sensorial al patrimonio arquitectónico de este municipio, fomentando el turismo accesible.

El rector de la UEMC, David García, junto a miembros del grupo de investigación y del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, junto a unos mapas en 3D del municipio.

Hoy en día el Ayuntamiento cuenta con mapas táctiles en 3D a los que se le han incorporado volúmenes, códigos, recorridos urbanos, escritura en braille y códigos QR que den acceso a audioguías específicas. A los modelos urbanos se unen otras maquetas de mayor escala de los principales monumentos del municipio con los que el visitante puede apreciar características arquitectónicas y otros detalles que, de otro modo, serían inaccesibles y desconocidos.

3. PROFOOD, por una alimentación más saludable

El equipo de investigación en Prototipado y Tecnología de Alimentos enfocados a la salud y a la calidad nutricional y organoléptica (PROFOOD) de la UEMC son nuestros expertos en alimentación. Se encargan de diseñar alimentos inteligentes que nos ayudan a cuidar de nuestra salud, desde caramelos y gelatinas, conocidas como Gummy & Gums, a sopas con ingredientes funcionales. Los hemos probado… ¡Y están riquísimos!

Investigadoras del grupo PROFOOD de la UEMC junto a los nuevos caramelos funcionales.

4. PAULA CRESPO ESCOBAR, mejorando la alimentación de los pacientes con EPOC

La coordinadora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC e integrante del grupo de investigación Assessment in Drug Vigilance and Supplementation in Exercise (ADVISE) de la UEMC, Paula Crespo, quiere ayudar a los pacientes con EPOC, una enfermedad pulmonar que obstrucciona las vías respiratorias, estudiando su alimentación para descubrir cómo la comida puede servir para que vivan mejor. ¡Ojo, la buena nutrición es un camino para mejorar la vida de cualquiera! ¿Sabes lo que comes?

Paula Crespo, investigadora de la UEMC, sentada en uno de los laboratorios de la UEMC.

5. JAVIER REY HERNÁNDEZ, por un consumo energético más eficiente

¿Cómo se gestionan el aire y la energía en un edificio de consumo energético casi nulo? El científico y profesor del grado en Ingeniería de Organización Industrial en la UEMC Javier Rey lo sabe todo sobre estos edificios y trabaja con intercambiadores de calor geotérmico, refrigeración evaporativa, y sistemas híbridos. ¡Hay que hacerlo muy bien para que además sea un edificio seguro contra la COVID-19, y Javier puede con ello!

6. +HeALTH, ejercicio físico al servicio de la salud

¿Has oído alguna vez la expresión de que el ejercicio es medicina? Este grupo de investigación se dedica a desarrollar esta idea. El ejercicio físico produce reacciones en nuestro cuerpo similares a las que producen medicamentos que se emplean para tratar muchas condiciones crónicas, además de ser una medicina con efectos secundarios deseables para la salud.

Grupo de investigación i+HeaLTH ValladolidActualmente, el i+HeALTH estudia cómo el ejercicio físico puede ser una terapia complementaria para niños con parálisis cerebral, pacientes de Alzheimer, cáncer o enfermedad vascular periférica. ¡Algunas de las investigaciones de este grupo han sido publicadas en las mejores revistas científicas del mundo! Y, lo que es más importante, sus investigaciones van a ayudar a tratar a estos y muchos otros pacientes y a mejorar su calidad de vida ¡Gracias!

No importa si tu campo es la fisioterapia, la ingeniería, la comunicación audiovisual, el deporte o la odontología. Si tú también quieres asomarte al conocimiento, está en la universidad, está en la UEMC.

Publicado el 14 de noviembre del 2022 - Actualizado el 16 de noviembre del 2022

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog