¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
DIVULGACIÓN  | 5 MIN DE LECTURA

Quiero cambiar de carrera, ¿qué hago?

Picture of Jimena Fernández Alcalde
Escrito por:
Jimena Fernández Alcalde
Departamento de Admisiones
Una estudiante sonriente delante de un centro universitario.

Has llegado a un punto en el que sientes que la carrera que estás estudiando no te está llevando por el camino que esperabas y no te “llena” lo suficiente. Sabemos que esta decisión no es fácil y el simple hecho de pensar en cómo cambiar de carrera puede llegar a ser una situación abrumadora y desalentadora, pero no te preocupes, ¡no estás solo!

¿Sabías que son muchas las personas que se lanzan a cambiar de carrera en algún momento de su vida? Uno de cada tres estudiantes de Grado abandona los estudios en el primer año.  De ellos, un 12,4% lo hace para matricularse en otra carrera, según las estadísticas publicadas en el informe 2021-2022 por el Ministerio de Universidades.

Tres estudiantes delante del edificio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Por eso, en el Blog UEMC queremos darte algunos consejos y cuatro pasos clave para que puedas abordar la situación de cambiar de carrera de la mejor manera posible, explorando las diferentes opciones, para que puedas elegir así una formación que realmente te apasione.

Evalúa tus habilidades y pasiones o adquiere nuevas habilidades

Antes de tomar una decisión de cambiar la carrera, es importante que evalúes tus habilidades y aquello que te apasiona. Coge papel y lápiz y elabora una lista con tus habilidades. Piensa cómo podrías sacar partido de todo aquello que se te da bien. En ocasiones, es posible que tengas que adquirir nuevas capacidades para hacer una transición adecuada hacia otra carrera. Siempre puedes aprovechar tu tiempo libre o el verano para hacer algún curso u obtener certificaciones relacionadas con lo que realmente te gusta. A menudo, un cambio exitoso se debe a que has encontrado una carrera que te hace feliz y te apasiona.

Investiga otras opciones de carrera

Una vez realizado este punto, es hora de investigar tus opciones y los diferentes campos y carreras que se ajustan a tus intereses y habilidades. Si tienes la posibilidad, habla con amigos, familiares y profesionales que trabajan en esos campos o que estén estudiando esa carrera en particular. También puedes investigar en internet, leer artículos y publicaciones especializadas en la materia para obtener más información.

DOBLE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA + NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

Si por ejemplo te gusta la rama de ingeniería, cuyo campo es muy amplio y hay muchas especializaciones diferentes, puedes buscar información sobre Ingeniería Informática, Ingeniería de Organización Industrial o Ingeniería Eléctrica. Además, puedes investigar las tendencias del mercado laboral para asegurarte que existe una demanda adecuada y buenas perspectivas de empleo en tu área geográfica. Por ejemplo, el grado de Ingeniería informática tiene una inserción profesional del 95,6%, según el informe de Empleabilidad y Talento Digital publicada en 2019 por la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.

Si tienes claro que te apasiona ayudar a la gente, pero no así la carrera que quieres estudiar, existen múltiples opciones que pueden encajar con tu perfil, como por ejemplo:

Una chica sonríe mientras estudia sus apuntes universitarios.

Además, existen titulaciones que reúnen conocimientos de diferentes áreas, como el grado en ADE (Administración de Empresas), donde podrás adquirir habilidades en finanzas, marketing, recursos humanos y estrategia empresarial. No te preocupes, si después de haber leído hasta aquí, sigues teniendo dudas, aún nos quedan dos pasos.

Habla con un consejero o asesor académico

Si crees que no estás en el camino adecuado y estás considerando cambiar de carrera, esto puede implicar trasladarte a una nueva institución educativa. Normalmente, las universidades disponen de profesionales para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas y profesionales, asistiéndoles a la hora de tomar decisiones en base a la carrera, plan de estudios, salidas profesionales y requisitos de acceso, como plazos de inscripción, transferencia de créditos etc. Un asesor académico es una fuente valiosa de información y apoyo para los estudiantes, y puede ayudarte a explorar tus intereses y habilidades y encontrar así una carrera que se adapte mejor a tus necesidades.

[POST] BONIFICACIONES, BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD

Sé paciente y perseverante

Cambiar de carrera es un proceso largo y puede ser un gran desafío, pero con paciencia, perseverancia y un plan sólido, puedes hacer una transición exitosa a una carrera que te apasione y te haga sentir realizado. A veces no es fácil y puede tomar un tiempo encontrar la carrera adecuada. Por eso, es importante mantener una motivación alta, enfocarte en tus objetivos y trabajar duro para alcanzarlos. Habla con amigos y familiares, a veces un poco de ayuda puede marcar la diferencia en tu éxito.

En resumen, si decides cambiar de carrera, puede haber algunas implicaciones importantes a considerar, como la posible pérdida de créditos y un posible aumento de tiempo. Sin embargo, en el futuro experimentarás una mayor satisfacción en tu trabajo, ya que elegirás una formación que se adecua más a tus intereses, habilidades y personalidad, lo que te llevará a una vida más feliz y plena.  

Si tienes cualquier tipo de duda, puedes pedir más información en el 983 00 1000 o escribiendo a futurosalumnos@uemc.es. ¡Buena suerte! 

Nueva llamada a la acción

Publicado el 9 de mayo del 2023 - Actualizado el 9 de mayo del 2023
Categorías: DIVULGACIÓN

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog