El acelerado crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha motivado el reemplazo de formatos tradicionales de relación comercial y social, ha incrementado el volumen e intercambio de información y permitido la existencia de una integración digital global. Desde el punto de vista logístico el proceso de implementación de TICs no ha sido homogéneo, ni los resultados equiparables, lo cual se atribuye a cuestiones estratégicas, tipos de actividad, competidores y costes.
Rememorando el comienzo del e-Business
Para las empresas más grandes e importantes el objetivo se centraba en la integración o interconexión de sus flujos internos y externos, automatización de procesos y digitalización de tareas, dicho de otro modo, una combinación de sus operaciones logísticas y su explotación comercial mediante TICs (e-Business). Así, se facilitaría la circulación de información y conexión entre socios comerciales, proveedores, empleados y por supuesto clientes, a través de internet, intranets y extranets. Todo esto supuso incrementar su infraestructura de hardware, software y proveedores de servicios electrónicos, así como la contratación de especialistas en TICs e intensificar la oferta de formación en diferentes áreas y niveles.
En ese entonces el propósito del e-Business se centraba en una reducción sistemática de costes empresariales a través del ajuste y aumento de la capacidad de sus operaciones, sin embargo, también se consiguieron mejoras sustanciales del servicio al cliente (satisfacción, lealtad), el fortalecimiento de las relaciones con sus proveedores (rapidez, precisión, flexibilidad), y por supuesto, se obtuvo un efecto positivo en el desempeño financiero de las organizaciones.
Para las empresas más pequeñas con menos necesidad y capacidad de transformación se centraron en explotar la conexión vía internet para la venta de sus productos (e-Commerce), lo que suponía para sus clientes poder visualizar, elegir, ordenar y pagar vía web. La tendencia, una vez consolidado este acceso y conexión con los clientes, se centraba en reconvertir todas sus operaciones de manera electrónica, integrando su estructura interna con sus operaciones externas, tal y como la perspectiva del e-Business planteaba
Factores logísticos claves del comercio electrónico
Actualmente, el e-Commerce (Comercio Electrónico) aborda una inmensa gama de productos y servicios y su auge en la última década se relaciona, por una parte, porque a través de la comodidad de un teléfono móvil se consigue el acceso que antes estaba limitado a los ordenadores y, por otra, porque las empresas han conseguido afinar sus operaciones logísticas en todos los niveles, tales como:
En todas estas actividades logísticas las TICs, actualmente, están presentes y adoptan un papel protagonista que favorece el comercio electrónico, y estimular tendencias como:
Por último, el denominado nuevo comercio electrónico (New Retail) es una prueba más que la filosofía de la mejora continua se mantiene vigente. El nuevo comercio electrónico representa un modo de venta minorista centrado en el consumidor que se basa en tecnologías avanzadas para actualizar el proceso de producción, la circulación del producto y la venta en un ecosistema minorista. Así, no solo es comprar y vender a través de internet, es integrar los procesos de compra tradicionales con la experiencia digital y las competencias logísticas actuales. Un ejemplo de esta tendencia se evidencia en tiendas de alimentación y supermercados creados para integrar distintos comportamientos y preferencias de los clientes y su acción de compra y consumo (P. ej., Amazon Go y Fresh Hema de Alibaba).
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