¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?

Ingeniería de Organización Industrial: salidas profesionales

Picture of Vanesa Fernández Cavero
Escrito por:
Vanesa Fernández Cavero
Profesora del grado en Ingeniería de Organización Industrial
Ingenieros de organización industrial supervisando una fábrica ayudados por una tablet

Cuando pensamos en Ingeniería, la primera duda que nos invade es qué tipo de ingeniería estudiar, entre todos los posibles grados de este tipo que se ofertan. Una forma de decantarse por una determinada ingeniería es centrarse en las salidas profesionales que esta tenga.

Y, fijándonos en esta parte, el grado de Ingeniería de Organización Industrial es una de las mejores opciones posibles. Llegados a este punto, te estarás planteando el porqué.

El porqué se basa en la multitud de salidas profesionales que esta titulación tiene. Si nos fijamos en el grado de empleabilidad, en torno al 78% de los estudiantes encuentran empleo durante su primer año de titulados. Esto supone un porcentaje muy alto y más teniendo en cuenta el momento actual en el que vivimos.

Tres ingenieros de organización industrial, dos chicos y una chica con brazos cruzados mirando a la cámara y unos cascos sobre la mesa

Uno de los aspectos más positivos de esta rama profesional es que se trata de una titulación que te prepara para trabajar en todo tipo de compañías, lo que permite que te dediques a multitud de áreas,  algunas de lo más variopintas. 

Las salidas profesionales del grado en Ingeniería de Organización Industrial más habituales son:

  • Dirección de producción, mantenimiento, aprovisionamiento, logística, calidad, marketing, comercial, diseño de procesos, recursos humanos, medio ambiente, etc.
  • Consultoría estratégica.
  • Empresas industriales de todos los sectores de actividad posibles: energía, automoción, transporte, metalurgia, química, papelera, alimenticia, equipamientos...
  • Optar por la administración pública.
  • Investigación y desarrollo.
  • Incluso dedicarte a la docencia.

Se trata de uno de los grados de ingeniería más demandados, por lo multidisciplinar del mismo.
Además de las múltiples áreas a las que puedes optar, son muchos y muy distintos los roles que puedes ejercer: desde ser director de producción hasta dedicarte al área de mantenimiento, pasando por el aprovisionamiento, la logística o los departamentos de calidad.

DESCUBRE EL GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DE LA UEMC

Quizá podrías centrarte en las áreas de marketing, comercial o diseño de producto o, si te interesa un aspecto más humano, te puedes enfocar al área de recursos humanos. Tal vez te preocupe el medioambiente, pues también te puedes centrar en este ámbito.

Serás capaz de optimizar los procesos productivos, logísticos y organizativos en la industria. Desarrollar actividades orientas a la mejora de productos, servicios y procesos. Podrás gestionar estrategias y objetivos, personas y equipos, recursos materiales, económicos, calidad... Dirigir proyectos o departamentos dentro de cualquier sector, gestionar nuevas oportunidades, promover el desarrollo de nuevos productos y servicios, etc.

Como ves el grado en Ingeniería de Organización Industrial tiene multitud de salidas profesionales. Ahora lo difícil es pensar qué es lo que más te gustaría hacer. Pero eso lo irás descubriendo según vayas estudiando. Y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes estamos dispuestos a ayudarte en este proceso.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 16 de febrero del 2021 - Actualizado el 5 de octubre del 2022

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog