El fútbol, deporte que en España también recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soccer, se trata de un deporte colectivo, y como tal implica la existencia de situaciones sociomotrices en las que los participantes, en este caso los futbolistas, establecen relaciones de cooperación y oposición sobre un terreno de juego determinadas por un reglamento.
Si hace justo un año, en octubre de 2019, nos preguntan sobre la posibilidad de jugar al fútbol sin contacto o el hecho de entrenar de la misma manera, probablemente la respuesta hubiera sido muy clara, imposible. Sin embargo a día de hoy y tras la crisis del COVID-19, considero que la respuesta a la segunda pregunta sería muy diferente. Y es que a pesar de que algunos ejercicios o tareas no se podrán realizar por la propia naturaleza de las mismas, otras muchas como veremos a continuación sí, evidentemente adaptándolas a la situación que lamentablemente nos toca vivir.
Además de las medidas que ya todos conocemos (tomas de temperatura y utilización del famoso gel hidroalcohólico a la llegada y salida de la instalación deportiva entre otras muchas), algunas de las preguntas que nos podemos estar planteando en estos momentos pueden ser las relativas al tipo de tareas que preparar o al hecho de dónde ubicarlas dentro de un microciclo semanal. Creo firmemente que nadie puede tener la receta mágica a ciencia cierta, si bien es cierto que una buena manera de acercarnos a ella puede ser a través del análisis de los diferentes factores de rendimiento que son realmente determinantes en nuestro deporte y poder trabajarlos en la medida de lo posible.
Para ello, y aunque sabemos que lo ideal sería poder integrarlo todo a la hora de trabajar dentro del campo veremos a continuación uno a uno cada uno de ellos:
1- Factor técnico
Los circuitos con postas técnicas donde cada jugador tiene su propio balón y se trabajen diferentes acciones técnicas como el pase contra un banco o pared, el regate a una pica o el tiro a una mini-portería pueden ser una buena opción como parte de un entrenamiento de fútbol sin contacto. Aquí las labores de tecnificación con las que afortunadamente cuentan muchos de los clubes hoy en día pueden tener una buena oportunidad para implementar las habilidades técnicas de los deportistas.
2- Factor condicional
En este caso podemos optar también por la realización de circuitos con postas individuales. En cuanto a los contenidos a trabajar mi recomendación es, al igual que hacemos en las pretemporadas, empezar por lo más general, es decir, comenzar trabajando contenidos como la resistencia aeróbica o la fuerza general que permitan crear en nuestros deportistas una base sólida para posteriormente empezar con trabajos más específicos. Contenidos como la velocidad de reacción o de desplazamiento, al igual que los trabajos de coordinación con escaleras de suelo/agilidad pueden ser opciones muy interesantes para trabajar en estos momentos.
3- Factor psicológico
Quizás sea uno de los grandes olvidados y puede ser un momento idóneo para trabajar con nuestros jugadores. Dinámicas de grupo en las que no exista contacto y qué impliquen un trabajo de habilidades sociales pueden ser una buena opción de cara a incrementar la cohesión del grupo.
4- Factor táctico
Y por último el que personalmente considero como el factor de rendimiento más determinante de todos y posiblemente el más complicado de trabajar en una situación de fútbol sin contacto. La visualización de vídeos de fragmentos de partidos anteriores o de la temporada anterior o el trabajo por líneas en el campo, pueden ser métodos muy interesantes para ayudar a nuestros jugadores a entender mucho mejor el juego.
Ahora bien, ¿Cómo distribuimos todos estos contenidos en una estructura de trabajo semanal?
Vamos a pensar en un equipo que entrena tres días a la semana, ya que en caso de entrenar únicamente dos días habría que concentrar un poco más todos estos contenidos y en caso de ser cuatro habría que estirarlos:
SESIÓN DÍA 1 (LUNES):
A nivel condicional orientada más hacia la FUERZA.
SESIÓN DÍA 2 (MIÉRCOLES):
A nivel condicional orientada más hacia la RESISTENCIA.
SESIÓN DÍA 3 (VIERNES):
A nivel condicional orientada más hacia la VELOCIDAD.
Para terminar, como recomendaciones a todos aquellos entrenadores y entrenadoras que en las próximas fechas van a retomar los entrenamientos con sus respectivos equipos les aconsejaría lo siguiente:
Daniel Rabadán es preparador físico del Real Valladolid y profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UEMC.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales