¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CRIMINOLOGÍA  | 4 MIN DE LECTURA

¿Qué es la Documentoscopia y para qué sirve en Criminología?

Picture of Nieves Navarro Mozo
Escrito por:
Nieves Navarro Mozo
Profesora del grado en Criminología
Una lupa junto a un libro antiguo.

La Criminología se sustenta en pilares básicos para su estudio, tales como la Medicina, el Derecho, la Psicología y obviamente el saber criminógeno. Este saber abarca un gran número de materias, como es la Criminalística, la Victimología y como no, la Documentoscopia y la Escritura Manuscrita.

Se entiende por documentoscopia a la disciplina encargada de estudiar y analizar documentos a fin de establecer su autenticidad o falsedad. No hay que olvida que toda escritura, ya sean letras o números,  manual o de estampación mecánica, es susceptible de falsificación, por lo que la labor del perito calígrafo es fundamental en cualquier prueba judicial.

Varios documentos agrupados con clips antes de ser firmados por un hombre.Por otro lado, la escritura manuscrita dice mucho de nosotros mismos, de nuestro carácter y comportamiento, haciéndola única y muy ligada a nuestra personalidad. Pero, ¿cómo es esto posible? No hay que olvidar que el cerebro es el órgano encargado de dar órdenes a los miembros motrices y por tanto de realiza la acción de escribir o dibujar. De esta forma se entiende que la escritura sea el reflejo de lo que somos, de cómo sentimos, de cuáles son nuestras aptitudes, de cuál es nuestra actitud ante la vida, de cómo nos relacionamos, de nuestras metas, de nuestras fortalezas o de nuestras debilidades y de nuestros miedos; en definitiva del 'Yo profundo' del que no es posible escapar, pero que en función de determinadas variables, sí es posible mejorar a través de la misma escritura que transmite la personalidad.

Volviendo a la documentoscopia, desde hace siglos existe un interés creciente por esta disciplina. Ya en época del imperio Romano se hizo frecuente la falsificación de testamentos, moneda e incluso de disposiciones del propio César, hasta el punto que en el año 81 a.C. Lucio Cornelio Sila promulgó la conocida como 'Lex Cornelia de falsis', en donde se establecía, entre otras medidas, la comparación de documentos para demostrar su autenticidad.

Sin embargo, no fue hasta la aparición de los criminólogos modernos, como Edmond Locard, cuando comenzaron a establecerse los principales laboratorios de criminalística, en lo que, entre otras cosas, se estudiaban y analizaban la veracidad de ciertos documentos susceptibles de ser falsificados.

[POST] ¿QUÉ ES EL GRADO EN CRIMINOLOGÍA?

Desde entonces, todos los cuerpos policiales del mundo disponen de unidades destinadas al luchar contra este tipo de fraudes, a los que se le suman los conocidos como peritos calígrafos judiciales, profesionales expertos capaces de determinar, mediante análisis grafológicos o caligráficos, si algún documento está falsificado, o cuál es su autoría.

Actualmente la documentoscopia engloba distintas facultades, entre las que se encuentran la microscopía, la óptica, la química, la grafística o las matemáticas; y atiende asuntos que van desde la falsificación de papel moneda (euros y demás), documentos oficiales como pasaporte o D.N.I., moneda y timbre, obra pictórica, marcas como pueden ser las etiquetas de una bebida u otras, letras de cambio, pagarés, cheques, contratos, testamentos ológrafos, anónimos y un largo etcétera.

Y de tal manera ha crecido y se ha especializado el mundo del crimen, que si nos circunscribimos a España, en los últimos cincuenta años se ha pasado de estafas más o menos sencillas, como la de la estampita o del tocomocho, a crecer exponencialmente en temas delictivos de todo tipo, desde delitos de “guante blanco o de cuello blanco” a delitos más toscos.

Los tiempos en los que a la palabra se la otorgaba un valor añadido de compromiso han cambiado. En la actualidad está a la orden del día firmar un documento para posteriormente negar su autoría y con ella lo recogido en el mismo, o también tratar de imitar lo más fielmente posible la escritura y/o firma de otra persona.

Para combatir estas nuevas amenazas hay que estar preparado, contar con un buen equipo (lupas, microscopio, luz ultravioleta, luz infrarroja, …) pero también  es fundamental tener una buena preparación, como la que te ofrece el grado en Criminología de la UEMC. Y finalmente, como en todas las profesiones, coger oficio a base de experiencia.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 29 de octubre del 2021 - Actualizado el 29 de octubre del 2021
Categorías: CRIMINOLOGÍA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog