¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ADE  | INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL  | 4 MIN DE LECTURA

La importancia de la logística en el comercio electrónico

Picture of Javier Alfonso Rodríguez Escobar
Escrito por:
Javier Alfonso Rodríguez Escobar
Profesor del grado en Administración y Dirección de Empresas
Fachada de la sede de Amazon en California (Estados Unidos)

El acelerado crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha motivado el reemplazo de formatos tradicionales de relación comercial y social, ha incrementado el volumen e intercambio de información y permitido la existencia de una integración digital global. Desde el punto de vista logístico el proceso de implementación de TICs no ha sido homogéneo, ni los resultados equiparables, lo cual se atribuye a cuestiones estratégicas, tipos de actividad, competidores y costes.

Rememorando el comienzo del e-Business

Para las empresas más grandes e importantes el objetivo se centraba en la integración o interconexión de sus flujos internos y externos, automatización de procesos y digitalización de tareas, dicho de otro modo, una combinación de sus operaciones logísticas y su explotación comercial mediante TICs (e-Business). Así, se facilitaría la circulación de información y conexión entre socios comerciales, proveedores, empleados y por supuesto clientes, a través de internet, intranets y extranets. Todo esto supuso incrementar su infraestructura de hardware, software y proveedores de servicios electrónicos, así como la contratación de especialistas en TICs e intensificar la oferta de formación en diferentes áreas y niveles.

En ese entonces el propósito del e-Business se centraba en una reducción sistemática de costes empresariales a través del ajuste y aumento de la capacidad de sus operaciones, sin embargo, también se consiguieron mejoras sustanciales del servicio al cliente (satisfacción, lealtad), el fortalecimiento de las relaciones con sus proveedores (rapidez, precisión, flexibilidad), y por supuesto, se obtuvo un efecto positivo en el desempeño financiero de las organizaciones.

Una mujer escanea la etiqueta de una caja antes de realizar un envío

Para las empresas más pequeñas con menos necesidad y capacidad de transformación se centraron en explotar la conexión vía internet para la venta de sus productos (e-Commerce), lo que suponía para sus clientes poder visualizar, elegir, ordenar y pagar vía web. La tendencia, una vez consolidado este acceso y conexión con los clientes, se centraba en reconvertir todas sus operaciones de manera electrónica, integrando su estructura interna con sus operaciones externas, tal y como la perspectiva del e-Business planteaba

Factores logísticos claves del comercio electrónico

Actualmente, el e-Commerce (Comercio Electrónico) aborda una inmensa gama de productos y servicios y su auge en la última década se relaciona, por una parte, porque a través de la comodidad de un teléfono móvil se consigue el acceso que antes estaba limitado a los ordenadores y, por otra, porque las empresas han conseguido afinar sus operaciones logísticas en todos los niveles, tales como:

    • Transporte
    • Almacenaje
    • Gestión del inventario
    • Procesamiento de pedidos
    • Sistemas de información
    • Envase, empaque y embalaje (Packaging)

ESTUDIA EL DOBLE GRADO DE INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y ADE EN  VALLADOLID

En todas estas actividades logísticas las TICs, actualmente, están presentes y adoptan un papel protagonista que favorece el comercio electrónico, y estimular tendencias como:

  • La construcción de centros logísticos (muelles, centros de clasificación, estaciones de carga, centros de entrega regular y rápida), dotados de Smart Logistic (Logística inteligente).
  • El desarrollo de la Logística inteligente, que se refiere a un sistema logístico que realiza análisis, toma de decisiones y ejecución independientes mediante la aplicación de tecnologías y dispositivos inteligentes. Es una automatización sin precedentes que ya es una realidad en muchos países principalmente en China, lo que explica el crecimiento de grupos empresariales como Alibaba.
  • El crecimiento de plataformas de información integradas por distintas empresas (sobre todo minoristas) y configuradas de manera estándar por las compañías de logística líderes como Alibaba Group, Amazon, Gmarket, JD.com, MercadoLibre, Tesco, etc., quienes proporcionan correspondencia de oferta y demanda y otros servicios de valor agregado para el mercado.
  • La expansión de «redes de valor», que permiten a las mencionadas plataformas algunas con autonomía logística y otras como intermediarias virtuales, que organicen y gestionen las asociaciones de los proveedores y los centros logísticos físicos, así se transforma el canal de distribución tal y como lo conocíamos.

Por último, el denominado nuevo comercio electrónico (New Retail) es una prueba más que la filosofía de la mejora continua se mantiene vigente. El nuevo comercio electrónico representa un modo de venta minorista centrado en el consumidor que se basa en tecnologías avanzadas para actualizar el proceso de producción, la circulación del producto y la venta en un ecosistema minorista. Así, no solo es comprar y vender a través de internet, es integrar los procesos de compra tradicionales con la experiencia digital y las competencias logísticas actuales. Un ejemplo de esta tendencia se evidencia en tiendas de alimentación y supermercados creados para integrar distintos comportamientos y preferencias de los clientes y su acción de compra y consumo (P. ej., Amazon Go y Fresh Hema de Alibaba).

Nueva llamada a la acción

¿Quieres conocer algo más sobre la importancia de la logística en el comercio electrónico? En el doble grado en Ingeniería de Organización Industrial y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes  adquirirás conocimientos tanto del ámbito industrial como de la administración empresarial, necesarios para asumir la gestión de proyectos en las áreas de producción, control de calidad y logística. 

Publicado el 2 de febrero del 2021 - Actualizado el 14 de junio del 2023

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog