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    Los mejores anuncios de Navidad de Campofrío

    Picture of Mónica Matellanes Lazo
    Escrito por:
    Mónica Matellanes Lazo
    Profesora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas
     Quique San Francisco representa a La Muerte en el nuevo anuncio de Navidad de Campofrío

    La marca de embutidos Campofrío ya es un clásico de todas las Navidades y va camino de convertirse en el nuevo hit de lo que ha sido muchos años la marca El Almendro. En la última década la agencia internacional de publicidad McCann-Erickson tomó la estrategia de sorprender a la opinión pública y a la sociedad española con algo diferente, escogiendo como estrategia el humor y la vía emocional. Algo tan cercano y eficiente en nuestra cultura española que a partir de entonces se sucedieron varios spots con un contenido actual que removiera conciencias y que causara la atracción de todos.

    El concepto que le sigue a este tipo de estrategia es “muy nuestro”, como suele decirse y se repite en muchas de sus campañas. Se trata de comunicar a través del formato spot un mensaje entendido por todos, para una segmentación universal: la capacidad de disfrutar de la vida y que nadie nos quite esa ilusión a pesar de todo lo negativo. Algo tan cotidiano como entender que la forma de ver la vida y la actitud marcan mucho; incluso aunque tengamos una crisis económica, diferencias entre las autonomías, convulsiones políticas y sociales y hasta una pandemia en el presente año 2020.

    Estos han sido los mejores anuncios de Navidad de Campofrío de la última década:

    'Cómicos' (2011)

    En el año 2011 Campofrío sorprendió a todos reuniendo a los cómicos más queridos de nuestro país en un spot dirigido por el director de cine Alex de la Iglesia. Fue la primera vez que la marca se atrevía a cambiar de estrategia publicitaria, consiguiendo sacar más de una lagrimilla a los espectadores. Desde entonces, la marca aprovecha cada año para emocionar al público, mostrando la realidad desde un punto de vista optimista y animando a los españoles a vivir las fiestas y el año que entra del mismo modo. Este año marcado por la crisis económica es el pistoletazo de salida del tono más optimista de Campofrío.

    'El Curriculum de todos' (2012)

    Alfonso Aragón, alias 'Fofito', se encargó en el año 2012 de hacer memoria de los hitos de la Historia de España cuando más apretaba el pesimismo por la crisis global económica desde 2008. La directora de cine Icíar Bollaín se encargó de dirigir este spot en el que salía a reducir el enfado de la sociedad española ante el contexto marcado por el paro y la actitud de los políticos tras la solicitud del rescate económico de España en el mismo verano. La esencia del relato y del mensaje se centraba en una temática fundamentalmente social y más humana en la que la marca daba cabida a toda la sociedad en un intento de sentirse realmente orgulloso por ser español.

    'Hazte extranjero' (2013)

    Icíar Bollaín vuelve a dirigir en esta ocasión un spot que logró reunir a humoristas como Chiquito de la Calzada, Goyo Jiménez, Leo Harlem y las hermanas Hurtado; cantantes como Rosario Flores, Manuel Carrasco y El Langui; actores como Chus Lampreave, Gabino Diego, Verónica Forqué y Enrique San Francisco; aventureros como Jesús Calleja; periodistas como Javier Sardá y conocidos cocineros como Martín Berasategui. Todo un reparto que trata de provocar al espectador un sentimiento para llevarle al lado opuesto. El tono y estilo es muy similar al anuncio del año anterior y también viene definido por la crisis económica que conlleva al pesimismo y al sentirse avergonzado por ser español. Sin embargo, la estrategia persigue conseguir el efecto contario y reforzar el carácter español que es único en el mundo y al que no se puede renunciar.

    'Bombería' (2014)

    Se trata de uno de los mejores y más especiales anuncios de Navidad de Campofrío. El año 2014 fue un año repleto de casos de corrupción en varios partidos políticos y ello junto a los problemas del paro y de los desahucios de varias familias en nuestro país, llevó a McCann-Erickson a pensar en un concepto diferente que vino causado por el incendio de la propia fábrica de Campofrío en Burgos. El “estar quemado”, muy popular entre los españoles, fue el eje de comunicación principal para los protagonistas Chus Lampreave y Alex de la Iglesia que conducen todo el spot a través de una metafórica "bombería" que apaga verdaderos incendios; pero eso sí, sin acabar con las ganas de reír y de luchar de la sociedad española, sin renunciar claro está a su carácter solidario que aflora en los peores momentos.

    'Despertar' (2015)

    Este año supone un punto de inflexión ya que Campofrío deja atrás a los cómicos con los que tanto éxito tuvo en las campañas de los últimos años para dar paso a un spot que apuesta por el storytelling y dos actores famosos como protagonistas. Icíar Bollaín vuelve a dirigir el spot con una historia muy emocional y que cuenta con las interpretaciones de los actores Tristán Ulloa y Emma Suarez.

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    Todo empieza cuando el protagonista despierta del coma tras varios años y tiene que ir redescubriendo el mundo de la mano de su mujer, su familia y sus amigos. Un anuncio de Navidad más emotivo que los anteriores y quizá con un tono más sobrio, pero que acaba también con un mensaje positivo y optimista.

    'Hijos del entendimiento' (2016)

    En esta ocasión la marca puso de relieve la capacidad de los españoles para superar diferencias de opiniones, prejuicios, creencias o ideologías a través del entendimiento y del amor.  La campaña propone una reflexión social, coincidiendo con el fin de un año en el que las discrepancias entre los políticos son brutales y comienza a preocupar de forma más seria el problema catalán.

    Campofrío sigue mostrando siempre el lado positivo y la capacidad de los españoles de seguir adelante ante las dificultades, gracias al sentido del humor y valorando las pequeñas cosas del día a día. Después de un año de desacuerdos, de elecciones y desentendimientos, era el momento de poner el foco en que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.

    Para ello, Campofrío apostó por una serie de historias reales de parejas opuestas en apariencia, pero unidas por unos lazos muy fuertes. Así, da a conocer cómo se unieron personas que, aparentemente, tenían ideologías y visiones del mundo totalmente diferentes: el caso de una simpatizante del PP casada con uno de Podemos; o un taurino con una antitaurina, son ejemplos del lema de la campaña.

    'Amodio' (2017)

    La cineasta Isabel Coixet fue la encargada de dirigir el spot del 2017, y numerosas caras populares acompañaron a la marca en esta campaña como Carmen Maura, Risto Mejide, Joan Manuel Serrat, Baltasar Garzón, Candela Peña, Irene Villa, Ona Carbonell, o David Broncano, entre otros. Además, la banda sonora de la campaña es obra de un icono de la música española con la canción de “Como yo te Amo”, de Rocío Jurado.

    El spot refleja dualidad de los españoles en aspectos como, por ejemplo, el sentido del humor: "Amo el sentido del humor de este país, porque no tiene filtro, porque de una desgracia hacemos un chiste", decía Irene Villa. Sin embargo, el marco del espíritu de la marca sigue siendo "Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida", aunque en este año Campofrío tiene como objetivo mostrar los valores que más definen a los españoles y los que están más presentes en la realidad del momento, con el fin de generar una conversación o debate en torno a ello.

    'Tienda LOL' (2018)

    En el año 2018 Campofrío vuelve a reunir al elenco más relevante del humor en una curiosa 'Tienda LOL', un anuncio dirigido por Daniel Sánchez Arévalo, donde cómicos, actores y artistas como Quique San Francisco, Antonio de la Torre, Silvia Abril y Rober Bodegas recordaron a la sociedad que el humor es un elemento fundamental en nuestras vidas y que forma parte del ADN de Campofrío y de la cultura española. Una vez más el humor junto con un tono quizá más irónico, vuele a ser el detonante de todo el mensaje del spot.

    'Fake Me' (2019)

    El spot de 'Fake Me', busca concienciar sobre un tema diferente con una moraleja. Y en esta ocasión, en era de la posverdad, no podían ser sino las fake news su argumento. La narrativa del spot contó con el actor y director Javier Gutiérrez como protagonista y conductor de todo el spot. Vuelve a ser también el sarcasmo y la ironía la que cuestiona al espectador si estamos ante la verdad cuando vemos y escuchamos a los medios de comunicación y a los políticos fundamentalmente.

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    En este anuncio Navideño de Campofrío se pueden ver a rostros muy conocidos del sector mediático como Josep Pedrerol, Iker Jiménez, David Broncano, Jordi Hurtado, Brays Efe, Quique San Francisco, Boris Izaguirre o Cristina Pardo.

    Además, se vuelve a cuestionar al telespectador con la pregunta de: “¿Sabe lo que tenemos en común los españoles? Que todos tenemos razón”, desde aquí arranca este mensaje tan particular y que ha sido y sigue siendo el gran debate de la opinión pública de nuestro país: ¿Cuál es la verdad?

    'D.E.P. #DisfruteEnVida' (2020)

    No podemos pasar este año, indudablemente, sin hablar de la COVID-19. Todo ha estado marcado por la pandemia, absolutamente todo.

    Vuelve a ser el humor y el optimismo la clave del spot de Campofrío. En este caso volvemos a ver a Quique San Francisco en el papel de protagonista junto a Silvia Abril, Andreu Buenafuente o James Rhodes. De una forma muy elegante y a modo de homenaje el anuncio recuerda a todos aquellos que nos han dejado durante el 2020; con guiños especiales a famosos carismáticos como Pau Donés o Michael Robinson que incluso resucitan por unos segundos con su inconfundible voz.

    En definitiva, la marca nos recuerda que hay que disfrutar de la vida cada día, sabiendo que la muerte está ahí y que forma parte de la vida, pudiéndola tener frente a frente, pero siempre disfrutando de cada momento sin tener miedo; porque como bien ha marcado Campofrío desde hace casi 10 años: “Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.

    Sin lugar a dudas, la dirección creativa de la marca está muy bien definida en los últimos años, consiguiendo ser un referente en las fechas de diciembre a la espera de la Navidad. La directora general creativa Mónica Moro de la Agencia McCann-Erickson sigue apostando por el carácter optimista y por las temáticas que marcan la opinión pública de nuestro país, siempre desde un enfoque humorístico con pinceladas más o menos emotivas y con técnicas virales en las redes sociales. Una estrategia clara desde hace casi ya una década que ha logrado posicionar a la marca en la mente de todos los españoles y, lo que es más importante también: conseguir notoriedad de marca e incrementar sus ventas.

    Nueva llamada a la acción

    Publicado el 22 de diciembre del 2020 - Actualizado el 22 de diciembre del 2020
    Categorías: PUBLICIDAD Y RRPP

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