La marca de embutidos Campofrío ya es un clásico de todas las Navidades y va camino de convertirse en el nuevo hit de lo que ha sido muchos años la marca El Almendro. En la última década la agencia internacional de publicidad McCann-Erickson tomó la estrategia de sorprender a la opinión pública y a la sociedad española con algo diferente, escogiendo como estrategia el humor y la vía emocional. Algo tan cercano y eficiente en nuestra cultura española que a partir de entonces se sucedieron varios spots con un contenido actual que removiera conciencias y que causara la atracción de todos.
El concepto que le sigue a este tipo de estrategia es “muy nuestro”, como suele decirse y se repite en muchas de sus campañas. Se trata de comunicar a través del formato spot un mensaje entendido por todos, para una segmentación universal: la capacidad de disfrutar de la vida y que nadie nos quite esa ilusión a pesar de todo lo negativo. Algo tan cotidiano como entender que la forma de ver la vida y la actitud marcan mucho; incluso aunque tengamos una crisis económica, diferencias entre las autonomías, convulsiones políticas y sociales, una pandemia mundial y hasta la erupción de un volcán como en 2021.
'CampofrI.A.' (2023)
Una vez más, Campofrío vuelve a sorprendernos con una estrategia para generar expectación. La agencia de publicidad responsable de la campaña, McCann Erickson, plantea dos partes en su campaña estratégica de Navidad, siguiendo con el mismo estilo que hace ya años les hizo famosos, aunque para este 2023 con diferente creatividad y planificación de emisión en medios.
Durante esta última semana, Campofrío iniciaba su lanzamiento navideño con una estrategia que busca generar expectación. En la primera parte de su campaña, la marca pretende crear ruido y un efecto "trampa" que genere contenidos y críticas entre los espectadores. Se plantea un guión navideño un tanto ridículo y poco creíble, utilizando la Inteligencia Artificial.
Incluso Mónica Moro, ex Directora General Creativa de la agencia de publicidad McCann Erickson, entra en el juego a través de las redes sociales especulando sobre la credibilidad del supuesto spot con una familia tradicional europea. Evidentemente, con la publicación en redes sociales de este spot no tardaron las malas críticas y los comentarios más nefastos sobre la inútil utilización de la IA en una campaña publicitaria.
Sin embargo, algunos de los internautas apostaban en que este spot llevaba “truco”, y claro que lo tenía, puesto que este jueves 14 de diciembre la marca desvelaba que no es suficiente con la IA para generar emociones y experiencias vivas y reales como las que se viven en Navidad en nuestras casas made in Spain.
Una vez más, el apoyo de rostros conocidos como los actores cómicos Carlos Areces, Malena Alterio, Ana Morgade, la jugadora de la selección española de fútbol Alexa Putellas, el cantaor José Mercé y el tiktoker David “Nano Jr”, además de humoristas de toda la vida como Fofito y, gracias a la inteligencia artificial, unos revividos Eugenio, Quique San Francisco y Chiquito de la Calzada; consiguen atrapar la atención del espectador en la línea controvertida y humorística en la que se pretende humanizar a la propia tecnología.
Indudablemente, esta campaña nos invita a reflexionar sobre el aporte que la IA puede hacer a nuestra sociedad y cómo podemos utilizarla de manera inteligente desde nuestra perspectiva humana. Una vez más, la campaña logra transmitir emoción, unidad, talento y humor, de la forma característica de la marca con su estilo español auténtico. Como bien dice su eslogan principal: "Que nada ni nadie nos impida disfrutar de la vida".
A continuación, repasamos los mejores anuncios de Navidad de Campofrío de los últimos años:
'Cómicos' (2011)
En el año 2011 Campofrío sorprendió a todos reuniendo a los cómicos más queridos de nuestro país en un spot dirigido por el director de cine Alex de la Iglesia. Fue la primera vez que la marca se atrevía a cambiar de estrategia publicitaria, consiguiendo sacar más de una lagrimilla a los espectadores. Desde entonces, la marca aprovecha cada año para emocionar al público, mostrando la realidad desde un punto de vista optimista y animando a los españoles a vivir las fiestas y el año que entra del mismo modo. Este año marcado por la crisis económica es el pistoletazo de salida del tono más optimista de Campofrío.
'El Curriculum de todos' (2012)
Alfonso Aragón, alias 'Fofito', se encargó en el año 2012 de hacer memoria de los hitos de la Historia de España cuando más apretaba el pesimismo por la crisis global económica desde 2008. La directora de cine Icíar Bollaín se encargó de dirigir este spot en el que salía a reducir el enfado de la sociedad española ante el contexto marcado por el paro y la actitud de los políticos tras la solicitud del rescate económico de España en el mismo verano. La esencia del relato y del mensaje se centraba en una temática fundamentalmente social y más humana en la que la marca daba cabida a toda la sociedad en un intento de sentirse realmente orgulloso por ser español.
'Hazte extranjero' (2013)
Icíar Bollaín vuelve a dirigir en esta ocasión un spot que logró reunir a humoristas como Chiquito de la Calzada, Goyo Jiménez, Leo Harlem y las hermanas Hurtado; cantantes como Rosario Flores, Manuel Carrasco y El Langui; actores como Chus Lampreave, Gabino Diego, Verónica Forqué y Enrique San Francisco; aventureros como Jesús Calleja; periodistas como Javier Sardá y conocidos cocineros como Martín Berasategui. Todo un reparto que trata de provocar al espectador un sentimiento para llevarle al lado opuesto. El tono y estilo es muy similar al anuncio del año anterior y también viene definido por la crisis económica que conlleva al pesimismo y al sentirse avergonzado por ser español. Sin embargo, la estrategia persigue conseguir el efecto contario y reforzar el carácter español que es único en el mundo y al que no se puede renunciar.
'Bombería' (2014)
Se trata de uno de los mejores y más especiales anuncios de Navidad de Campofrío. El año 2014 fue un año repleto de casos de corrupción en varios partidos políticos y ello junto a los problemas del paro y de los desahucios de varias familias en nuestro país, llevó a McCann-Erickson a pensar en un concepto diferente que vino causado por el incendio de la propia fábrica de Campofrío en Burgos. El “estar quemado”, muy popular entre los españoles, fue el eje de comunicación principal para los protagonistas Chus Lampreave y Alex de la Iglesia que conducen todo el spot a través de una metafórica "bombería" que apaga verdaderos incendios; pero eso sí, sin acabar con las ganas de reír y de luchar de la sociedad española, sin renunciar claro está a su carácter solidario que aflora en los peores momentos.
'Despertar' (2015)
Este año supone un punto de inflexión ya que Campofrío deja atrás a los cómicos con los que tanto éxito tuvo en las campañas de los últimos años para dar paso a un spot que apuesta por el storytelling y dos actores famosos como protagonistas. Icíar Bollaín vuelve a dirigir el spot con una historia muy emocional y que cuenta con las interpretaciones de los actores Tristán Ulloa y Emma Suarez.
Todo empieza cuando el protagonista despierta del coma tras varios años y tiene que ir redescubriendo el mundo de la mano de su mujer, su familia y sus amigos. Un anuncio de Navidad más emotivo que los anteriores y quizá con un tono más sobrio, pero que acaba también con un mensaje positivo y optimista.
'Hijos del entendimiento' (2016)
En esta ocasión la marca puso de relieve la capacidad de los españoles para superar diferencias de opiniones, prejuicios, creencias o ideologías a través del entendimiento y del amor. La campaña propone una reflexión social, coincidiendo con el fin de un año en el que las discrepancias entre los políticos son brutales y comienza a preocupar de forma más seria el problema catalán.
Campofrío sigue mostrando siempre el lado positivo y la capacidad de los españoles de seguir adelante ante las dificultades, gracias al sentido del humor y valorando las pequeñas cosas del día a día. Después de un año de desacuerdos, de elecciones y desentendimientos, era el momento de poner el foco en que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.
Para ello, Campofrío apostó por una serie de historias reales de parejas opuestas en apariencia, pero unidas por unos lazos muy fuertes. Así, da a conocer cómo se unieron personas que, aparentemente, tenían ideologías y visiones del mundo totalmente diferentes: el caso de una simpatizante del PP casada con uno de Podemos; o un taurino con una antitaurina, son ejemplos del lema de la campaña.
'Amodio' (2017)
La cineasta Isabel Coixet fue la encargada de dirigir el spot del 2017, y numerosas caras populares acompañaron a la marca en esta campaña como Carmen Maura, Risto Mejide, Joan Manuel Serrat, Baltasar Garzón, Candela Peña, Irene Villa, Ona Carbonell, o David Broncano, entre otros. Además, la banda sonora de la campaña es obra de un icono de la música española con la canción de “Como yo te Amo”, de Rocío Jurado.
El spot refleja dualidad de los españoles en aspectos como, por ejemplo, el sentido del humor: "Amo el sentido del humor de este país, porque no tiene filtro, porque de una desgracia hacemos un chiste", decía Irene Villa. Sin embargo, el marco del espíritu de la marca sigue siendo "Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida", aunque en este año Campofrío tiene como objetivo mostrar los valores que más definen a los españoles y los que están más presentes en la realidad del momento, con el fin de generar una conversación o debate en torno a ello.
'Tienda LOL' (2018)
En el año 2018 Campofrío vuelve a reunir al elenco más relevante del humor en una curiosa 'Tienda LOL', un anuncio dirigido por Daniel Sánchez Arévalo, donde cómicos, actores y artistas como Quique San Francisco, Antonio de la Torre, Silvia Abril y Rober Bodegas recordaron a la sociedad que el humor es un elemento fundamental en nuestras vidas y que forma parte del ADN de Campofrío y de la cultura española. Una vez más el humor junto con un tono quizá más irónico, vuele a ser el detonante de todo el mensaje del spot.
'Fake Me' (2019)
El spot de 'Fake Me', busca concienciar sobre un tema diferente con una moraleja. Y en esta ocasión, en era de la posverdad, no podían ser sino las fake news su argumento. La narrativa del spot contó con el actor y director Javier Gutiérrez como protagonista y conductor de todo el spot. Vuelve a ser también el sarcasmo y la ironía la que cuestiona al espectador si estamos ante la verdad cuando vemos y escuchamos a los medios de comunicación y a los políticos fundamentalmente.
En este anuncio Navideño de Campofrío se pueden ver a rostros muy conocidos del sector mediático como Josep Pedrerol, Iker Jiménez, David Broncano, Jordi Hurtado, Brays Efe, Quique San Francisco, Boris Izaguirre o Cristina Pardo.
Además, se vuelve a cuestionar al telespectador con la pregunta de: “¿Sabe lo que tenemos en común los españoles? Que todos tenemos razón”, desde aquí arranca este mensaje tan particular y que ha sido y sigue siendo el gran debate de la opinión pública de nuestro país: ¿Cuál es la verdad?
'D.E.P. #DisfruteEnVida' (2020)
No podemos pasar 2020 sin hablar de la COVID-19. Todo ha estado marcado por la pandemia, absolutamente todo.
Vuelve a ser el humor y el optimismo la clave del spot de Campofrío. En este caso volvemos a ver a Quique San Francisco en el papel de protagonista junto a Silvia Abril, Andreu Buenafuente o James Rhodes. De una forma muy elegante y a modo de homenaje el anuncio recuerda a todos aquellos que nos han dejado durante el 2020; con guiños especiales a famosos carismáticos como Pau Donés o Michael Robinson que incluso resucitan por unos segundos con su inconfundible voz.
En definitiva, la marca nos recuerda que hay que disfrutar de la vida cada día, sabiendo que la muerte está ahí y que forma parte de la vida, pudiéndola tener frente a frente, pero siempre disfrutando de cada momento sin tener miedo; porque como bien ha marcado Campofrío desde hace casi 10 años: “Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.
'Acojonados' (2021)
El esperado y siempre deseado spot de Campofrío nos hace reflexionar sobre las consecuencias del miedo a causa de la COVID-19. El miedo frena nuestra felicidad y toda intención de aprovechar los momentos de nuestra vida diaria, no viéndola como un regalo.
La marca sigue con la misma estrategia al recordarnos que no dejemos de disfrutar al estar con la familia, con los amigos y de seguir adelante con entusiasmo. Con el miedo se pone freno a todas las oportunidades, no nos deja avanzar y supone en muchas ocasiones encerrarse en uno mismo y caer en la soledad.
Ese año, Campofrío escogió una creatividad y estética diferente a través del formato Slice of life. Este formato refleja un trocito de la vida de una persona común que, bien puede ser cualquiera de nosotros/as, que pone cerrojo y cierra la puerta a vivir y a disfrutar de la vida, viviendo como se indica en el eslogan “Acojonado” por todo lo que puede sucedernos.
En la narrativa del spot existe un punto de inflexión en el que la erupción del Volcán Cumbre Vieja de La Palma tiene su protagonismo. El personaje principal del spot al ver la difícil situación de muchas personas por tal acontecimiento, le hace pensar y cambiar de actitud. El concepto de esta pieza trata también un tema importante que, es el de empatizar con el otro y ponernos en la verdad de nuestra realidad frente a los que realmente lo están pasando mal. Dejar de quejarnos por cosas sin importancia. En resumen, es darnos cuenta de lo verdaderamente importante en la vida y, que en circunstancias difíciles sacamos lo mejor de nosotros mismos como es el coraje de seguir adelante y de ayudar a los demás.
Una vez más Campofrío consigue emocionarnos a través de un importante elenco de actores como Karra Elejalde y Candela Peña entre otros, tratando los problemas actuales de personas reales como tú y yo, invitándonos a vivir por encima de todo tipo de circunstancias que se nos presentan en la vida y afrontándola con valentía y con ganas de vivir.
'La Herencia' (2022)
Una vez más llega el ansiado spot navideño de la marca Campofrío. En esta ocasión la agencia de publicidad McCann continua con la misma estrategia del año pasado 2021. Si antes fue el miedo provocado por la pandemia la que inundaba la narrativa, ahora lo es la incertidumbre cargada por las tribulaciones que azotan el mundo global: guerras, inflación, subida de precios...
El cortometraje está dirigido por el conocido guionista y director de cine Daniel Sánchez Arévalo, que vuelve a escoger a un elenco importante de personajes reconocidos del panorama español como son Carlos Areces, Antonio de la Torre, Luna Fulgencio, Maribel Verdú y hasta la mismísima Tamara Falcó, e Iker Casillas, entre otros.
La estrategia es clara, el producto-marca vuele a aparecer con el mismo rol positivo de los anteriores mensajes, que nada nos quite nuestra forma de disfrutar la vida, no dejarnos amargar por las noticias y situaciones que nos rodean: desastres naturales, alarmas nucleares, crisis energética. Toda una reflexión que nos invita a vivir los retos diarios de la vida con coraje que, es sin duda, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Un mensaje lleno de valentía y fortaleza que ayuda a vivir la Navidad con ilusión y con muchas ganas.
Sin lugar a dudas, la dirección creativa de la marca está muy bien definida en los últimos años, consiguiendo ser un referente en las fechas de diciembre a la espera de la Navidad. La agencia McCann-Erickson sigue apostando por el carácter optimista y por las temáticas que marcan la opinión pública de nuestro país, siempre desde un enfoque humorístico con pinceladas más o menos emotivas y con técnicas virales en las redes sociales. Una estrategia clara desde hace más de una década que ha logrado posicionar a la marca en la mente de todos los españoles y, lo que es más importante también: conseguir notoriedad de marca e incrementar sus ventas.
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