¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
3 MIN DE LECTURA

Qué carrera estudiar tras el coronavirus

Picture of Rita Rodríguez Castro
Escrito por:
Rita Rodríguez Castro
Responsable del Departamento de Admisiones
Un estudiante universitario con mascarilla aplaude a la cámara

La crisis del coronavirus ha puesto en entredicho los paradigmas de nuestra sociedad actual, los grandes cambios en la historia se dan siempre tras las grandes crisis y esta pandemia global, aunque tiene consecuencias negativas, traerá seguro cambios positivos y evolución.

Si algo tenemos claro, dentro de esta gran incertidumbre, es que la crisis pasará, pero como todo gran shock, transformará nuestra sociedad y nuestro mercado laboral.

En los últimos años se ha hablado mucho de la flexibilización del mercado laboral, de la actualización de la formación profesional y de las competencias digitales en la Universidad; en definitiva, de todas aquellas asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo que redundan en un mejor funcionamiento de nuestro mercado laboral.

Una joven mantiene una videoconferencia por motivos laborales

Esta crisis nos hace replantearnos si realmente hemos abordado estos retos, nos hace preguntarnos qué profesiones y qué competencias son básicas en la sociedad y cómo debemos formar a las futuras generaciones. 

Medicina y Enfermería

Si esto fuera un concurso, que no lo es, sin duda los ganadores inmediatos serían los profesionales de las ciencias de la salud, ya que durante los últimos meses hemos comprobado cómo son indispensables y su labor muy necesaria. En este sentido, grados como Medicina o Enfermería son importantísimos y los futuros profesionales de este ámbito tendrán, sin duda, cabida en el mercado laboral pos-COVID.

Pero la necesidad no acaba aquí, ya que la prevención se convertirá en uno de los estandartes de la gestión sanitaria, y muchos otros ámbitos de la actividad necesaria se convertirán en prioridades inmediatas. De esta forma podemos hacernos una idea sobre qué carrera estudiar tras el coronavirus.

CONSULTA TODOS LOS GRADOS Y DOBLES GRADOS DE LA UEMC

Psicología

Con la crisis sanitaria actual nos estamos dando cuenta de lo importante que es el bienestar emocional y contar con buenos profesionales a en este ámbito. Esta no sólo es una cuestión individual, sino que las empresas están siendo conscientes de los beneficios de ahondar en el aspecto emocional de los empleados, por ello los graduados en Psicología tendrán un papel muy relevante en el mundo tras el coronavirus, más allá de la psicología sanitaria.

Terapia Ocupacional

Por su parte, también hemos tomado conciencia de lo importante que es contar con profesionales cuya labor sea mejorar el bienestar de las personas mayores, ayudarles en el desarrollo de las actividades de la vida diaria y preocuparse de su bienestar de forma integral. Por ello, sin lugar a duda, el grado en Terapia Ocupacional será una de las carreras a estudiar tras el coronavirus, ya que se trata de una titulación con una demanda en el mercado laboral altísima dada nuestra pirámide de población, qué tendrá un gran valor social y empresarial en el futuro post pandemia.

Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Y, si hablamos de la prevención y el bienestar, no podemos olvidar la labor de los futuros dietistas-nutricionistas o lo graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, profesionales que estarán cada vez más presentes dentro de la atención sanitaria enfocada en la prevención.

Un entrenador personal se graba con el móvil durante una clase online en directo

Ingeniería informática e Ingeniería de Organización Industrial

Pero los profesionales sanitarios no serán los únicos necesarios en la nueva normalidad, ya que otra de las cuestiones que ha quedado patente es la importancia de la digitalización y cómo, en un mundo globalizado, de la noche a la mañana dejamos de coger un avión a Shanghái para ver a un cliente y lo sustituimos por una reunión virtual. Y es que hay ciertas costumbres que han venido para quedarse y serán muy necesarios profesionales que las hagan posibles. En este sentido los ingenieros informáticos y los graduados en ingeniería de organización industrial tienen un brillante futuro por delante, especialmente áreas como la robótica, la ciberseguridad, inteligencia artificial o el Big Data serán un nicho laboral donde se prevé escasez de profesionales en los próximos años.

ADE y Publicidad

Pero esta evolución digital no sólo impulsará las profesiones técnicas, sino que también serán necesarios expertos en las áreas de marketing digital y posicionamiento web así como en proyectos de transformación digital. En definitiva, profesionales que acompañen a las empresas en su adaptación a la una nueva realidad en la que dependeremos infinitamente de la tecnología. Por ello es muy importante que los graduados en carreras como ADE, Marketing o Publicidad y Relaciones Públicas adquieran competencias digitales (SEO, SEM, CRM, Inbound Marketing, E-Commerce etc.).

Nueva llamada a la acción

Por último, si algo hemos aprendido de esta situación es que aptitudes como la creatividad, la tolerancia a la frustración o la capacidad de adaptación a los cambios, marcan la diferencia hacia el éxito profesional, por lo que es importante desarrollar estas capacidades, que más allá de ser cualidades innatas, se pueden entrenar. Y el mejor momento es ahora, en un contexto de incertidumbre como el actual ¿te animas?

Publicado el 22 de enero del 2021 - Actualizado el 22 de enero del 2021

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog