En muchos momentos he pensado que hubiera sido de mi vida si no hubiera seguido mi vocación. Decidí estudiar Magisterio en una época en la que no hacía falta ni tener selectividad aprobada. Cuando la gente de alrededor se enteraba de qué habías elegido esta titulación, daba por hecho que habías suspendido la prueba. Creedme que eso pasó durante muchos años en nuestro panorama educativo.
Recuerdo una conversación que tuve con una persona cercana donde le mostraba mis miedos a la hora de elegir esta carrera profesional. Me dijo, que no me preocupara, que todo se va colocando con el tiempo y que sólo había una cosa que haría que ese engranaje empezara a funcionar, mis ganas. Me preguntó entonces para qué quería ser profesora. Permitidme que me guarde aquella respuesta, pero se empezó a mover el engranaje; Magisterio, Licenciatura, diferentes trabajos vinculados con el ámbito educativo, Postgrados, Doctorado, Tesis... y parece que todo, aun hoy, se sigue colocando.
Desde entonces he trabajado como profesora en diferentes centros y niveles educativos hasta llegar a ser profesora y tener diferentes puestos de gestión académica en la Universidad Europea Miguel de Cervantes . Esa misma pregunta, para qué quieres estudiar esa carrera, se la realizo a mis alumnos el primer día de clase desde hace más de veinte años.
Tengo la suerte de trabajar con los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en las asignaturas de Pedagogía en primero y Didáctica en tercero. La mayoría de ellos, en primero, me dicen que quieren ser entrenadores personales o de élite, otros muchos no lo tienen claro y una minoría me dice que quiere ser profesor de Educación física.
Es curioso y gratificante cuándo después de cuatro años, vuelvo a ver esas mismas caras y algunas nuevas en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Especialidad de Educación física. El engranaje ha empezado a moverse y emprenden su proyecto profesional y de vida para ser Profesores de Educación Física dónde la vocación, las ganas, el trabajo constante y una formación de calidad son elementos imprescindibles.
Cómo decía José María Cagigal, pedagogo referente del humanismo deportivo y de la Educación física actual en España, "la Educación Física es sobre todo educación". Si bien hemos pasado de buscar una alfabetización (saber leer y escribir), a una alfabetización digital (realizar tareas efectivamente en un ambiente digital), ahora también es el momento de conseguir una alfabetización física. Alfabetización en todas sus dimensiones, a través del cuerpo y del movimiento, incluyendo lo cognitivo, lo afectivo, lo social… y siempre trabajando para conseguir un gran objetivo: transferir todos los aprendizajes del aula al día a día de los alumnos.
Esta transferencia, que viene de la mano de los diferentes paradigmas del movimiento y del aprendizaje significativo, acompañará a los alumnos de diferentes etapas educativas a lo largo de su vida y contribuirá a lograr dos de los grandes objetivos de la Educación Física en la actualidad: recursos para la salud y el ocio.
Pero por desgracia, la salud y el ocio de nuestros adolescentes se caracteriza por el aumento de la obesidad y el sedentarismo. Esto significa que en un futuro se incrementará la mortalidad asociada a enfermedades no transmitibles (ENT) como las cardíacas, accidentes cardiovasculares o la diabetes. Según la UNESCO, en su informe 'Educación Física de calidad. Guía para los responsables políticos', de 2015, se puede decir que el sedentarismo es el responsable de entre el 6 y el 10% de todas las muertes causadas por ENT.
Para frenar esto necesitamos intervenir en la mejora de la Educación física a nivel mundial atendiendo a sus beneficios y dónde los docentes y su formación inicial y continua juegan un papel fundamental.
En el Máster profesionalizante en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, los futuros docentes desarrollan y adquieren las competencias docentes necesarias para ser los profesionales de Educación Física que requiere nuestra sociedad actual y futura.
Para ello, se especializan en diferentes materias vinculadas con el aprendizaje y desarrollo de la personalidad, el análisis de los diferentes procesos y contextos educativos y el estudio de la educación actual a través de la sociedad y la familia. Además, profundizan en el proceso didáctico y metodológico, la innovación docente y la iniciación a la investigación educativa de la especialidad.
Si quieres ser profesor de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, esta es tu oportunidad para empezar a mover el engranaje.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales