¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CRIMINOLOGÍA  | 5 MIN DE LECTURA

Las mejores salidas profesionales de Criminología

Picture of Paula Carriba Alonso
Escrito por:
Paula Carriba Alonso
Coordinadora del grado en Criminología de la UEMC
Unas manos con guantes de látex deposita unas huella dactilares recién tomadas

¿En qué quiero trabajar? Es la pregunta que se hacen muchos jóvenes poco antes de finalizar sus estudios de bachillerato,  y si no se la hacen ellos mismos, ya están sus padres para formulársela; y los futuros criminólogos y criminólogas no podían ser menos. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con otras titulaciones "tradicionales" como ADE o Derecho, muchas de las personas que quieren estudiar el grado en Criminología no saben a dónde acudir. No pasa nada, en este post vamos a explicaros todas las profesiones a las que podéis optar tras finalizar este fascinante grado.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Una de las principales salidas profesionales elegidas por los estudiantes del grado en Criminología es la de opositar a alguno de los cuerpos policiales que existente en España. Es cierto que para formar parte de estos cuerpos no es obligatorio tener esta titulación, sin embargo, el grado en Criminología de la UEMC está pensado especialmente para ayudaros con esta tarea, ya que dispone de un plan de estudios en el que encontrarás distintas asignaturas tales como 'Derecho constitucional y organización del Estado' o 'Derecho penal'; lo que te dará una sólida base legal que te ayudará en tus futuras oposiciones.

Es importante que sepas que para desarrollar cualquier profesión tiene que haber detrás una vocación pero, si en tu trabajo diario tienes que lidiar con delincuentes en detrimento de tu propia vida, esa vocación va más allá: es lo que se llama la “vocación de servicio”

Coche de la Policía Municipal de Segovia

Los cuerpos policiales favoritos de los estudiantes son:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los que se engloba la Policía Nacional y la  Guardia Civil.
  • Policías autonómicas, como la Ertzaintza, los Mozos de Escuadra, la Policía Foral de Navarra o la Policía Canaria.
  • Todos aquellos cuerpos de policía local presentes en los municipios de más de 5.000 habitantes.

Recuerda que al tener una titulación universitaria no sólo puedes opositar a la Escala Básica, sino también a la Escala Ejecutiva.

Instituciones penitenciarias

Seguro que es una de las salidas profesionales de la Criminología que no te habías planteado, pero lo cierto es que muchos optan por opositar a Ayudante de Instituciones Penitenciarias, lo que conocemos popularmente como funcionario de prisiones; y que al igual que pasa con las oposiciones a la policía, el contenido en derecho que cursas de este grado te será de gran ayuda en las oposiciones.

Además, desde distintos colegios y colectivos profesionales se demanda que la figura del criminólogo, como especialistas en el análisis de la conducta delictiva, sus causas, las herramientas de intervención y los métodos de prevención, que forme parte del equipo técnico encargado de la reinserción social del interno, al igual que ocurre actualmente con otras profesiones como la de psicólogo, trabajador social, educador o jurista.

Vista nocturna de la cárcel Soto de Real en MadridNo obstante, desde 2022 los criminólogos pueden visitar al interno en las prisiones, a petición suya, como parte fundamental de su trabajo profesional.

Seguridad privada

Si las oposiciones no van contigo y lo que te interesa es trabajar en una profesión relacionada con la Criminología, el sector privado te brinda algunas propuestas muy interesantes como la de técnico o analista de Seguridad de una organización o institución (¿sabías que hasta los grandes almacenes cuentan con su propio director de Seguridad?); analista de Inteligencia, encargado de anticiparse a cualquier escenario que afecte, por ejemplo, a las infraestructuras críticas; consultor o asesor de Seguridad de Empresas, muy utilizados por bufetes de abogados, aseguradoras o servicios de inteligencia privados; o incluso consultor criminológico en Obras públicas y Arquitectura.

ESTUDIA CRIMINOLOGÍA EN VALLADOLID

Ciberseguridad

Por desgracia, los delitos informáticos con cada vez más habituales y variados. Es por ello que muchas empresas y administraciones buscan profesionales que les ayuda a combatir a los ciberdelincuentes. Para ello, la figura del criminólogo posee las dotes de psicología y sociología necesarias para esta tarea. Si estás interesado en esta salida profesional, te recomiendo que completes tu formación con un máster en Ciberseguridad. En la UEMC encontrarás algunas titulaciones de este tipo. 

Investigador privado

Y si lo tuyo es la investigación privada, ya sea por cuenta propia o ajena, seguro que te interesa la figura del detective privado. Se trata de una profesión apasionante, y cuya demanda ha crecido en España que, sin embargo, precisa de la habilitación del Ministerio del Interior. Y es que su trabajo es investigar a una persona sin su consentimiento, siempre que el interés sea legítimo, incluso llegando a grabar conversaciones privadas.  Sus investigaciones van, desde fraudes laborales hasta desapariciones voluntarias, pasando por infidelidades.

Un detective privado contempla un corcho repleto de fotografíasA pesar de que durante tus estudios conocerás en profundidad las funciones y forma de trabajar de estos profesionales, si quieres ejercer de ello en España es necesario realizar el Título Superior Universitario de Detective Privado como el que te ofrece la UEMC en colaboración con Promerits.

Como ves, son muchas las salidas profesionales que ofrece el grado en Criminología, aunque siempre será primordial la pasión que se sienta por lo que uno hace. Se trata de unos estudios apasionantes de todos los elementos que la engloban y hay que estar dispuesto a dejarse llevar y aprovechar todo lo que nos puede ofrecer.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 2 de diciembre del 2022 - Actualizado el 2 de diciembre del 2022
Categorías: CRIMINOLOGÍA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog