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Impacto y evolución de OT 2023: de la televisión a la era digital

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Escrito por:
Mónica Matellanes Lazo
Profesora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Silueta de mujer joven con guitarra, sobre fondo rosa y morado, levanta el dedo hacia el cielo.

El recorrido del programa Operación Triunfo (conocido popularmente por sus siglas OT) está lleno de historias y emociones que han cautivado a múltiples generaciones de espectadores desde su primer estreno en 2001 hasta el presente año, acumulando un total de doce temporadas. Además, en distintas épocas, el programa también ha servido como plataforma para seleccionar al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión.

La 1 de TVE emitió las tres primeras temporadas entre 2001 y 2004. De 2005 a 2011 se retransmitió en Telecinco, desde la cuarta temporada hasta la octava, tomando un descanso y, volviéndose a retransmitir en la misma cadena hasta 2011. Tras años sin emitirse, en 2017 el formato regresa a La 1, emitiéndose también en 2018 y 2020.

El 22 de marzo de 2022, TVE sorprendió al anunciar que no continuaría con el programa Operación Triunfo en futuras ediciones, abriendo así la posibilidad para que otras cadenas o plataformas pudieran adquirirlo. El 19 de abril de 2023 se reveló la adquisición de OT por parte de la plataforma Prime Video, perteneciente al grupo Amazon, y se confirmó la preparación de la duodécima edición del talent show, la cual estará integrada exclusivamente en el mercado digital. 

A lo largo de su historia, el formato ha sido el trampolín para dar a conocer a numerosos artistas de renombre en el panorama musical español. Algunos de ellos son David Bisbal, Rosa López, Bustamante o Chenoa, todos ellos de la edición de 2001, Manuel Carrasco (2002), Pablo López (2008) o Lola Índigo, Ana Guerra y Aitana, de la edición de 2017.

Fueron precisamente las ediciones de 2001 y 2017 las que obtuvieron la mayor audiencia e impacto social, siendo especialmente destacable su originalidad en el formato en su debut en 2001 y la trayectoria del programa a lo largo de varios años, desde 2011 hasta 2017. A partir de este último año, el concurso perdió impulso y relevancia (2018 y 2020 fueron años con escasa repercusión mediática), por lo que el relanzamiento de OT con una nueva estrategia digital a través de la plataforma de Prime Video ha sido todo un acierto para relanzar con éxito el concurso.

Sin lugar a dudas, la forma en la que el formato OT 2023 se ha adaptado ha sido brillante, tanto en la elección del canal y plataforma como en la conexión con los públicos más jóvenes y no tan jóvenes a través de los contenidos en redes sociales. Todo ello ha sido clave en el fenómeno OT en el que el canal de Youtube, conducido por el cantante Xuso Jones y los miniespacios de la post gala, de la mano de la presentadora y locutora Masi Rodríguez, han sido todo un acierto para que el programa no se quedara únicamente en la gala de cada lunes.

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Realmente, la fórmula sigue una estrategia similar a la del año 2001, la convivencia y la vida de los concursantes en la Academia son fundamentales, al igual que en cualquier concurso hay reglas y normas con un premio final para el ganador, que incluye la grabación con una prestigiosa discográfica. Además, hay un jurado encargado de evaluar las actuaciones, una Academia perfectamente equipada con profesores que forman a los participantes, invitados especiales que complementan su formación, actuaciones estelares de artistas consagrados en cada gala y la figura de un presentador que, de manera cercana, coloquial y cariñosa, está siempre presente en las actuaciones semanales de los concursantes.

En los primeros años del programa, tuvimos la oportunidad de ver a Carlos Lozano, Jesús Vázquez, Pilar Rubio, Roberto Leal y hasta Chenoa, quien ahora en 2024 vuelve al formato para enganchar a los nostálgicos del programa (un público que se adapta bien a la cuarentena, al igual que la propia presentadora). También es fundamental el papel del público, que cada semana debe decidir entre dos aspirantes y, a través de la aplicación digital, elige quién se queda en la Academia y quién abandona el concurso.

Sin embargo, el formato de OT 2023 ha evolucionado y se ha adaptado a la actualidad en todos los sentidos, ya que la forma de consumir este tipo de productos ha cambiado. Es cierto que se puede disfrutar en directo los lunes a las 22.00 a través de la plataforma, y además se ha añadido la opción del voto extra en directo. De esta manera, se logra enganchar al espectador para que vea el programa en vivo y pueda votar nuevamente por el concursante que desea que no sea expulsado cada semana. Por otro lado, también existe la opción de ver el programa grabado en la plataforma a la carta, tal como estamos acostumbrados en la nueva era digital y en las nuevas formas de consumo de una audiencia que está fragmentada en diversos dispositivos digitales.

Cartel promocional de OT 2023 en el que se ve a Masi, Noemí Galera, Chenoa y Xuso Jones.

También hay que destacar la presencia de un patrocinador principal como es ING, que va aportando incentivos y premios a los concursantes más votados y queridos durante de la semana (concursante nómada de la semana). Un patrocinador potente que goza de gran reputación corporativa en su sector y entre varios públicos.

El programa ha adoptado un discurso mucho más juvenil, donde tanto el jurado como los profesores de la Academia, y la propia Chenoa, hacen alusiones y referencias a las redes sociales. Esto ha conseguido que la Gala de OT 2023 sea más dinámica y cercana al público, y además, se ha reducido notablemente el tiempo de duración, pasando de las tres horas de años anteriores a poco más de la mitad. De esta manera, las redes sociales ya no son solo un complemento informativo, sino que se convierten en un elemento protagonista, al mismo nivel que la emisión en directo durante las 24 horas o la post gala.

Además, en esta nueva edición los profesores de la Academia están presentes durante la celebración de la Gala en directo en el mismo espacio que el jurado, los concursantes el presentador y el público presente , lo que hace más integrada toda la narrativa y más humano, real y cercano al concurso.

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Resulta fascinante observar cómo los profesores, así como la directora del programa, Noemí Galera, y el incondicional Manu Guix, director Musical de la Academia, se han adaptado también a un lenguaje de la Generación Z. Además, el elenco de profesores se ha enriquecido con la incorporación de la profesora artística Abril Zamora, quien ha logrado conectar con la diversidad de públicos y con el entorno de la sociedad actual de nuestro país. De esta manera, no solo demuestran estar al día, sino que también enseñan cómo adaptarse al lenguaje de los jóvenes de hoy y ser más comprensivos ante sus inquietudes actuales.

Por último, también se ha destacado la inclusión de temas que antes eran considerados tabú en nuestra sociedad, como la importancia de la salud mental, la lucha contra el acoso escolar y la educación sexual. Estos aspectos han sido abordados con la ayuda de expertos dentro de la Academia, brindando así una visión más completa y actualizada sobre estos temas relevantes.

En resumen, se ha llevado a cabo una estrategia de medios cruzados o crossmedia de manera impecable, logrando integrar diversos canales y soportes para transmitir un mensaje consistente a diferentes audiencias. El objetivo principal es que la marca, en este caso el formato OT, pueda llegar a distintos perfiles de usuarios manteniendo siempre una coherencia estratégica. Adaptándose a las particularidades de cada canal, pero siempre con una meta y mensaje unificados; en los cuales el espectador participa de forma colaborativa y oportuna, a diferencia de la estrategia transmedia, pero eso es otra historia...

Publicado el 15 de febrero del 2024 - Actualizado el 15 de febrero del 2024
Categorías: PUBLICIDAD Y RRPP

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