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    CAFD  | 5 MIN DE LECTURA

    ¿Es posible entrenar al fútbol sin contacto?

    Picture of Daniel Rabadán García
    Escrito por:
    Daniel Rabadán García
    Profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Medio cuerpo de una futbolista dando toques a un balón.

    El fútbol, deporte que en España también recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soccer, se trata de un deporte colectivo, y como tal implica la existencia de situaciones sociomotrices en las que los participantes, en este caso los futbolistas, establecen relaciones de cooperación y oposición sobre un terreno de juego determinadas por un reglamento.

    Si hace justo un año, en octubre de 2019, nos preguntan sobre la posibilidad de jugar al fútbol sin contacto o el hecho de entrenar de la misma manera, probablemente la respuesta hubiera sido muy clara, imposible. Sin embargo a día de hoy y tras la crisis del COVID-19, considero que la respuesta a la segunda pregunta sería muy diferente. Y es que a pesar de que algunos ejercicios o tareas no se podrán realizar por la propia naturaleza de las mismas, otras muchas como veremos a continuación sí, evidentemente adaptándolas a la situación que lamentablemente nos toca vivir.

    Piernas de un futbolista sorteando unos conos de colores en el césped de un campo de fútbol.

    Además de las medidas que ya todos conocemos (tomas de temperatura y utilización del famoso gel hidroalcohólico a la llegada y salida de la instalación deportiva entre otras muchas), algunas de las preguntas que nos podemos estar planteando en estos momentos pueden ser las relativas al tipo de tareas que preparar o al hecho de dónde ubicarlas dentro de un microciclo semanal. Creo firmemente que nadie puede tener la receta mágica a ciencia cierta, si bien es cierto que una buena manera de acercarnos a ella puede ser a través del análisis de los diferentes factores de rendimiento que son realmente determinantes en nuestro deporte y poder trabajarlos en la medida de lo posible.

    Para ello, y aunque sabemos que lo ideal sería poder integrarlo todo a la hora de trabajar dentro del campo veremos a continuación uno a uno cada uno de ellos:

    1- Factor técnico

    Los circuitos con postas técnicas donde cada jugador tiene su propio balón y se trabajen diferentes acciones técnicas como el pase contra un banco o pared, el regate a una pica o el tiro a una mini-portería pueden ser una buena opción como parte de un entrenamiento de fútbol sin contacto. Aquí las labores de tecnificación con las que afortunadamente cuentan muchos de los clubes hoy en día pueden tener una buena oportunidad para implementar las habilidades técnicas de los deportistas.

    2- Factor condicional

    En este caso podemos optar también por la realización de circuitos con postas individuales. En cuanto a los contenidos a trabajar mi recomendación es, al igual que hacemos en las pretemporadas, empezar por lo más general, es decir, comenzar trabajando contenidos como la resistencia aeróbica o la fuerza general que permitan crear en nuestros deportistas una base sólida para posteriormente empezar con trabajos más específicos. Contenidos como la velocidad de reacción o de desplazamiento, al igual que los trabajos de coordinación con escaleras de suelo pueden ser opciones muy interesantes para trabajar en estos momentos.

    3- Factor psicológico

    Quizás sea uno de los grandes olvidados y puede ser un momento idóneo para trabajar con nuestros jugadores. Dinámicas de grupo en las que no exista contacto y qué impliquen un trabajo de habilidades sociales pueden ser una buena opción de cara a incrementar la cohesión del grupo.

    4- Factor táctico

    Y por último el que personalmente considero como el factor de rendimiento más determinante de todos y posiblemente el más complicado de trabajar en una situación de fútbol sin contacto. La visualización de vídeos de fragmentos de partidos anteriores o de la temporada anterior o el trabajo por líneas en el campo, pueden ser métodos muy interesantes para ayudar a nuestros jugadores a entender mucho mejor el juego.

    Ahora bien, ¿Cómo distribuimos todos estos contenidos en una estructura de trabajo semanal?

    Vamos a pensar en un equipo que entrena tres días a la semana, ya que en caso de entrenar únicamente dos días habría que concentrar un poco más todos estos contenidos y en caso de ser cuatro habría que estirarlos:

    SESIÓN DÍA 1 (LUNES):

    A nivel condicional orientada más hacia la FUERZA.

      • Calentamiento: activación técnica-preventiva (15´). (Ver tarea explicada en la parte inferior).
      • Parte principal: circuito de fuerza general (30´). Colocación por parejas sin contacto entre ellas. Con tiempos de trabajo de 30 segundos y tiempos de recuperación de 30 segundos también. Habrá 6 postas (1.Flexiones, 2.Sentadillas, 3.Lunge Frontal, 4.Super-man, 5.Crunch-Abdominal, 6.Elevación Gemelos). Se realizarán cuatro vueltas a todo el circuito.
      • Vuelta a la cama: estiramientos estáticos (aductores, isquiotibiales, cuádriceps, glúteos, psoas, gemelos…) + pequeña dinámica para fomentar la cohesión grupal (10´).

    Gráfica con un entrenamiento para la activación en un circuito técnico-preventivo.

    SESIÓN DÍA 2 (MIÉRCOLES):

    A nivel condicional orientada más hacia la RESISTENCIA.

      • Calentamiento: Movilidad Articular (3´) + Estiramientos Dinámicos (2´) + Carrera Continua (8´).
      • Parte principal: Trabajo de resistencia aeróbica a través de un método continuo variable (Fartlek) (20´). (Ver tarea explicada en la parte inferior). Una vez realizado el fartlek podría ser interesante realizar un trabajo táctico defensivo de basculaciones y equilibrio del equipo ante diferentes situaciones del juego que nos permita ir corrigiendo los diferentes errores en los movimientos de los jugadores (15´).
      • Vuelta a la cama: estiramientos estáticos + reflexión de la sesión y resolución de las posibles dudas del trabajo táctico (10´).

    Gráfica con un entrenamiento en un circuito fartlek con balón y sin contacto.

    SESIÓN DÍA 3 (VIERNES):

    A nivel condicional orientada más hacia la VELOCIDAD.

      • Calentamiento: activación lúdica a través de algún juego como puede ser el director de orquesta (un jugador en el medio de un círculo debe adivinar quién es el director de la orquesta que va ordenando diferentes movimientos al resto de jugadores) o el juego de los múltiplos (en un círculo grande se debe seguir la secuencia numérica con la premisas que se expliquen con anterioridad) (20´).
      • Parte principal: circuito con postas técnicas y trabajo de velocidad de reacción-desplazamiento y coordinativo (20´) (Ver tarea explicada en la parte inferior).
        Posteriormente y si es posible podría ser interesante realizar un trabajo táctico a través de un visionado de vídeo de fragmentos de algún partido reciente del equipo o de la temporada anterior e ir analizando los fallos con pequeños cortes junto a los jugadores (10´).
      • Vuelta a la cama: estiramientos estáticos + reflexión final de sesión y semana (10´).

    Gráfica con un entrenamiento en un circuito fartlek con balón y sin contacto.    Para terminar, como recomendaciones a todos aquellos entrenadores y entrenadoras que en las próximas fechas van a retomar los entrenamientos con sus respectivos equipos les aconsejaría lo siguiente:

    • Empezar de forma muy progresiva, yendo de lo general a lo específico con el paso de las semanas.
    • Que pregunten y busquen el feedback de sus jugadores, ya que son ellos los que realmente saben cómo se encuentran y los que en muchos casos debemos tener en cuenta que llevan más de medio año sin entrenar en un campo de fútbol.
    • Y finalmente y en mi humilde opinión el que considero más importante de todos, que tengan la capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones que puedan ir aconteciendo durante los entrenamientos, ya que estamos ante una situación muy complicada, pero de la que seguro saldremos todos juntos y mucho más fuertes.

    Nueva llamada a la acción

    Daniel Rabadán es preparador físico del Real Valladolid y profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UEMC.

    Publicado el 13 de octubre del 2020 - Actualizado el 16 de octubre del 2020
    Categorías: CAFD

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